Artículo Marketing

Marketing, profesionales y un mal entorno de trabajo: la mayoría de los marketeros se iría a un trabajo nuevo, si el cambio no les diese miedo

Un 95% de los profesionales de marketing consideraría un nuevo empleo

Por Redacción - 26 Junio 2019

Analizar el estado de las cosas en el mundo del marketing y la relación que sus profesionales mantienen con las marcas y empresas para las que trabajan deja habitualmente un poso bastante amargo. La industria ha marcado un escenario en el que sus trabajadores acaban desencantados con el trabajo que realizan.

Las conclusiones del último estudio sobre la cuestión, que llega desde Reino Unido, son bastante abrumadoras: la mayoría de los marketeros querría un nuevo trabajo y, si no dejan el que tienen, es simplemente por falta de confianza en lo que podrá venir si lo hacen. Los datos son por tanto muy negativos, dejando claro que los profesionales no están nada contentos con su día a día laboral y confirmando una vez más que los profesionales de la industria están bastante quemados.

De hecho, si se convierten los datos a cifras el impacto de esta realidad es todavía mayor. Según los datos del estudio, elaborado por CV-Library, el 95% de los profesionales de marketing encuestados está considerando un nuevo trabajo. Esto es, prácticamente la totalidad de los profesionales de la industria sueña con trabajar en otra profesión.

Si el 56,5% de estos trabajadores deseosos de cambio no siguen adelante y no convierten ese deseo en un nuevo trabajo es porque carecen de confianza para dar ese paso. A esos datos hay que sumar que un 45,5% no quiere los sueldos que les ofrecen en nuevos potenciales trabajos y un 22,79% teme que el empleo nuevo tenga una carga de trabajo que no le guste (o, se podría decir, temen cambiar e ir para un trabajo peor).

A eso, se suma que tanto empleados como empleadores ven una cierta estabilidad en el statu quo en el que se encuentran las cosas. Un 95,6% de los empleadores muestra seguridad de que su personal se mantendrá estable en los próximos seis meses. Solo un 34.8% de los marketeros teme por su trabajo considerando que su puesto no es una certeza.

Los datos de este estudio van muy en la línea de lo que otros estudios han ido señalando ya antes y que han mostrado que los trabajadores de marketing no están muy felices en su trabajo.

Trabajo deprimente y poco satisfactorio

Los datos han apuntalado que trabajar en marketing es deprimente y estresante en exceso. Otro estudio, también de CV Library, apuntaba que el 38,9% de los trabajadores de la industria presentaba síntomas de ansiedad y depresión y la mayor parte de los encuestados señalaba que eran los efectos que su trabajo tenía en su salud mental.

Pero incluso cuando no pasa factura a la salud, el trabajo no resulta el mejor. Solo un 25% de los creativos y de los marketeros, señalaba otro estudio, aseguraba que era feliz con su trabajo. Un estudio anterior apuntaba que el 47% de los trabajadores del área de marketing y publicidad estaba poco satisfecho con su trabajo. Preguntados por las razones que hacían que fuesen infelices en su trabajo, los marketeros hablaban de un trabajo estancado y en el que no podían avanzar, de jefes nocivos y de salarios bajos. Las prácticas habituales de trabajo (exceso de burocracia y mails, problemas de trabajo en equipo y malos recursos tecnológicos) hacían que todo fuese más negativo.

Todos esos datos ayudan también a entender como, a pesar de que el estudio más reciente apunta que los marketeros se sienten paralizados ante la decisión de cambiar de trabajo, esta es la industria con mayor rotación de personal. En el caso de los CMOs, las empresas hacen que roten mucho más rápido de lo que lo hacen con los demás ejecutivos de la C-suite.

Un problema para la estrategia de marketing

Estos datos no son además solo una curiosidad sobre el estado de las cosas en la industria, sino que son también un punto muy importante a tener en cuenta a la hora de analizar qué se debe hacer en la estrategia de marketing.

Al fin y al cabo, tanto la rotación de personal tan elevada como el hecho de que los profesionales de la industria estén tan quemados es un problema serio para las empresas y para su estrategia de marketing. Lo es no solo porque en algunas áreas a las empresas ya les cuesta encontrar talento, sino también porque la estrategia se acaba resintiendo por el cambio constante de personal y porque, en un trabajo tan creativo, la desmotivación no es buena aliada.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados