PuroMarketing - Las últimas tendencias del Marketing, Publicidad, Redes sociales y los mejores contenidos en Español. Actualidad y noticias de Marketing

Menu

Contenidos

Ayuda

Cosas del cerebro y el placer de las redes sociales

Las personas disfrutan compartiendo su información con otras a través de las redes sociales
Publicado por Marina Alonso Álvarez en Redes Sociales hace 3 años
Licenciada en periodismo y con un máster en comunicación. Intento de community manager, apasionada de las redes sociales, devora-libros. Con experiencia en distintas áreas, desde periódicos a radios...
PuroMarketing

Las redes sociales continúan creciendo hasta el punto de parecer una adicción para sus usuarios. Pero ¿por qué? Esa misma pregunta se hicieron unos investigadores de Harvard, que desean saber cuál es el motivo que impulsa a los usuarios de las redes sociales a compartir cada pensamiento, movimiento, gusto o deseo.

Tras realizar una serie de experimentos, los investigadores llegaron a la conclusión de que el acto de revelar o compartir información sobre nosotros mismos hace que tengamos la misma sensación de placer en el cerebro que cuando comemos, ganamos dinero o hacemos el amor. Aunque obviamente hay distintos grados de placer la ciencia deja muy claro que nuestro cerebro considera que revelar cómo somos a los demás es una sensación que nos recompensa.

Estos datos podrían ayudar a explicar porqué los últimos estudios sobre el uso de internet muestran cómo el 80% de las actualizaciones de estados en las redes sociales como Twitter o Facebook consisten simplemente en anuncios sobre experiencias inmediatas de los usuarios.

La investigadora Diana Tamir junto con el coautor del informe Jason P. Mitchell hicieron una serie de experimentos con la finalidad de poder medir esa recompensa que las personas parece tener cuando hablan de ellos mismos. Para una parte del estudio los investigadores decidieron conectar una máquina a los participantes con el fin de medir la actividad cerebral y sus cambios al contestar a preguntas sobre sus opiniones y la opinión de otras personas.

Los investigadores descubrieron que las regiones del cerebro asociadas a esa retribución de la que hablábamos estaban muy relacionadas con las opiniones que daban los sujetos sobre ellos mismos y mucho menos con el hecho de hablar sobre otras personas.

En la segunda parte del estudio los investigadores querían averiguar cómo de importante era para los sujetos tener una audiencia que les escuchara hablar de sí mismos. Tamir afirmaba que el objeto de esta segunda parte era averiguar si los sujetos disfrutaban hablando de sí mismos o si era esencial tener una audiencia a la que contárselo.

La investigación dio como resultado que los sujetos tenían una gran actividad cerebral cuando compartían sus pensamientos con un amigo o familiar y menos de esa sensación cuando tenían que mantener sus pensamientos ocultos.

Estos datos podrían explicar el desconcertante comportamiento de las personas que comparten todo en internet, incluso cosas que van en su perjuicio. Para Tamir el estudio y este experimento ayudan a explicar porqué las personas utilizan las redes sociales de una forma tan regular, explicando además una de las razones del porqué, redes sociales como Facebook existen y son tan populares, las personas disfrutan compartiendo su información con otras.

  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar
  • marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias