Noticia Empresas

El Instituto Nacional de Consumo requiere a Carrefour rectificar su anuncio de televisión sobre el atún rojo

Tras la denuncia de la APCCR contra el grupo francés por publicidad engañosa

Por Redacción - 31 Mayo 2011

El Instituto Nacional de Consumo ha comunicado a Carrefour que debe rectificar el anuncio de televisión referido al atún rojo, incluido en su campaña publicitaria “Carrefour en Positivo”, ya que vulnera el artículo 20 de la Ley de Publicidad e incurre en una práctica desleal para con los consumidores al no estar el atún rojo entre las especies en peligro de extinción.

Según el fallo de dicho instituto, “No se puede refrendar en modo alguno la comparación del atún rojo con cualquiera del resto de especies incluidas en el Anexo 1 del Convenio CITES, consideradas en peligro de extinción”, por lo que “se requiere (a Carrefour) para que proceda a rectificar dicha publicidad y comunique a este Instituto dicha rectificación”.

Esta es la respuesta del Instituto Nacional de Consumo (INC) a la denuncia por publicidad engañosa contra el grupo francés que interpuso la Asociación de Pesca, Comercio y Consumo Responsable de Atún Rojo (APCCR) el pasado febrero, por considerar que la publicidad de Carrefour inducía a contemplar el atún rojo como una especie en peligro de extinción, lo que podría perjudicar económicamente a empresas pesqueras, productoras y comercializadoras de esta especie y a sus trabajadores.

En su denuncia, la APCCR aclaraba que el atún rojo no es una especie en peligro de extinción, sino que está sometida a un plan de recuperación bajo tutela del ICCAT (organismo que gestiona esta pesquería) y que su pesca y comercialización es totalmente legal y de las más estrictamente reguladas. El fallo de Consumo confirma estos planteamientos.

La resolución del INC se basa en un informe del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino emitido a instancias del propio Instituto Nacional de Consumo.

En su fallo, Consumo establece que la publicidad de Carrefour incurre en una práctica desleal al inducir a confusión entre los consumidores sobre el estatus real del atún rojo, algo que puede llegar a afectar a su comportamiento económico y convertirse en un riesgo para la actividad comercial de las empresas que pescan y comercializan atún rojo cumpliendo con la legalidad vigente.

Una de las líneas estratégicas de actuación de la APPCR es conseguir el apoyo de las grandes superficies, como Carrefour, en su lucha por garantizar que todo el atún que se vende en sus establecimientos es de procedencia legal y sostenible; e implicarlas en la concienciación y formación del consumidor sobre el consumo responsable de todas las especies.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados