Noticia Email marketing

Segmentar las listas de datos, prioridad indiscutible para las empresas de email marketing

Muchas de las campañas que utilizan esta herramienta no prueban previamente

Por Redacción - 11 Diciembre 2012

Controlar y saber sacar provecho del “Big Data” se ha convertido en una auténtica necesidad en el espacio del marketing digital ante los numerosos retos y oportunidades que ofrece. Para las empresas que utilizan el email como parte de su estrategia, segmentar los consumidores según sus características, y dirigirse a ellos según esa segmentación, no es solo un objetivo fundamental sino una técnica que están empezando a controlar.

Lyris, una empresa de email marketing norteamericana, ha analizado a una serie de empresas con volúmenes de correo electrónico mensual de al menos 50.000 mensajes, y ha encontrado que casi 9 de cada 10 (89%) de ellas utilizan newsletters para sus campañas de mensajes de correo electrónico. Promociones y descuentos se sitúan un poco por detrás (86%), haciendo de del contenido y los incentivos unas tácticas muy parejas.

Preguntadas las empresas por las técnicas que utilizan en sus campañas, el mayor porcentaje (85%) citaron la segmentación y el targetting. La segmentación de listas es considerada también como una de las técnicas más exitosas, con un considerable 80% de respuestas, cerca de aquellos que mencionan el targetting.

No es de extrañar que la segmentación, dada su prioridad y la confirmación de su impacto positivo en las campañas, suponga ningún problema para las empresas. Segmentación solo fue considerada como algo complicado para el 18% de las respuestas. Mientras que muchas empresas se enfrentan en otros canales a la dificultad de interpretar la información que disponen sobre sus clientes para poder hacerles llegar los anuncios y el contenido adecuados a esa información, las empresas de email marketing parece que tienen esa práctica bastante controlada, y además con éxito.

Pero la sofisticación a la hora de la segmentación de listas en el email marketing puede llegar a ser algo discutible. La segmentación demográfica, que usa información estática sobre los consumidores para poder diferenciar las audiencias, fue la técnica más popular. Por otro lado, las empresas no están procediendo a segmentar tomando como base los comportamientos anteriores de sus clientes, tales como su historial de compra o las métricas de comportamiento ante los correos electrónicos previamente enviados.

A medida que las empresas van adquiriendo más experiencia y conocimiento, encontramos que hay lugar para la segmentación de listas en las que se utilice no solo información estática sobre quién es la persona, sino también dinámica sobre lo que esa persona ha hecho previamente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados