Entrevista Tendencias

Cuestión de tendencias: detectar lo que viene en temas digitales es clave

La investigación de tecnologías y tendencias siempre va a dar resultado a medio y largo plazo

Por Redacción - 27 Enero 2014

Luis Moreno (Head of Technology & Trends en Arena Media y geek a tiempo completo) será uno de los profesores que impartirán clase en la primera edición del Máster: Digital Communication & Social Media de Miami Ad School Madrid. The Future Media Landscape es el área en el que Luis enseñará todo lo que hay que saber sobre tecnología y tendencias. Con el hemos charlado para conocer un poco más, la relevancia y la importancia de detectar y cononocer las tendencias y el papel de la innovación en el entorno digital.

¿Qué es una tendencia y cómo se detecta?

Bueno, supongo que tendencia es todo aquello que está entre el momento de ser muy poco conocido y ser aceptado de modo generalista. Al igual que en la moda tienes que ir a desfiles para ver las colecciones de la siguiente temporada. En digital es importante ir a congresos y eventos para ver qué es lo que está viniendo. El mejor modo suele ser fijarnos fuera, normalmente en países como EEUU que tienen mas presupuesto para investigar aunque en Europa nos nos quedamos cortos en desarrollos tecnológicos . Por supuesto, leer mucho ayuda bastante a detectar todo lo que se está desarrollando en el mundo digital.

¿Cual es el papel del Trendhunter? ¿su importancia?

Pues detectar lo que viene, en mi caso en temas digitales es clave. Mas que nada porque en este ámbito, yo siempre digo que el que da primero da tres veces.

Piensa que el aprendizaje ganado en un año es una diferencia enorme de conocimiento entre el que ha empezado a usar algún tipo de tecnología con el que no lo ha hecho. Por ponerte un ejemplo, en temas de monitorización de buzz social muchos están empezando ahora, cuando realmente llevamos ya 5 años con ello. Imagina la diferencia de conocimiento adquirido sobre este tipo de herramientas de alguien que empieza años antes.

¿Cómo intuir antes de que ocurra que una tendencia está quemada?

Digamos que la tendencia no se quema, si no que se estandariza con todo lo bueno que ello conlleva, mas competencia y menores costes por ejemplo. Esto lo ves en el momento que tienes mil proveedores ofreciendo servicios similares o hay mucha gente que te viene a contar lo mismo una y otra vez, o cuando te costaba encontrar información sobre un tema y ahora todo el mundo escribe sobre ello. Esto evidentemente no tiene por que se malo.

¿Crees que las marcas son conscientes de la importancia que tiene invertir en innovación?

Las marcas son conscientes de esto en general, pero la realidad es que aunque todas lo puedan tener en mente mas o menos, muy pocas lo hagan. El motivo básicamente es que actualmente existe una mentalidad de resultados cortoplacistas , por lo que invertir en este área suele ser relegado a un segundo lugar. La investigación de tecnologías y tendencias siempre va a dar resultado a medio y largo plazo ya que les ayuda a posicionarse antes que sus competidores. Si te fijas la mayoría de las marcas se suman a hacer lo que el resto de marcas punteras, no intentan innovar si no replicar. Steve Jobs decía que lo que diferencia entre un líder y a un seguidor es la innovación. Creo que antes de invertir en esto las marcas han de preguntarse qué quieren ser, líderes o seguidores.

Cómo ves tú el futuro de los medios? Crees que las rr.ss que conocemos ahora tienen una caducidad próxima o se renovarán para no morir?

Los medios pintan bien, aunque no tal y como los conocemos, sobre todos los tradicionales. Tiene que haber una serie de cambios muy importantes en radio prensa y sobre todo televisión. El problema aquí es que los medios tradicionales se resisten a cambiar por intereses económicos establecidos. Aun así es algo que es inevitable y es cuestión de tiempo. Las redes sociales han jugado un papel fundamental en este cambio y aún tienen mucho que decir. Parte de todo esto es la mutación que incluso sufrirán las propias redes sociales. En cuestión de muy pocos años hemos visto surgir redes que desaparecen en dos o tres años. Esto significa que ninguna red consolidada va a poder permitirse la inmovilidad ya que el medio ha demostrado que el que no tiene capacidad de adaptación desaparece en muy poco tiempo.

Los dispositivos móviles están obligando a mutar a todas las plataformas y nos queda mucho por ver. El que no realice este proceso de modo natural y lo haga ya perderá su cuota de mercado que a medio plazo será fatal. Piensa que el acceso a internet es ya mayoritariamente a través de dispositivos móviles, el mercado de los ordenadores convencionales sigue cayendo proporcionalmente al incremento de tablets y smartphones. Las redes sociales son ya móviles cuando hace poco mas de un año no lo eran. Y no solo eso si no lo que nos queda por ver, computación vestible por ejemplo. las redes se tendrán que seguir adaptando a glasses y smartwatches...En definitiva un mundo apasionante al que seguir de cerca.

¿Cómo puede ayudar, en el ámbito profesional, un máster de comunicación digital y social media?¿Crees que es importante hoy en día tener formación específica sobre este tema?

Ahora mismo formarse en este ámbito es una de las mejores opciones ya que el sector digital esta en pleno crecimiento. Mira cualquier ranking de recursos humanos sobre los sectores más demandados y en el top te vas a encontrar siempre marketing digital y social media.

Hay mucho recorrido en este entorno, sobre todo por que es muy cambiante y si me apuras te diría que hay que estar casi en proceso de formación continua. La formación es muy necesaria y te va ayudar a centrar el tiro y a saber por donde empezar. Hay muchas áreas dentro del digital en las que desarrollarse. Piensa que este sector demanda profesiones nuevas que antes no existían y hasta hace nada no ha existido una formación específica. Yo por ejemplo tengo en la suerte de participar en un curso en el que ya dedican un módulo exclusivo en el que se exponen todas estas tendencias y áreas de los medios digitales del futuro. Tener claras las tendencias que vienen es clave para ir posicionándose y orientar la carrera laboral.

Estar pendiente de las tendencias que van surgiendo es un trabajo 24/7 pero ¿Cómo se llega a ser cazador de tendencias?, ¿qué hay que tener para ser bueno en esto?

Yo siempre digo que no sé en que voy a estar trabajando dentro de 5 años, y casi te diría que ni en 2... hay muchas cosas que vienen, big data, internet de las cosas, computación vestible, tecnologías de medición de todo tipo... no es fácil estar al tanto de todo. Para ser bueno en esto se necesita lo que en cualquier empleo, ganas y pasión por lo que haces, pero sobre todo ser muy inquieto y querer saber.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados