Noticia Prensa Escrita

Los periódicos de papel siguen perdiendo fuelle: pierden un 25% de tiempo de lectura

Por Redacción - 1 Junio 2015

A lo largo de las décadas, los gustos y los hábitos de los consumidores han ido variando, especialmente en lo que se refiere a consumir información. Los medios de comunicación que eran los grandes favoritos tiempo atrás y los que marcaban lo que interesaba hace 20, 50 e incluso 100 años ya no son los que marcan la agenda hoy en día. Nuevos medios de comunicación han ido apareciendo y han ido cambiando cómo nos informamos y sobre todo qué fuentes nos parecen más atractivas. Y estos cambios que modifican las pautas de consumo de los ciudadanos tienen también un efecto inmediato en las empresas, que modifican cómo compran publicidad para interesarse más por aquellos medios que tienen audiencias más amplias o que están creciendo.

A lo largo de las décadas muchos han sido los medios que se han ido quedando eclipsados por los cambios que la tecnología ha impuesto. ¿A quién, por ejemplo, le interesa hoy el teletexto? Siguen existiendo consumidores que lo emplean, pero en realidad su uso es completamente residual. Otros medios han vivido momentos de auténtica debacle y caída, aunque el uso de las nuevas tecnologías y la adaptación a las nuevas modas han ayudado a volver a darles esperanza. Es lo que ha ocurrido con la radio y su adaptación a los tiempos modernos con la moda del podcast. Y otros están viendo cómo sus lectores están cayendo porque lo que ofrecen lo está ofreciendo ya otro medio de una forma mucho más rápida y, para los bolsillos del consumidor, más barata.

Eso es lo que sucede con los periódicos de papel, a quienes internet les ha robado una parte de su mercado muy importante y que, en los últimos tiempos, han visto como caían de forma estrepitosa sus cifras de lectores.

Según datos de ZenithOptimedia, los lectores de periódicos impresos y el tiempo que le dedican a esa actividad han caído de forma estrepitosa en los últimos años. Un estudio global de la consultora ha analizado cómo se están leyendo estos medios en todo el mundo y ha descubierto que en solo cuatro años (los que van de 2010 a 2014) la media de tiempo que dedicamos a leer un periódico ha caído en todo el mundo por encima del 25%.

En concreto, se lee un 25,6% menos. En 2010, la media de lectura era de 21,9 minutos diarios. En 2014 era ya solo de 16,3. Y la previsión es que en 2017 sea de 14,1 minutos cada día.

Lo que ocurre con otros medios

Los periódicos no están solos en este cambio de tendencia. Según los datos de la firma de análisis, en realidad todos los soportes tradicionales, con la curiosa excepción de la publicidad de exteriores, han caído entre 2010 y 2014 en su poder de atraer a los consumidores y se prevé que sigan haciéndolo de aquí a 2017.

La televisión, el cine, la radio y las revistas también han perdido peso, aunque no de forma tan sangrante como los periódicos. El consumo televisivo ha caído de forma global en un 6% y el de la lectura de revistas en un 19%.

La televisión sigue siendo, de hecho, el medio de comunicación al que los consumidores dedican más tiempo, aunque también ahí está decayendo de forma notable. En 2010, el 42,4% de todo el tiempo dedicado a los medios por los consumidores se lo llevaba la tele. En 2014 ya era del 37,9% y en 2017 se espera que sea del 34,7%.

¿A dónde se van los lectores?

¿Cuál es la razón de esta caída en el tiempo de lectura de los periódicos de papel? La razón es evidente: ahora compiten con internet. Los consumidores están acudiendo no ya a la edición tradicional de su periódico favorito sino a su edición online y consumen así la información a través de móviles, tabletas o escritorio.

De hecho, al tiempo que se estima que caerá el tiempo medio dedicado a leer un periódico en papel en todo el mundo también se estima que crecerá de forma llamativa el número de tiempo que los ciudadanos dedicarán a navegar por internet. La media global de tiempo de navegación online será de 2 horas y 25 minutos en 2017, lo que supondrá un crecimiento del 143% frente a las cifras de 2010.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados