Artículo Social Media Marketing

Por qué la estrategias en las demás redes sociales no funcionan en Pinterest

Las marcas tienen que crear una estrategia completamente diferente y cuidar aún más los contenidos

Por Redacción - 30 Marzo 2016

Una de las cuestiones que se repiten cuando se habla un par de veces con community managers es - más allá de lo malvado que puede ser el algoritmo de Facebook - es lo de que es lo que se debe hacer con Pinterest. ¿Cómo se debe usar esa red social? ¿Y realmente merece la pena? Ganar seguidores es muy difícil, acumular actividad lo es más y ver de un modo claro que lo que se está haciendo es efectivo resulta aún más complicado.

Pinterest parece parada obligada sobre todo para algunas marcas de algunos sectores concretos, pero lo cierto es que no todo el mundo tiene muy claro qué es lo que se debe hacer o esperar de ella. Sí, todo el mundo ha leído esos estudios que decían que era una de las redes sociales de mayor crecimiento (pero también lo era Tumblr y no se suele debatir sobre cómo usarlo) y todos tienen presente que es un camino muy directo para conectar con ciertos targets de población. Pero, más allá de eso, ¿qué es lo que hay que hacer cuando se quiere hacer una estrategia de marca en Pinterest?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que si las demás redes sociales no se parecen en nada y lo que funciona en una no tiene que necesariamente funcionar en la otra más hay que hacerlo en Pinterest. La estrategia en esta red social tiene que ser a medida para esa red social y lo que importa en las demás redes poco importará en este escenario.

Lo segundo que hay que tener en cuenta es que medir el engagement, el retorno de la inversión y la relación que se está estableciendo con los consumidores es algo que deberá hacerse de un modo completamente diferente. Para Pinterest hay que usar unas armas distintas (y para preguntarse si realmente Pinterest vale la pena hay que partir desde posicionamientos completamente diferentes).

Pinterest no es ni para el aquí no para el ahora, lo que parece bastante sorprendente si se piensa que se está hablando de una red social. No solo la estrategia tiene que enfocar hacia otras áreas, sino que además hay que esperar una reacción diferente cuando se analiza qué es lo que se espera de los consumidores.

El consumidor lo ve todo diferente

Así, las marcas no deben esperar resultados inmediatos ni deben medir el impacto de lo que están haciendo por lo que ocurre en el momento exacto en el que se publica el contenido. El éxito de los pines de Pinterest no está en el ahora sino más bien en cómo se comportarán a lo largo del tiempo. Conseguir el éxito en Pinterest es, en realidad, lograr que los contenidos se conviertan en una suerte de fondo de armario para los consumidores. Las marcas tienen que crear una estrategia completamente diferente y cuidar aún más los contenidos. Para triunfar en Pinterest hay que crear contenidos de calidad que los consumidores no solo vean en el momento sino que se los guarden en sus propios perfiles para "actuar sobre ellos en algún punto del futuro", como explican los expertos y recoge Warc.

La cuestión es que los consumidores ven las cosas de un modo diferente en Pinterest y lo usan de un modo distinto a las demás redes sociales en lo que se refiere a su relación con las marcas. Pinterest es una especie de red social de investigación. El consumidor no responde en el momento exacto a los estímulos que recibe sino que acumula la información como una especie de base de datos para el futuro. Por ejemplo, las novias (uno de los mercados cumbre de Pinterest) no buscan en el momento referencias sobre algo que vayan a comprar sino que van acumulando datos para llegado el momento tomar la decisión sobre lo que harán y comprarán en base a lo guardado.

Las marcas tienen que tener por tanto en cuenta que la red social es (a diferencia de las demás) una en la que las cosas se cuecen a fuego lento. Para lograr conectar con el consumidor, las marcas tienen que posicionarse con un ojo en el futuro y tienen que sembrar para luego cosechar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados