Noticia Publicidad online

Google Chrome bloqueará aquellos anuncios publicitarios que consumen demasiados recursos

Por Redacción - 26 Septiembre 2019

Durante los últimos años, Google ha hecho ciertos ajustes en los anuncios que acepta y ha estado empleando Chrome - y el hecho de que tenga una cuota de mercado tan amplia - como vía para limitar el impacto de ciertos formatos publicitarios que molestan a los consumidores, lastran la experiencia y hacen que la publicidad online en general sea vista con ojos críticos por las audiencias. En la lista de anuncios que han penalizado están los que tienen sonido que arranca solo o los desplegables que se comen toda la pantalla del móvil. Ahora también lo estarán los que consumen demasiados recursos.

El último movimiento de Chrome va contra los anuncios que consumen demasiado recursos durante demasiado tiempo. La actualización se realizará para usuarios de Chrome (en PC y en móvil, vía navegador para Android) y buscará limitar el impacto de los anuncios muy pesados (aunque no se sabe todavía cuándo se empezará a aplicar). Los anuncios que superen los en procesamiento los 60 segundos o 15 sobre un tiempo medio de 30 segundos y los que consuman más de 4MB para cargar el contenido no serán cargados en Chrome. El usuario, por tanto, no verá esos mensajes publicitarios.

En un primer momento, la decisión de Chrome estaba destinada a luchar contra los anuncios que usaban iframes que minaban criptomonedas, pero el movimiento del gigante tiene consecuencias que van más allá. Pagarán también aquellos otros anuncios muy pesados por razones diferentes (y que lo son además en ocasiones por cuestiones que molestan, y mucho, a los internautas, como los que incluyen vídeos que cargan solos).

La carga de estos anuncios supone además un consumo excesivo de datos y hace que la experiencia de navegación se ralentice. Para los internautas, por tanto, estos anuncios solo hacen que su experiencia online resulte mucho más negativa y mucho más lenta, algo problemático en un mercado en el que cada vez se espera que todo fluya mucho más rápido.

"Una pequeña cantidad de los anuncios en la red usa una ingente cantidad de recursos del sistema", explicaban desde Google. "Estos anuncios que se ejecutan pobremente (sea intencional o no) dañan la experiencia de navegación de los usuarios haciendo que las páginas sean lentas, comiendo la batería de los dispositivos y consumiendo datos móviles (para aquellos sin planes ilimiatados", acusaban.

Google lleva trabajando en esta actualización desde principios del verano, integrándolo en sus acciones para sanear los formatos dominantes en publicidad online y para hacer que la experiencia sea mucho menos molesta para el usuario final.

Un problema visible desde hace tiempo

El problema de los anuncios pesados lleva viéndose claro desde hace ya unos cuantos años, especialmente en el universo móvil. Un estudio de hace unos años, elaborado por Enders Analysis, señalaba que los anuncios se podían estar comiendo entre el 18 y el 79% del plan de datos de los usuarios móviles, superando a previsiones anteriores que apuntaban a una horquilla de entre 10 y 50%.

En aquel momento, cuando lo habitual era tener conexiones de internet móvil limitadas y con umbrales bastante bajos (en comparación con lo que tenemos ahora), aquello suponía un serio problema para los consumidores, ya que estaban perdiendo en algo que no les interesaba su capacidad de navegación web. De hecho, una de las razones por las que los adblockers tuvieron una edad dorada hace un par de años fue esa, la de que los anuncios consumían demasiados recursos.

Incluso con la mejora de las conexiones móviles y de los paquetes que las operadoras venden, los consumidores siguen odiando a los anuncios pesados. En un estudio más reciente, de 2018, entre las razones que los consumidores daban para usar ad blockers y odiar los anuncios online estaban, en cuarta posición y con un 36%, el mejorar el tiempo de carga y reducir el uso de banda ancha y, en séptima y con el 22%, el reducir el uso de datos móviles.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados