Noticia Aplicaciones móviles

Snapchat, otra app de éxito dispuesta a integrar publicidad y anuncios móviles

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...

Snapchat es la última app de éxito que se ha sumado al mercado de los anuncios móviles o que al menos está pronta a hacerlo. Su consejero delegado así acaba de confirmarlo. La compañía es una de esas startups que están de moda y que consiguen valoraciones millonarias (la última de 10.000 millones de dólares) aunque no tienen una fuente de ingresos clara (o existente) y por tanto cero beneficios. Monetizar un producto así suele pasar por abrir la mano a la publicidad y, teniendo en cuenta que Facebook empieza a perder peso en algunos mercados en los que Snapchat está presente con fuerza, los anuncios podrían ser la solución a su falta de beneficios.

La compañía no ha dado todavía fecha exacta para cuándo empezará a servir publicidad y cómo lo hará de forma concreta, aunque será pronto. "La gente empezará a ver los primeros anuncios en Snapchat pronto", señalaba en un evento el CEO de la firma, Evan Spiegel, tal y como recoge Bloomberg.

La idea que tiene Snapchat sobre cómo introducir los anuncios está en ligarlos a las historias, apareciendo en medio de las fotos y los vídeos que comparten los propios usuarios, y limitar el visionado por parte de los consumidores. Ellos podrán escoger si quieren verlos o no. Y, a diferencia de otras compañías del universo social (y que tienen en ello una de sus grandes ventajas), los anuncios no estarán segmentados por quiénes son los que los ven y las, por tanto, características del usuario.

Los anunciantes tendrán que tener en cuenta además las características propias de esta app, que es ligeramente diferente a las otras apps de mensajería y que de hecho ha puesto de moda lo efímero. Los mensajes que se comparten en Snapchat no solo son breves, también tienen una vida muy limitada. ¿Puede funcionar un anuncio en Snapchat teniendo en cuenta que el consumidor solo podrá verlo de forma limitada y que la marca no sabe realmente a quién lo está dirigiendo? Como explica una fuente de la industria al medio económico, las agencias tendrán que ser "super creativas" para conseguir no solo llamar la atención de los consumidores sino también conseguir algo en esas condiciones.

Unas filtraciones a The Wall Street Journal de hace unos meses permiten ahora además imaginar un poco más cómo podrán ser estos anuncios que se estrenarán en breve. La app ha estado en contacto con las agencias de publicidad y con al menos una docena de medios de comunicación, como periódicos, revistas y cadenas de televisión, para ofrecerles ser los primeros en estrenar el servicio. Los anuncios eran entonces llamados Snapchat Discovery.

Las marcas no han sido hasta ahora, realmente, ajenas realmente a Snapchat. Como sucede cada vez que algo se pone de moda, las compañías ya han estado experimentando con la app, aunque no lo han hecho a través de publicidad (que no existía) sino a través de cuentas. Dove la incorporó a una de sus últimas campañas sobre la belleza interior y TacoBell la usa en Estados Unidos para lanzar ofertas y promociones.

El reto será, para Snapchat, convencer a las empresas de que pueden utilizar la app de otra manera.Y sobre todo tendrá que convencer a las compañías para que compren publicidad no segmentada (con lo que en realidad no saben a quién se la estarán haciendo llegar) y a los consumidores para recibirla. Como apuntan en un análisis de Business Insider, la barrera entre lo que Snapchat quiere hacer y lo que hace el spam es muy fina.

Otras apps y sus anuncios

Snapchat no es además la única app móvil muy popular que se ha lanzado a incorporar anuncios. Whatsapp ha jurado y perjurado que nunca incorporará anuncios, aunque ya es un soporte muy interesante para las marcas y está siendo objeto de experimentación por parte de compañías como Twitter. La app es propiedad de Facebook - y ya de forma definitiva, porque acaban de cerrar todos los flecos de la compra - como lo es Instagram.

En el caso de Instagram, la app - red social de fotografías no ha hecho ascos a los anuncios. Poco después de su compra millonaria por parte de Facebook, la app anunció que incorporaría publicidad y recientemente ha lanzado su oferta a nivel internacional.

Spotify también está explorando nuevas fórmulas de publicidad (y es importante tener en cuenta que muchos usuarios acceden a ella vía dispositivo móvil) y las redes sociales tradicionales se están centrando en formatos que explotan el lado móvil de las mismas. Teniendo en cuenta que algunas de estas fórmulas publicitarias son bastante efectivas y que los usuarios de dispositivos móviles no paran de crecer y darle más importancia a estos terminales, el terreno de juego está abonado para que más jugadores entren a hacerse con su parte del negocio.

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados