Artículo Medios

Cómo está cambiando el móvil el modo en el que se accede a las noticias

Por Redacción - 29 Febrero 2016

En los últimos años, los dispositivos móviles se han ido haciendo más y más populares y han empezado a convertirse en una parte más y más fundamental del día a día de los consumidores. El móvil siempre está en el bolso o en el bolsillo, dispuesto a ser sacado y empleado para prácticamente cualquier cosa. Hablamos más que nunca con los amigos gracias a los dispositivos móviles, ya no nos perdemos porque podemos echar mano de un mapa o ya no nos quedamos con las dudas en un debate porque el buscador del móvil chivará la respuesta.

Los móviles han tenido un impacto sobre todo y también han cambiado cómo consumimos. En ese cómo consumimos entran prácticamente todas las cosas, desde las cosas que compramos (estamos en el comienzo del m-commerce) a las decisiones que tomamos (investigamos todo lo que queremos comprar en el punto de compra con el móvil) hasta los contenidos a los que accedemos. El móvil ha modificado también cómo el consumidor se relaciona con los medios de comunicación y ha alterado lo que esperan los consumidores y lo que los medios deben hacer.

Por ello, los medios son uno más cuando se analiza el impacto que ha tenido el móvil y fueron otros más de los protagonistas del Mobile World Congress. En una mesa redonda, diferentes directivos de los medios de comunicación analizaron cómo el móvil está impactando en los medios y los está cambiando. Sus conclusiones han sido recogidas en un análisis en AdWeek.

Las noticias y los contenidos se comparten ahora de forma diferente

Como explican los expertos en el análisis, los soportes móviles, sus condiciones y lo que obligan a hacer han creado condiciones que hacen que se produzca acuerdos completamente diferentes a lo que se estaba haciendo hasta ahora. Los medios ya no viven en jardines cerrados y las cosas son mucho más difusas. Se han creado las condiciones que hacen que nuevos tipos de acuerdos a la hora de compartir los contenidos sean posibles y comunes. Las compañías de medios y las compañías tecnológicas están colaborando de un modo que no hacían ni de lejos hace años y que pocos podrían haber imaginado.

Otras de las razones que explican esta creciente colaboración y que sirven para comprender por qué los medios son tan favorables a estas relaciones está en la monetización de los contenidos. Los medios están obsesionados con el tema (por una razón lógica: los ingresos por anuncios están cayendo y se encuentran con que nos saben realmente cómo monetizar sus contenidos online) y algunas de las herramientas que han nacido al calor del móvil están ofreciendo soluciones para ello, creando soportes especiales para los contenidos que generan ingresos.

La publicidad aún tiene que comprender qué ocurre y lo que tiene que hacer

Según explican en el análisis de AdWeek, la industria de la publicidad no ha logrado comprender lo que está sucediendo y cómo tienen que cambiar de escenarios y de estrategias. A pesar de todo (y se podría decir que a pesar de los estudios que analizan cómo la inversión en móvil está creciendo más y más), la industria aún no está completamente al día en lo que a los consumidores les interesa hoy en día. Es decir, no son realmente conscientes de dónde están y de cómo están migrando al móvil. Aunque en algunos escenarios el móvil ya gana por goleada, aún se sigue prestando demasiada atención al escritorio.

¿Por qué está pasando esto? Es decir, ¿por qué se siguen ofreciendo tantos espacios publicitarios en escritorio y se le sigue dando tanta importancia a este escenario? La culpa la tiene la incertidumbre. Dado que aún no son capaces de ver cómo el móvil se convertirá en una fuente de ingresos sólida y solvente, cuesta abandonar el escritorio. El miedo a lo nuevo hace que se está apostando aún mucho por lo antiguo.

Se ha producido una democratización de los contenidos

Los móviles también han tenido un impacto sobre cómo se producen los contenidos y sobre quién puede ser el llegue al lugar de la noticia antes que nadie. Ahora que todo el mundo tiene un smartphone y ahora que todo el mundo tiene una cámara con tantos megapíxeles como imperase en el momento, es cada vez más fácil que cualquiera sea el que consigue la exclusiva. La situación no hace muy felices a medios y periodistas, pero a pesar de ello no pueden hacer mucho. Los contenidos han dejado de pertenecerles en exclusiva y los móviles han sido claves para crear lo que se conoce como periodismo ciudadano y descentralizar la producción de información.

La tecnología llama a la tecnología

Otro de los ámbitos en los que el móvil ha cambiado las tornas y ha hecho que las cosas sean completamente diferentes ha sido la propia tecnología. Como ocurre con cada transformación (ahí está la transformación digital de la tele, por ejemplo, para mostrarlo), los medios tienen que adaptarse no solo a las nuevas reglas que impone el entorno sino también a las nuevas exigencias que marca. A medida que los consumidores acceden a la información usando más y más tecnología, los medios necesitan también más y más tecnología para servirla.

Los medios tienen que soportar cada vez más presión y tienen que aceptar un universo cada vez más complejo y más techie, en el que tienen que estar cada vez más a la altura y en el que el trabajo y los servicios se han multiplicado (al fin y al cabo, ahora ya no se trata solo de ofrecer contenidos, sino más bien de crear experiencias para cada uno de los receptores).

El vídeo ya lo ha cambiado todo y lo cambiará aún más

El vídeo ha creado nuevas pautas de consumo de contenidos y ha ido aumentando su popularidad de forma progresiva en los últimos tiempos. Los consumidores emplean cada vez más sus dispositivos móviles para acceder a estos tipos de contenido y la oferta tiene que ser por tanto cada vez mayor y mayor. Pero los retos a los que se enfrentan los medios no son simplemente los de producir más contenidos en vídeo y los de hacerlo cada vez más rápido, sino que la propia evolución del vídeo está creando nuevas obligaciones y nuevos elementos que tendrán que cumplir. Así, primero, el propio formato del vídeo está cambiando. A medida que algunas plataformas y herramientas lo están popularizando, como es el caso de Snapchat, los vídeos verticales están siendo cada vez más populares, más usados y más esperados (tanto que ya hay cadenas que están experimentando con ellos).

No es la única evolución que vivirá el vídeo ya que, segundo, el futuro es también la era de la realidad virtual y el momento en el que los medios tendrán que enfrentarse a un nuevo entorno y a nuevas exigencias, al tiempo que tendrán nuevas oportunidades para construir historias.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados