Artículo Publicidad

Publicidad 2012: Televisión o Vídeo online, el nuevo dilema entre marcas y anunciantes

Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias...

Las grandes marcas que se preguntan si en 2012, será más se impondrá la publicidad en Internet o en la televisión tradicional. Para responder a esta pregunta, son muchos los estudios que nos ayudan a identificar el comportamiento de los distintos tipos de anuncios publicitarios y, de su análisis, podemos extraer una conclusión irrefutable; la efectividad de los medios tradicionales (específicamente la televisión) ha experimentado un desmedro de magnitud en relación a los canales digitales.

Ahora bien, la publicidad digital también enfrenta grandes desafíos y uno de ellos radica en mantener el equilibrio la efectividad vs. la competencia y masificación.

Uno de los estudios que mejor nos ayudan para analizar la evolución de la publicidad y las tendencias que se imponen en 2012 nos llega de Nielsenquien a través de un estudio en el que participaron 14.000 personas, se reveló que el vídeo online posee un índice mucho más elevado de recuero que la televisión, un 65% frente al 46%.

Cerca de un 40% retienen el mensaje de la marca en la publicidad en vídeo online frente al 21% que asegura lograrlo con los anuncios televisivos. En relación a las temáticas; coches, comida y cuidado personal, son los más atractivos.

Ahora bien, es una realidad que la publicidad televisiva debe reinventarse y adoptar una posición colaborativa y disponible para los clientes. Pero también es real que actualmente hacia donde transitamos es hacia la integración de la socialización.

Es por ello que la recomendación debe estar centrada a lograr una presencia competitiva en ambos medios. Tanto la publicidad televisiva como los vídeos online, alcanzan su máxima eficiencia si se utilizan equitativamente. ¿La consigna es ser social y expuesto, no es así?

La clave para recomendar la utilización en tándem de ambos modelos publicitarios la encontramos en las razones por las que la televisión queda relegada ante la red.

Los smartphones y tablets emergen como las fuentes de distracción más habituales para el conjunto de la publicidad Y si bien los niveles de recuerdo que la marca deja en los consumidores son semejantes entre hombres y mujeres, son éstas las que más facilidad tienen para recordar la publicidad de las marcas.

El uso simultáneo de ambos modelos publicitarnos permite no sólo obtener mejores métricas logrando una mejor la cobertura de la marca. Pero además, actuando en equilibrio, aumentan los canales que permiten conocer al consumidor… ¡nuevas oportunidades a la vista!

Parce cierto que la ventaja empírica del nuevo esquema publicitario por el que transitaremos éste 2012, radica en modificar estructuralmente sus paradigmas centrándose en emociones de los clientes así como, contar con un alcance multiplataforma que fomente el mayor recuerdo de la marca.

Millones de clientes potenciales interactuando en red hacen que las marcas se sientan atraídas hacia el vídeo online como una puerta que se abre hacia el crecimiento.

Las ventajas de utilizar el vídeo como estrategia publicitaria son notorias y visibles; el en vídeo es hoy, un valor añadido para las empresas. Es por ello que la nueva publicidad tiene formato digital con independencia del medio donde se exhiban.

Lujo para soñar, humor para impartir e información para aprender, conforman el triángulo de reinvención de los spots publicitarios, una revolución que no sólo es atractiva, sino que vuelve las miradas hacia la audiencia en red ya que saben que ahí, está su mayor ventaja competitiva.

El gran problema de fondo al que nos enfrentamos radica en darnos cuenta que el descenso de las inversiones en publicitad televisiva no es producto de la crisis, sino de un cambio estructural en el mapa publicitario actual donde, simultanear la publicidad digital y tradicional deriva en una situación muy crítica para las televisiones privadas. Ello nos lleva además, a cerrar esta reflexión destacando nuevamente la importancia de escuchar a los clientes.

La mejor forma de ilustrar el cambio de eje que se produce en relación a la publicidad y los efectos positivos y colaterales de ello para las marcas, la encontramos analizando los 10 anuncios más vistos en You Tube en 2011, donde identificaremos las nuevas preferencias audiovisuales del nuevo consumidor quien a su vez, también es productor, una nueva forma de analizar – desde el aspecto sociológico- los grandes desafíos que la publicidad enfrenta en 2012.

Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados