Artículo Social Media Marketing

El Community Management no es un informático a sueldo. Representa y actúa en consecuencia de los objetivos y valores de la marca

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing

Con el auge de los medios yredessociales entre las empresas, la figura del Community Management se ha consolidado como parte imprescindible de unnuevo staff de profesionales adaptado a los nuevos tiempos.

Es indudable que internet sigue evolucionado, y con ello, las formas de generar vínculos y relaciones, la forma de comunicarnos y los hábitos de los usuarios y consumidores han cambiado. Algo que no puede omitirse ni dejar pasar por alto, y que debe de tenerse en cuenta en cada una de las estrategias y acciones de marketing puestas en marcha.

Todoello ha generado nuevas necesidades para las empresas que pretenden potenciar su presencia y visibilidaden los medios y redes sociales, o que pretenden gestionar de manera eficiente su propia reputación online, atendiendo a las conversaciones generadas en torno a sus negocios, servicios, productos o marca.

Y es aquí donde la figura del Community Managementparece presentarse como el candidato ideal paraponer en práctica y manejar los tiempos de las estrategias de social media marketing. Sin embargo, el perfil de estos profesionales parece haber sido definido con algunas lagunas que pueden mostrarnos carencias importantes o aspectos que deben tenerse en cuenta al ser vitales y de suma importancia para las propias empresas.

Generalmente, la figura del Community Management ha sido concebida como la de un conocedor extremo de los mecanismos y el funcionamiento de las redes sociales. Un "experto"con grandes dotes para manejar y participar en las conversaciones de forma activa y establecer nuevos vínculos y relaciones. O simplemente un veterano de este "ecosistema social" que con el tiempo seha convertido en un eslabón y participanteinfluyente.

Sin embargo, más allá de esta realidad, las empresas han comenzado a comprender que incluso por encima de este amplio y extenso conocimiento o experiencia en los medios y redes sociales, los Community Management tienen que sobreponer sus habilidades al entendimiento de los valores reales de las empresas para las que trabajan o representan.

Es decir, es más importante el hecho de conocer a fondo la empresa, sus filosofía y valores, planes y métodos deactuación o respuesta, servicios o productos yel tipo de clientes y sus emocioneso percepción hacia la propia marca,que el manejo de las herramientas sociales que finalmente serán utilizadas para potenciar su visibilidad y estrategia social. Todo ello combinado con la capacidad de trabajar en grupo o liderar una estrategia planificada con claros objetivos definidos. El Community Management no es un simpleinformático a sueldo, es mucho más. Representa y actúa en consecuencia de los objetivos y valores de la marca.

Founder & Dtor. Editorial en PuroMarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados