Artículo Negocios y Empresas

Inditex, Mercadona y Seat, las empresas y marcas más valoradas por su actuación durante la crisis del coronavirus

Son las que más están ganando, por tanto, en términos de reputación de marca

Por Redacción - 30 Abril 2020

En la crisis del coronavirus, las marcas han sido una pieza más. Lo han sido porque la pandemia ha frenado su actividad en no pocas ocasiones y el consumo, pero también porque los consumidores esperaban grandes cosas de ellas. Los estudios han ido demostrando que los ciudadanos esperaban que las grandes marcas y las empresas se implicasen en los esfuerzos en la lucha contra el virus.

Las compañías tenían que funcionar en base al bien común y posicionarse del modo más eficiente posible. Los consumidores esperaban que todas sus promesas y todas las declaraciones de principios que habían hecho durante estos años fuesen reales.

Por tanto, la crisis del coronavirus ha sido una suerte de examen final en el marketing con principios y en las empresas con conciencia. Además, los consumidores tienen memoria. Lo que las compañías hagan ahora impactará directamente en la visión que los compradores tendrán de ellas en el futuro. Las decisiones de hoy tocarán el consumo no solo de ahora sino también del mañana, cuando todo esto termine.

Y ¿quiénes lo están haciendo bien? De entrada, las marcas solidarias, aquellas que han hecho acciones claras en beneficio del bien común, están siendo las que los consumidores tienen más presentes. También se están haciendo virales aquellas empresas que, a pesar del estado de las cosas, están subiendo los sueldos de sus trabajadores y asegurando sus puestos de trabajo.

En una de las últimas píldoras de análisis que Gfk está haciendo sobre el coronavirus, los consumidores y la percepción del mercado, la consultora preguntó directamente a los consumidores por este tema. Las respuestas dejan claro quiénes están siendo los ganadores, con dos nombres que se han repetido en las noticias de forma recurrente. Inditex y Mercado son las grandes ganadoras.

Inditex, el imperio textil que es dueño de Zara, Oysho o Maximo Dutti, es la compañía que se posiciona como primera en el listado de las que "lo están haciendo mejor". El 27% de los consumidores encuestados elige al gigante.

Mercadona y Seat, segunda y tercera

Tras ella se posiciona Mercadona, aunque en general está acompañada por los demás gigantes de la distribución. Mercadona logra, de hecho, el 16% de los votos de los encuestados. En la lista específica de ese mercado, Mercadona es el distribuidor más valorado, superando en este orden a El Corte Inglés, Carrefour, Amazon, Lidl y Dia, que lo siguen.

Volviendo a la lista general de marcas, Seat es la tercera de las marcas posicionadas. Como explican en las conclusiones del estudio, la compañía automovilística se lleva el 13% de los votos positivos, posiblemente aupada por las noticias sobre los respiradores que están fabricando sus trabajadores en la fábrica de Martorell.

Lo interesante del estudio es que la medición de resultados se hizo de forma espontánea. Es decir, los investigadores no le daban a los consumidores una lista de marcas para votar, sino que pedían a los participantes que respondiesen por su cuenta qué marcas lo estaban haciendo mejor. La mayoría de los encuestados (3 de 4) aportaba sin problemas marcas.

Las demás más valoradas

Tras Inditex, Mercadona y Seat, la lista sigue con El Corte Inglés (6%), Carrefour (otro 6%), Amazon (5%), Movistar (4%), Bankinter (4%), Naturgy (3%) y Lidl (otro 3%), que completan el top 10.

Vodafone, Dia, Santander, Sanidad Iberdrola, BBVA, Orange, Endesa, Bankia y Balay son las que completan el listado, en ese orden.

Para las empresas, aparecer en este listado puede ser un bono en términos de reputación. No solo demuestran que los consumidores están percibiendo lo que están haciendo durante la crisis, sino que además les dice que lo están valorando. Su reputación, más que seguro, saldrá reforzada una vez que volvamos a la normalidad.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados