Artículo Inversión Publicitaria

El duopolio compuesto por Google y Facebook ya mueve más dinero en publicidad que la televisión

De cada dólar invertido en publicidad en todo el mundo, 35 centavos ya van a manos de Google y Facebook

Por Redacción - 28 Febrero 2020

En los últimos años, varias noticias se han ido encadenando que han ido demostrando que el reinado de la televisión estaba entrando en crisis. No se trataba solo de los datos de audiencias y de los análisis que señalaban cómo estaban cambiando los hábitos de las nuevas generaciones, sino que además la televisión estaba empezando a ver cómo cambiaban los flujos de inversión de los anunciantes. Poco a poco, la cantidad de dinero que invertían en publicidad en la tele iba siendo desplazada por la cantidad de dinero que dedicaban a la red. Internet se llevaba ya más dinero y el momento en el que la inversión online superó a la televisiva se vio como histórico.

Sin embargo, ahí no se acababan las cosas para la televisión y las estadísticas estaban muy lejos de haber tocado su techo. La última, que llega desde Warc, muestra otro dato especialmente significativo en el equilibrio de medios y en la inversión publicitaria global: la televisión ya ha perdido la batalla también frente al duopolio. El duopolio, la suma de Google (Alphabet en su nombre oficial corporativo) y Facebook, se ha ido posicionando como el player más fuerte en la publicidad online. Las cifras lo han ido dejando claro año tras año. Ahora, también es más fuerte a nivel global de lo que lo es la tele.

En general, la red va a superar ampliamente a los medios tradicionales. De forma específica, el duopolio lo hará con la televisión. En 2020, se espera que el duopolio logre ingresar de forma conjunta en todo el mundo 231.900 millones de dólares. Como señalan desde Warc, han adelantado el total logrado por la televisión por primera vez ya en 2019. La tele crecerá en 2020 en un 2,5%, pero se quedará en los 192.600 millones de dólares de ingresos publicitarios, a pesar del tirón de las elecciones estadounidenses y de los Juegos Olímpicos.

Los datos de crecimiento del mercado publicitario global son muy positivos para el duopolio y para internet en general. La publicidad online se llevará la mitad de los 660.000 millones de dólares que moverá la publicidad de forma global este año y Google y Facebook serán quienes se hagan con 35 centavos de cada dólar que se invierta en publicidad. "El crecimiento de la publicidad en internet ha sido de lejos más fuerte que lo que el estado de la economía global podría sugerir, creciendo siete veces más rápido que la media desde 2015", señala James McDonald, Managing Editor en WARC Data y responsable del estudio.

La inversión publicitaria online crecerá durante este año en un 13.2%, una cifra muy superior a la de crecimiento de los medios tradicionales. Aunque estos crecerán en inversión publicitaria por primera vez desde 2011, lo harán solo en un 1,5% (moviendo este año 324.200 millones de dólares). Más allá de la tele, la radio, la publicidad en exteriores y el cine también crecerán en publicidad tradicional. Lo harán en un 1,8, un 5,9 y un 5% respectivamente.

Fuente Warc

Los datos de internet

En internet, la principal fuente de ingresos serán los anuncios de display, que crecerán en un 14,6%, seguidos muy de cerca por la publicidad de búsquedas, con un crecimiento interanual del 12,7%. Las redes sociales subirán en un 19,5% y el vídeo online en un 21,4%.

Alphabet, como empresa en general, cerrará el año con unos ingresos por publicidad de 149.000 millones de dólares, un 10,5% más que el año pasado. El 72,4% de esos ingresos llegarán de lo que genera Google en publicidad asociada a búsquedas. La otra pata del duopolio, Facebook, tendrá unos ingresos de 82.900 millones de dólares, con un crecimiento del 19%. La red social, explican desde Warc, se verá muy favorecida por las campañas publicitarias de las elecciones estadounidenses.

El impacto del coronavirus

Los datos y las proyecciones podrían cambiar, sin embargo, de cara al cierre del año. Las estadísticas y las proyecciones se hicieron antes del estallido del coronavirus y Warc advierte que habrá que hacer ajustes y cambiar los momentos de gasto e inversión. Si se cancelan o posponen los Juegos Olímpico o la UEFA Euro 2020, se registrará un impacto en la inversión publicitaria.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados