PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

España estrena su tercera semana de Estado de Alarma en medio de una crisis, económica y sanitaria, sin precedentes y con muchas incógnitas en el aire. A medida que avanzan las cifras y las medidas son más restrictivas, las preocupaciones de los españoles también evolucionan. Uno de los termómetros más importantes que tenemos para conocer el sentimiento de la población es Internet, y sobre todo, las redes sociales donde los usuarios vuelcan sus comentarios. Ipsos, a través de su solución SIA (Social Intelligence Analytics) ha realizado un seguimiento de la evolución de las conversaciones sobre esta enfermedad en la red desde su aparición en China hasta su llegada a España.

Tras dos semanas de confinamiento el primer dato destacable es la pérdida de fuerza de las menciones al coronavirus o el COVID-19 en internet y redes sociales. A medida que se han incrementado los contagios y fallecidos en nuestro país, los comentarios en redes sociales han ido evolucionando hacia temas sobre las posibles consecuencias sociales, políticas y económicas de esta crisis. En total, esta caída de menciones al propio virus se cifra en un 36% menos en las últimas dos semanas.

El pico más importante de comentarios sobre la enfermedad se registra durante la semana del 9 al 15 de marzo, coincidiendo en esas fechas con el cierre de los centros educativos en todo el país y el anuncio del estado de alarma que conllevaba el confinamiento, llegando a multiplicarse por 1.000 frente a la semana anterior. Durante toda la semana se registraron más de 4 millones de comentarios sobre este tema, con una media diaria de más de 590.000. Pero pasado este periodo se registra un descenso de las menciones al COVI-19, con una media de 100.000 diariamente.

TWITTER AFIANZA SU TRONO

Si atendemos a las plataformas donde se producen estas conversaciones, Twitter no da tregua registrando el 90% del total. El 5% recae en los medios digitales mientras que Facebook y Youtube se quedan solo con el 1% cada uno.

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TEMAS DE CONVERSACIÓN

Los temas sanitarios, obviamente, ocupan gran parte de esta conversación. Concretamente los test son uno de los temas que están diariamente en la red, con una media de 8.000 menciones diarias. El día 26 de marzo, tras la noticia de la recepción de una partida defectuosa por parte del Gobierno, estás menciones llegan a triplicarse en redes sociales.

Además, durante la última semana también han proliferado los temas económicos y políticos. Tras la noticia de que España e Italia se habían levantado de la mesa de negociación con la Unión Europea y el discurso de países como Holanda y Alemania, el hashtag #Spexit cogió fuerza con comentarios muy negativos. Aunque se trató de una tendencia efímera, será algo a seguir en los próximos días.

El aspecto laboral es otra de las temáticas más comentadas en la red, la proliferación de ERTEs en todo tipo de empresas ha convertido a esta palabra en una de las más mencionadas durante la semana del 16 al 20, con una media de 100.000 menciones diarias. Aunque durante el fin de semana esta tendencia se relaja y vuelve a repuntar el martes 24, vemos la misma dinámica durante este último fin de semana.

También algunas marcas han sabido capitalizar el discurso hacia un sentimiento positivo, como el caso de Inditex. La compañía anunció el 18 de marzo que comenzaría a fabricar material de protección para los profesionales sanitarios, y ese día las menciones a la empresa llegaron a las 40.000. Lo mismo pasó el 24 de marzo, cuando empezó a hablarse de Amancio Ortega como posible ganador del Premio Príncipe de Asturias, tema que alcanzó casi las 24.000 menciones.

be beyondFundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo