Noticia Aplicaciones móviles

Facebook pide disculpas tras solucionar el problema de su app que acababa con la batería de los iPhones

Facebook ha arreglado los errores que llevaban a la vampirización de batería en el iPhone

Por Redacción - 26 Octubre 2015

Una de las quejas más habituales de los usuarios de smartphones es lo poco que dura la batería. Y es que teniendo en cuenta la relación de dependencia que hemos establecido con estos dispositivos, su muerte, aunque solo sea momentánea, puede llevar a momentos de angustia existencial: ¡ay, todo lo que está ocurriendo en Internet y yo no puedo enterarme! (hasta dentro de media hora cuando llegues a casa y lo conectes al cargador).

El caso es que la aplicación de Facebook es una de las que más batería consume. Pero incluso sabiendo eso, los usuarios de iPhone sentían que lo que ocurría con sus móviles no podía ser normal: la aplicación vampirizaba por completo su batería, hasta el punto de que muchos usuarios habían optado por eliminarla y visitar la red social únicamente a través de la web móvil.

Pero ahora podrán volver a bajarse la app, después de que Facebook, a raiz de las quejas de los usuarios, investigara -y encontrara- las causas del problema, que ya está corregido en la nueva versión para iOS: la actualización 42.0, que salió el pasado jueves. Así lo asegura el director de ingenieria de la red social, Ari Grant, en un post en el que pide disculpas por las molestias y explica los errores que provocaron la incidencia.

El uso desmedido de batería se debía a un fallo en el código que causaba peticiones en bucle, algo que Grant comparó a un niño en coche preguntando "¿hemos llegado ya?" cada cinco minutos, lo que no acelera en nada el trayecto pero sí agota la paciencia de los padres. La repetición innecesaria del proceso era lo que hacía que la app gastase más batería de la que debería.

Otro problema tenía que ver con la forma de gestionar el audio ya que, hasta ahora, cuando se cerraba la app después de ver un vídeo, la sesión audio a veces se quedaba abierta, solo que en silencio. Algo que era inintencionado (ya que la app quedaba como abierta en segundo plano, consumiendo batería, pero sin hacer nada más). Ambos problemas se han solucionado con la última actualización.

Quedarse sin batería es una de las principales razones para desintarlarse una app

Este fallo es especialmente importante si tenemos en cuenta que una razón muy habitual para desinstalar una aplicación es que esta gaste mucha batería (algo que ha hecho el 44% de los usuarios móviles según datos de Millward Brown), aunque la principal razón para eliminarlas es que no se usen (72%). También es habitual deshacerse de ellas porque ocupan mucho espacio en la memoria (51%) o envian demasiadas notificaciones o anuncios (33%).

Aunque también es cierto que en el caso de una app tan popular como Facebook, es probable que los usuarios sean mucho más pacientes con efectos secundarios inesperados de este tipo. La app de Facebook es la segunda más bajada en nuestro país y consigue el mayor porcentaje de tiempo que los internautas dedican a las aplicaciones móviles.

Hay que tener en cuenta que, de todas las apps disponibles y en el terminal, los usuarios acaban usando únicamente tres: y una de ellas suele ser Facebook. De hecho, según comScore, la red de Mark Zuckerberg está en el top 3 de las apps más empleadas del 80% de usuarios de dispositivos móviles.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados