Artículo Social Media Marketing

Las 6 etapas fundamentales de la empresa social y 2.0

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...

Según el estudio publicado por Altimeter Group, llegar aser una empresasocial no es cosa de un día. Para llegar a convertirse realmente en una entidad social, las empresas han de superar 6 etapas, que corresponden a la etapa evolutiva de la misma; establecidas en función de las conclusiones obtenidas por Brian Solis y Charlene Li.

Para su estudio, denominado "The Evolution of Social Business: Six Stages of Social Business Transformation" se ha contado con la opinión de 700 profesionales del Social Media, donde el 34 de los encuestados manifestó que consideraba que su estrategia social estaba en relación con los resultados del negocio. Según los autores, la maduración de la empresa a nivel social está vinculada a cómo se desarrolla y evoluciona la empresa como entidad, a la vez que aporta valor y optimiza su impacto en el público objetivo. Así pues, destacamos entre 6 etapas, bien diferenciadas:

Planificación. En esta etapa inicial, las empresas han de diseñar una estrategia, fundamentada en un análisis sólido de la situación, estableciendo objetivos tangibles y fácilmente cuantificables, siempre adaptados a la realidad de al empresa. Dicha estrategia contará con un plan de actuación, así como con puntos de control y un adecuado seguimiento y monitorización. Es el período de escucha activa, indicado para conocer al público objetivo y aprender de los demás actores en Social Media.

Presencia. Es el momento de pasar a la acción, de crear una presencia online efectiva. Es importante aunar esfuerzos dentro de la propia empresa, contando con el apoyo y recursos de otros departamentos, como marketing, comunicación o atención al cliente. De este modo contarán con unos objetivos comunes y contarán con las mismas métricas.

Compromiso. Aquí las empresas ya están familiarizadas con el medio, ya han adquirido cierta presencia y se han comenzado a hacerse hueco en la mente de su audiencia. Es el momento de ir un poco más allá y consolidar estas relaciones incipientes; de construir una comunidad sólida en torno a la marca, basada en una relación estable con los usuarios. También éste es el momento de implicar a los empleados, de tal modo que se sientan una parte importante de la organización y trabajen por el bien común de la marca.

Formalización. Llegados a este punto de madurez, es necesario formalizar la gestión de la actividad. Para ello se recomienda establecer una jerarquía, con la finalidad de optimizar los recursos, centrar la estrategia y diversificar la actividad social, en función de los distintos puntos de interés.

Estrategia. El siguiente nivel implica una presencia social a otro nivel, implicando directamente a los altos estamentos de la empresa. Así, se hace necesario que los ejecutivos y jefes de departamento desarrollen su propia actividad en este medio, de tal modo que puedan interactuar de tú a tú, con sus homónimos dentro de otras áreas de negocio, promoviendo así otras áreas de negocio y relaciones de la empresa a otra escala.

Convergencia. Es el momento culmen, deseable por toda empresa en Social Media. Se produce cuando se alcanza la integración total de la empresa en el ámbito social, impregnando todas sus áreas internas, hasta el punto de que forma una parte indisoluble de su actividad. Alcanzar este estado conlleva la adopción de una cultura social y el haber superado con éxito todas las etapas anteriores.

¿En qué etapa se encuentra tu empresa? ¿te parece difícil superar todas las etapas?

Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados