Artículo Social Media Marketing

La verdad sobre el día a día de los influencers

Solo el 12% de los influencers se dedica a ello a tiempo completo, los demás lo compatibilizan con otro trabajo

Por Redacción - 27 Abril 2017

Los influencers se han convertido en una parte muy importante de la estrategia de posicionamiento online de las marcas. Estos profesionales de las redes sociales son los aliados a los que las marcas y las empresas están echando ahora mismo mano porque se han convertido en una especie de solución a todos sus problemas: en un contexto en el que los consumidores desconfían cada vez más de la publicidad y son cada día más reacios a ella, los influencers permiten llegar a ellos de un modo diferente y de una manera mucho más positiva. Los consumidores hacen caso a los influencers.

Todo ello ha creado un pico de interés por los influencers y ha empujado a las marcas a obsesionarse con ellos. Todo el mundo quiere fichar a un influencer y todo el mundo quiere ser influencer. Pero en este terreno se están perdiendo de vista unas cuantas cosas: ser influencer no es sencillo y lograr convertirse en uno requiere mucho trabajo.

¿Qué tiene que hacer un influencer y cuál es su rutina de trabajo? Más allá de lo que todos acabamos pensado cuando se ven las redes sociales y se ve su actividad, ser influencer no es algo que ocurra por suerte, sino más bien tras un trabajo planificado y constante. Una plataforma de marketing centrada en influencers, Hashoff, acaba de realizar una encuesta entre influencers para descubrir cómo trabajan y sus conclusiones permiten pintar una rutina del día a día de estos profesionales de las redes sociales.

Ser influencer requiere tiempo

Por un lado, está claro que nadie se hace influencer de la noche a la mañana y que para lograr convertirse en un nombre de referencia es necesario trabajar de forma intensa en ello. Hay que hacerse con una reputación y la reputación solo la da el paso del tiempo. Pero, por otra parte, una vez que se logra esa reputación no se tiene ya todo el trabajo hecho. Los influencers siguen trabajando duramente para posicionarse en el mercado y para conectar con sus seguidores. De media, el 56% de los influencers dedica al menos 4 horas de trabajo a las redes sociales cada día y un 20% dedica 7 horas diarias a su presencia en redes sociales.

Los posts no son una cosa de inspiración espontánea

Igual que ocurre con el tiempo que dedican a las redes sociales de forma general, algo similar ocurre con cada actualización concreta. Cada post y cada actualización necesita su tiempo de trabajo. De hecho, un 25,9% dedica entre 30 y 60 minutos a trabajar en cada actualización y otro 25,9% entre 1 y 3 horas. Ese es el tiempo que invierten desde pensar en la idea hasta dar al botón de publicado. Un 26,2% destina a ello entre 10 y 30 minutos. Y esto es justamente lo que las marcas y empresas que contratan a los influencers (o que buscan convertirse ellas mismas en una suerte de influencers) no acaban de comprender: publicar un contenido no se hace en dos segundos.

Ser influencer aún no es una profesión a tiempo completo

Aunque cuando se leen todos los artículos sobre cuánto ganan las estrellas de YouTube uno acaba haciéndose a la idea de que ser influencer es eso y ganar muchísimo dinero con ello, la verdad de la profesión es bastante diferente. Ser influencer no es una profesión a tiempo completo, sino más bien un añadido a lo que ya se hace (lo que supone que todas esas horas de estar en redes sociales se tengan que compatibilizar con todas las horas que se está en el trabajo "de verdad").

Solo el 12% de los encuestados reconoció que ser influencer es su trabajo a tiempo completo. La mayoría tiene otros trabajos, ya sea a tiempo parcial o tiempo completo. Una cuarta parte son estudiantes.

Instagram es la red social favorita de los influencers

¿Hay una red social en la que los influencers sienten que les cunde más su trabajo o en la que están más cómodos posicionándose? La respuesta es Instagram. La red social es, prácticamente para todos los encuestados, la de referencia en su trabajo como influencers, ya que es donde ven más oportunidades para conectar con las marcas y para crear comunidad. Tras ella se posiciona Facebook como la red social favorita (lo que no deja de resultar sorprendente).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados