Artículo Tecnología

Casi la mitad de las búsquedas más frecuentes en web no están cubiertas todavía en los asistentes de voz

Por Redacción - 28 Febrero 2020

Así se desprende de VoiceISDIgital, el primer estudio de respuesta sobre tecnologías de voz, realizado en colaboración entre ISDI y Webedia. Según sus datos, el porcentaje de respuesta correcta supera ligeramente el 50% y, además, casi un tercio de las réplicas que ofrecen los asistentes de voz proviene de fuentes externas.

Sobre el perfil del usuario medio, el estudio ha descubierto que esta tecnología es una gran vía de penetración para una audiencia sin explorar, ya que la media de edad es superior a otras, situándose entre los 51 y 65 años, y los hombres aventajan a las mujeres en 11 puntos porcentuales. El proyecto, que ha analizado cuál es el uso real que se hace de las tecnologías de voz en España, ha desvelado además que las marcas todavía tienen un gran mercado por explotar en este terreno, ya que la mitad de los usuarios aún no ve un valor intrínseco a los altavoces inteligentes en comparación con otros dispositivos para usar la voz.

La presentación de las conclusiones de VoiceISDIgital ha corrido a cargo de Nacho de Pinedo, CEO de ISDI que ha desarrollado la parte cuantitativa, y Aida Méndez, Head of Innovation en Webedia , responsable del análisis cualitativo.

Para completar y debatir sobre las conclusiones del estudio, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado Alba de Vera, responsable de Marketing para Asistente de Google, España y Portugal; Esther Checa, Head of Innovation at T20 Media; Enrique Tellado, CEO de Evo Bank; y Nieves Ábalos, Chief Producer & Founder en Monoceros Labs.

Penetración de los altavoces: su posesión (15%) supera ya a la de drones y de cámaras go-pro y es uno de los dispositivos con mayor previsión de compra próxima (12%).

  • Sin embargo, parece que todavía no ha sabido transmitir al usuario una propuesta de valor de suficiente utilidad: un 50% de los usuarios identifica como uno de los principales frenos a la compra el hecho de no apreciar en ellos ninguna utilidad diferencial con respecto a otros dispositivos que ofrecen esta tecnología de forma integrada.
  • Un 21% usa el asistente de voz a través del altavoz inteligente con un dato curioso en torno al grupo de edad más activo, entre los 51 y 65 años.
  • Los hombres aventajan a las mujeres en 11 puntos porcentuales y Madrid encabeza la lista de comunidades más activas seguida de Cataluña y Valencia.
  • En un 12% de los hogares en que existe esta tecnología, hay dos altavoces en vez de uno.
  • El parque es muy joven: solo el 15% de los aparatos supera el año de vida.
  • La media del coste que asumen los usuarios es de 99,78 euros por dispositivo.
  • Las marcas que lideran la categoría son Alexa (37%) y Google Assistant (33%), seguidos de lejos por Siri (13%).

Usos más frecuentes: ¿Para qué utilizan los usuarios los altavoces inteligentes?

  • Escuchar música (81%), escuchar la radio (48%) y buscar información (45%) son los tres principales usos que se da a estos dispositivos.
  • Entre las utilidades relacionadas con usos prácticos y del hogar, destacan poner la alarma (44%), realizar recordatorios (34%) y controlar los dispositivos de casa (27%).
  • Por lo que respecta a las respuestas, un 29% proviene de una fuente externa. En el caso de Google, hasta un 43% proviene de contenido web.

Desde la perspectiva de la tecnología, la calidad de la respuesta es mayor en aquellos contenidos "nativos" de la tecnología de voz, mientras que los problemas se generan en aquellos casos en que los contenidos tienen otros orígenes. En este sentido, es particularmente relevante el posicionamiento estratégico que han tomado cada uno de los players. Mientras que Amazon apuesta por derivar todas las tareas no soportadas de forma nativa a assets propios dentro de su ecosistema (ecommerce Amazon, IMDB, skills...), Google se apoya en la fortaleza de su motor de búsqueda, haciendo que el posicionamiento en sitios especializados, verticales y blogs de la web gráfica sean clave para las marcas y organizaciones a la hora de obtener visibilidad en las respuestas del asistente.

  • Los usuarios no quieren publicidad convencional (84%) aunque sí se muestran receptivos a recibir comunicaciones de sus marcas favoritas (57%).
  • En cuanto a momentos y lugares de uso, el salón es la habitación que concentra el mayor porcentaje de interactuaciones (72%) seguido del dormitorio (29%). La mayoría de los usuarios lo utiliza mientras realiza labores domésticas (67%), en un momento de relax (51%) o cocinando (45%).
  • Los picos de uso se producen fuera del horario laboral.

Eficacia de las consultas: una de las principales barreras para su desarrollo son los fallos en usabilidad y fiabilidad, que reflejan de forma específica las limitaciones que actualmente posee la tecnología de voz.

  • El principal inconveniente que manifiestan los usuarios es el hecho de que tenga que estar todo el día conectado (33%); un 26% les achaca "no reconocer fácilmente la voz", el mismo porcentaje que alude a respuestas incorrectas.
  • En este punto, Google se posiciona como 18 puntos más listo que Alexa. Analizadas las respuestas específicas de los dos dispositivos que lideran la categoría, resulta que:
  • Alexa muestra un 44,9% de comunicaciones no comprendidas, un 39,9% correctas y el 15,2% equivocadas.
  • Google, por su parte, tiene un 57,4% de respuestas correctas, el 32,2 no comprendido y un 10,4 de errores.

Entretenimiento y finanzas son los sectores más fáciles de interpretar por los dispositivos de voz: el caso del primero por tratarse de un segmento con multitud de datos públicos y estructurados, y en el financiero, donde gran parte de las consultas más frecuentes son de tipo "glosario" o "búsqueda de términos", casos que los asistentes resuelven particularmente bien.

De forma específica, los principales sectores de consulta recogen los siguientes porcentajes de acierto: Entretenimiento: 84%, Finanzas y banca: 62,5%, Gran consumo/ cocina: 46,9%, Motor y movilidad: 46,6%, Viajes: 45,3%, Tecnología: 41,4%, Familia y bebés: 36,6% y Moda: 30%

  • De forma particular, los mejores resultados de Alexa se producen en cine/entretenimiento donde registra un 84% de aciertos, y cocina (52,9%); mientras que donde más falla es en moda (62,3% de errores) y en familia/bebés (81,3%).
  • En cuanto a Google, destaca su pericia también en cine/entretenimiento (84% de aciertos) y finanzas (85,5%) y tiene sus puntos débiles en cocina (43,6% de fallos) y tecnología (39,3%).

Otras conclusiones sobre las tecnologías de voz:

  • Existe un elevado interés general por la tecnología, un 7,3 sobre 10; es un poco más elevado en el caso de los hombres (7,6 frente al 6,9 de las mujeres); casi indiferente a la edad y prominente entre andaluces (7,5) y madrileños (7,4).
  • Un 54% de la población española (75% dentro del grupo de los techies) utiliza la voz para realizar alguna acción con sus dispositivos inteligentes.
  • Entre los usos dominan los asistentes de voz (45%), seguidos de las funciones de automóvil (30%), la navegación por apps (23%) y las órdenes en casa como controlar las luces, la calefacción, poner música, etc. (7%). Además, aunque no se considera estrictamente un servicio de voz, un 63% de los ciudadanos envía mensajes de este tipo a través de sus apps de mensajería.
  • Entre las aplicaciones en las que se recurre a la voz como elemento de comunicación destacan las de música (64%), hogar (21%) y juegos y viajes (17%). Banca y salud están representadas con un 14 y un 12% respectivamente.
  • Comodidad y rapidez son las ventajas que incentivan el uso mientras que la privacidad y la inseguridad destacan como frenos al desarrollo.
  • Los altavoces inteligentes superan en penetración (15%) a drones y cámaras go-pro y tienen una previsión de compra próxima del 12%.

Nacho de Pinedo ha indicado sobre este análisis que "La tecnología de voz representa la primera aproximación de lo que será uno de los mayores desafíos de nuestro futuro próximo: la comunicación verbal entre humanos y tecnología. Un reto que todavía tiene que consolidar su propuesta de valor hacia el usuario y que, en la actualidad, se gestiona por separado y de forma independiente por cada uno de los agentes involucrados en la industria".

Por su parte, Aída Méndez ha comentado que "los datos nos dicen que estamos ante una tecnología incipiente, pero con un gran potencial de crecimiento. Muchos de los posibles casos de uso no están todavía cubiertos. Esto abre una ventana de oportunidad para que las marcas investiguen cómo pueden aportar valor a los usuarios en este nuevo canal, donde además nos están diciendo que están interesados en interactuar con sus marcas favoritas."

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados