PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

Mucho se ha especulado en torno a la eficacia del marketing de contenidos. Después de convertirse en una de las estrategias estrella de las empresas y los anunciantes el pasado año, tendencia que continúa en el presente, ahora confirmamos la eficacia de la misma entre las marcas que han apostado por estos contenidos, como señala un estudio realizado por la empresa Ascend2.

En concreto, esta compañía realizó una encuesta sobre tendencias de marketing a 290 vencedores y profesionales de los negocios de todo el mundo, informe en el que se analizaba el grado de eficacia y la dificultad de estas organizaciones de implantar estas estrategias de publicidad concreta. Los resultados, en este sentido, no pudieron ser mejores ya que el 89% de las empresas encuestadas señalaron que el marketing de contenidos le había resultado efectivo.

Una apuesta que, ahora se confirma, les mereció la pena a nueve de cada diez empresas. De hecho, los responsables de tales organizaciones confirmaron que se trataba de una inversión eficazmente utilizada. Así, el porcentaje de compañías que señalaron que reconocieron que el marketing de contenidos les había resultado "muy exitoso" fue del 26%, una cifra que aumenta hasta el 63% de las compañías que dijeron que les había resultado "algo exitosa".

Por el contrario, sólo un 9% de los encuestados apuntaron a que la estrategia no había dado los frutos que esperaban y el 2% restante agregaron que el marketing de contenidos no les había supuesto nada de éxito en el interior de sus organizaciones.

En este sentido, las empresas que apostaron por el marketing de contenidos el pasado año en alguna de sus manifestaciones señalaron que lo hicieron en busca de unos objetivos concretos. Así, la generación de nuevas oportunidades de negocio y la mejora de la relación con el cliente, mediante una ampliación de la participación de este en lo que respecta en su interés por la marca fueron los propósitos más enunciados por las compañías analizadas.

Por el contrario, y llamativamente, la mejora de su posicionamiento web en los principales motores de búsqueda se situó a la cola de sus prioridades, ya que el SEO solo ocupó el 19% de las respuestas afirmativas de las compañías encuestadas por Ascend2.

Los artículos y los vídeos, los más eficaces

En paralelo, la investigación llevada a cabo por esta compañía también expone cuáles son los contenidos más efectivos para las empresas. Entre ellos destacan la publicación de artículos y de casos de estudios, con el 54% de las respuestas. Le siguen, de cerca, los vídeos, con el 46% así como las infografías, con el 43%.

Continúan la lista de contenidos eficientes las investigaciones y los White papers, con el 36% de las respuestas, así como los eventos online, con el 30% de las mismas. A continuación se sitúan las newsletters, con el 28% de las respuestas y las fotos e ilustraciones, con el 24%. Cierran la lista los comunicados de prensa, contenido menos eficaz para estas organizaciones, ya que solo concentra el 10% de las respuestas afirmativas de las mismas.

Los vídeos, los más difíciles de implantar

De igual modo, la investigación lleva a cabo una aproximación a cuáles son las estrategias de marketing de contenidos más difíciles de implantar por parte de las empresas. Así, los vídeos, con el 59%, resultaron ser la técnica que resulta más compleja a los encuestados de llevar adelante. Sus presupuestos y la dificultad del proceso de realización funcionan negativamente en este sentido. A estos le siguieron las investigaciones y los eventos, con el 50% de las respuestas de los consumidores.

La realización de infografías (34%), de artículos (31%), newsletters (13%) y fotos (10%) resultaron ser las técnicas más difíciles de aplicar para las empresas, en este orden. Cerró la lista, como en el caso del anterior indicador, el comunicado de prensa, que solo recibió el 6% de las respuestas de las compañías como estrategia de difícil implantación. Una muestra de la eficacia del marketing de contenidos pero de los cambios que las empresas deben llevar a cabo para sacarle el máximo rendimiento posible.

ESERP Business SchoolFlyeralarmDataCentricCEFExaprintIEBSCEFUniversidad Pompeu Fabra Medianzo