Artículo Email marketing

¿Por qué las empresas están volviendo a potenciar el email marketing?

Los consumidores siguen usando sus cuentas de correo y lo están usando además cada vez más

Por Redacción - 29 Septiembre 2016

Cada día, los consumidores reciben muchísimos correos electrónicos. No solo reciben los mails que, por así decirlo, de forma orgánica iban a recibir sino que además están recibiendo un montón de mensajes que mandan las empresas. Reciben alertas, newsletters, mensajes con recordatorios de productos, mails con publicidad de las compañías...

Esta avalancha de contenido y el hecho de que las marcas hayan empleado de forma masiva este recurso para conectar con los consumidores a lo largo de los años ha creado una cierta idea sobre el mail como herramienta de marketing y sobre el poder del mismo para conectar con los consumidores. El correo electrónico parece una fuente demasiado usada y demasiado empleada y las marcas tienden, por tanto, muchas veces a buscar alternativas que piensan darán mejores resultados.

Pero ¿van a dar esas alternativas realmente resultados mejores? ¿O está en realidad el email marketing siendo visto de un modo demasiado poco realista, dejándose atrapar por ciertas ideas y no partiendo de los datos estadísticos? Porque las estadísticas no dicen exactamente que el email marketing haya dejado de dar resultado. De hecho, dice algo bastante diferente a esa historia. El email marketing no solo sigue teniendo bastante fuerza y sigue ofreciendo resultados bastante positivos sino que además está logrando conectar muy bien con los consumidores en los nuevos escenarios y en los pantallas emergentes.

De hecho, el email marketing funciona muy bien en terminales móviles. Así lo apuntan en MediaPost tomando como punto de partida cifras de Deloitte. Según los datos de la compañía, los consumidores siguen usando sus cuentas de correo y lo están usando además cada vez más. Si el año pasado uno de cada dos consumidores empleaba de forma regular su mail desde sus dispositivos móviles, ahora las cifras son muy superiores. Tres de cada cuatro usuarios de smartphones son usuarios también de correo electrónico.

Pero no solo los consumidores están usando, en general, el mail desde su móvil sino que además el mail está mostrando cifras de engagement que superan a las de otras herramientas. Según un estudio de SendGrid, las marcas están mandando cada vez más mails a sus consumidores, pero estos mails que se están mandando más no están cayendo en saco roto.

Según las conclusiones del análisis, no solo han subido los envíos, también lo han hecho los ratios de apertura. La media de mails que manda una marca por mes es de 10 mails, el ratio de apertura está entre el 14 y el 27% y los clics están entre el 2 y el 3%. Los ratios de apertura están además creciendo. Cada año se usa más, curiosamente, el mail.

El cansancio de las redes sociales

Pero además el email marketing se está beneficiando de otra cosa, algo llamativo y que se ha convertido en una tendencia al alza. Tras años en los que las marcas parecían obsesionadas con las redes sociales y usaban cualquier momento y cualquier excusa para intentar convencer a los consumidores de que los siguieran en esos escenarios, las cosas están cambiando. Las marcas y los medios están volviendo a potenciar sus newsletters y sus envíos por correo, cansadas de la caída en la eficiencia del marketing en redes sociales.

Ahora quieren volver a hablar sin intermediarios y ser quienes lleven el control de la conversación. Los cambios en las redes sociales, especialmente el cambio en las reglas en Facebook y la reorganización constante de su feed de noticias, han tenido un impacto sobre sus acciones, haciendo que las marcas vean como consiguen cada vez peores resultados teniendo, muchas veces, que hacer incluso un esfuerzo mayor que en el pasado. Por ello, quieren dejar de estar sujetas a las decisiones de otros y quieren volver a controlar lo que ocurre. El ROI de estos envíos ha empezado a ser además superior al de sus logros orgánicos en redes sociales, lo que ha hecho que las cosas tengan un cariz distinto para las marcas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados