Artículo Negocios y Empresas

Los grandes temas que preocupan e interesan a los CMOs

Un estudio sobre las conversaciones de los directivos de marketing en el último CES deja claro que la innovación, los principios de marca o la IA son temas candentes

Por Redacción - 24 Enero 2019

Los máximos responsables de marketing necesitan estar al día de lo que importa y de lo que marca la agenda, porque sus decisiones y sus movimientos tienen que estar muy marcados por esa agenda y por esos temas destacados. Necesitan no quedarse nunca desfasados y precisan cumplir con lo que los consumidores esperan (y buscan) de ellos.

Pero ¿cuáles creen que son esos temas que importan? ¿Cuáles son los temas que consideran que están marcando la agenda y que deben tener cada día más y más en cuenta? Eso es lo que se pregunta un estudio de MavenMagnet para Forbes, que ha analizado cuáles eran los temas ante los que los CMOs asistentes al último CES mostraron más atención.

El estudio no solo se centra en los temas que dominaban en paneles, sino que estudia los que han estado protagonizando las conversaciones de los directivos de marketing a lo largo de la feria, de lo que hablaban en contenidos online o los temas que destacaban en las entrevistas que les hacían los medios.

De esos datos se puede concluir qué es lo que les preocupa y en qué trabajan.

Los temas que interesan a los marketeros

El tema que más preocupa a los marketeros es la innovación. En las conversaciones de los directivos de la industria, la innovación en marketing estaba presente en el 30% de los casos. Aquí entran muchos temas, desde el marketing data driven a la experiencia personalizada pasando por los productos inteligentes o las nuevas plataformas online. Lo que hace que este tema sea candente es el hecho de que el escenario en el que se mueven los consumidores está cambiando de forma muy profunda. Lo que había hasta ahora ha dejado de ser relevante y los marketeros necesitan funcionar con las nuevas reglas del juego.

No son los únicos elementos que preocupan a los marketeros de una forma notable. Los segundo y tercer temas más comentados también tienen porcentajes elevados de presencia. Con un 25%, estaban presentes los fundamentos de marca, como la necesidad de poner al consumidor en el centro o el storytelling, y con el 21% la inteligencia artificial.

En este último punto, los responsables de marketing son cada vez más conscientes de que la IA tiene un peso cada día más importante en cómo son las cosas y en lo que les permitirá hacer. Como explican en las propias conclusiones del estudio, están empleando la IA para lograr más datos y más información y para crear el portal en el que sus trabajadores podrán ser más creativos.

Tras ellos se posicionan otros grandes temas que también dominan en las conversaciones de otras industrias y que están protagonizando los titulares y los análisis económicos y empresariales. Así, se posicionan el 5G y el internet de las cosas (con un 20% y muy centrado en los usos potenciales que tendría), las tendencias sobre los espacios de trabajo y personal (17%), la smart mobility (11%), los principios de management (10%, con acuerdos estratégicos o cómo mostrar liderazgo) y los cambios y tendencias en medios y entretenimiento (otro 10%).

La tecnología, un tema que preocupa

Por grupos y por áreas, se podría decir que lo que más preocupa a los marketeros - partiendo del origen de los CMOs que dominaban las conversaciones - son cuestiones relacionadas con la tecnología y las telecomunicaciones (41%), los bienes de consumo (16%), el entretenimiento (15%), los elementos que impactan en sus finanzas (12%), la automoción (a nivel de lo que aportará la versión smart, 9%) y el marketing y la publicidad de una manera generalista (7%).

De hecho, el impacto de la tecnología se ve como tan elevado que cuando se hablaba de tendencias en el espacio de trabajo y en la contratación era lo que dominaba. Era el protagonista del 65% de las conversaciones sobre esas áreas, superando a temas que han estado muy presentes en la agenda, como la diversidad de la plantilla (que se quedó en un 29%).

Por supuesto, hay que tener en cuenta el escenario en el que el estudio recopiló estos datos. El CES es, por muy mainstream que se vea ya ahora, una feria de tecnología. Parece por tanto casi esperable que los directivos de marketing hablasen también y de forma notable sobre ese tema. Pero, dado que la tecnología tiene un impacto notable en lo que hacen y en cómo lo hacen, la situación debe verse de un modo mucho más complejo. No se trata solo de que a los directivos les importe solo porque estaban en el CES, sino que el impacto que esta tiene es tan elevado que va más allá.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados