Artículo Tendencias

El showrooming es ahora la tendencia más popular entre los compradores de automóviles

Por Redacción - 29 Enero 2014

Si hace unos días informábamos de la incidencia del showrooming no suponía una amenaza para los retailers; un nuevo estudio nos indica que la práctica de acudir a la tienda física y comparar in situ precios y productos online, con la ayuda del smartphone está afectando seriamente al sector de la automoción.

Según los datos ofrecidos por Placed data, los dispositivos móviles, y en especial los smartphones, son ya las principales herramientas utilizadas para acceder a la información por parte de los potenciales compradores de coches, utilizada por el 81% de ellos. El 25% de ellos lo utiliza exclusivamente, mientras que un 37% combina distintos dispositivos. Únicamente el 19% de los clientes que están en disposición de comprar un coche no busca ningún tipo de información online.

El peligro para los agentes de ventas radica en que el 63% de los clientes recurre a su smartphone para buscar información y comparar precios mientras se encuentra en el propio concesionario.

No podemos olvidar que la compra de un coche supone un gran desembolso económico, por lo que constituye una de las tomas de decisiones más importantes en el hogar. Lo cual lleva a los clientes a demandar activamente información sobre precios, formas de pago (51%), comprobar la disponibilidad de su vehículo soñado, comparándolo en varios establecimientos (29%) e incluso conocer más sobre las características del producto y recomendaciones de otros usuarios (17%). Datos que es posible conocer en tiempo real, independientemente del lugar, gracias a los dispositivos móviles.

Otra práctica habitual de los potenciales compradores de coches es la de visitar distintos concesionarios, con el fin de conocer todas las opciones posibles. Un hecho que se agudiza en el caso de los auto-showroomers, donde el 62% reconoce haber acudido a varios puntos de venta en menos de 24 horas; mientras que solo el 36% de los no-showroomers hizo lo propio.

El hecho de utilizar el smartphone dentro de la propia tienda da lugar a que los clientes reciban ofertas y nuevas propuestas en tiempo real. De ahí que más de la mitad de estos compradores (52%) haya acudido a un centro de la competencia, motivado por alguna propuesta registrada mientras practicaba el showrooming. Asimismo, las campañas de publicidad móvil también consiguieroninfluir sobre el 33% de ellos, motivándoles a visitar el punto de venta del anunciante.

Estos nuevos hábitos de comportamiento en el proceso de compra del sector del automóvil han despertado todas las alertas. Tanto las marcas como los vendedores deberían contar con una estrategia multicanal, que integrase tanto sus acciones comerciales in situ como sus campañas publicitarias. Siempre poniendo especial atención a las nuevas tecnologías y el estudio de las necesidades de los usuarios móviles.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados