Artículo Marketing online

El Marketing Online, rey de la estrategia de marketing en 2009

Por Redacción - 28 Enero 2009

El 62% de los entrevistados incrementará su inversión en marketing online, principalmente en SEO Marketing (posicionamiento en buscadores), e-mail marketing, en redes sociales y campañas pay-per-click.

Suspenso en análisis: menos del 50% de las empresas analizan el resultado de sus campañas de marketing, pero dada la coyuntura económica se espera un giro en 2009.

La web, importante pero no tanto: aunque considerada como un aspecto básico de la actividad empresarial, todavía no es vital para la supervivencia, hecho que contrasta con el uso del canal online en las estrategias de marketing.

Alterian presenta la sexta edición del estudio sobre marketing que realiza anualmente a más de 1.500 profesionales de agencias, empresas consultoras y departamentos de marketing, repartidos entre Europa, Estados Unidos y Asia. En él se plasman como principales conclusiones el claro incremento de la inversión en estrategias de marketing online de cara a 2009, la necesidad de análisis que impera en el ámbito del marketing y el papel de la web como soporte a las estrategias de marketing online, en la mayoría de casos considerada menos importante de lo que se esperaba.

El porcentaje que marca el incremento de la inversión, en contraste con el obtenido en 2006 y 2007, con un 85% y un 84%, respectivamente, es ciertamente inferior. Pero aún así, continua estando entre los mayores tramos de crecimiento en este segmento desde que se inició el estudio en 2003.

  • Por el contrario, la inversión en marketing offline prevé un descenso sustancial en los próximos meses, tendencia que se mantiene desde 2005:
  • El incremento de la inversión en marketing offline ha pasado de un 63% en 2005 a un 38% en 2008.

Así mismo, la reducción del presupuesto ha pasado de ser un 5% en 2005 a un 19% en 2008, tal y como se observa en el gráfico que aparece a continuación.

Los datos extraídos del estudio son contundentes, del total de entrevistados, tan sólo un 6% prevé un descenso de su inversión en marketing en los próximos 12 meses. El 62% dotará de más presupuesto a las estrategias enmarcadas dentro del ámbito del marketing directo online. Y el 26% restante prevé mantener la inversión actual.

La web, importante pero no tanto

A pesar de esta consideración sobre el valor de la web, es significativo el hecho de que en realidad es menos del 50% la media de los profesionales de marketing que consideran la web como un canal principal dentro su estrategia. Así, ronda el 10% quienes la consideran importante como soporte de su estrategia online, cerca de un 28% quienes la consideran importante como soporte de su actividad online y offline y un 20% quienes la consideran básica pero no de vital importancia.

Sobre Ibérica Alterian www.alterian.es

Empresa pionera en el análisis dinámico de datos y la explotación de la información desarrolla proyectos tecnológicos que permiten transformar la información en conocimiento estratégico para empresas y organismos de diferentes sectores como: marketing, salud, seguridad ciudadana, transporte público, riesgo y análisis de fraude, entre otros. Ibérica Alterian hace una apuesta diferenciadora por el empowerment del usuario, y ha desarrollado tecnología de uso intuitivo para usuarios con conocimiento técnicos básicos, democratizando el uso de tecnologías avanzadas. Entre sus clientes se encuentran El Corte Inglés, Vodafone, BBVA, La Caixa, Wolters Kluwer, Metro de Madrid, Orange, Canal Isabel II, Ministerio de la Presidencia, Telefónica, Renault, Arbora & Ausonia, Servicio Andaluz de Salud, Metro de Bilbao y Muface.

Ibérica Alterian cerró el ejercicio 2007 con unas ventas de 2,8 M€, y prevé cerrar el ejercicio 2008 con un incremento del 20% sobre las ventas de 2007.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados