Artículo Tendencias

Cuáles serán los juguetes estrella de esta Navidad y por qué triunfarán en ventas

Marcas muy fuertes y compañías que han comprendido el tirón de YouTube se encaraman en los primeros puestos de ventas

Por Redacción - 28 Noviembre 2019

Un año más, una campaña de Navidad más a la vuelta de la esquina y un juguete estará compitiendo por convertirse en el gran líder de ventas. La campaña es el momento en el que más juguetes se venden en todo el año y cuando estas compañías quieren ocupar las posiciones más destacadas. Ser el juguete del año implica vender mucho (tanto que se suelen agotar en las tiendas esos productos), convertirse en el objeto de deseo más buscado de la Navidad y asentarse con una estrategia muy sólida. Pero ¿cuáles serán los juguetes de este año y qué estrategia han seguido para asentarse?

No sorprende mucho descubrir que los estudios ponen a Frozen liderando las ventas y el interés en este año. El estudio de Adobe Analytics sobre tendencias en la campaña de Navidad (que usa las visitas a tiendas online para medir el interés y que usa 1 billón de visionados como base) ha concluido que la gran ganadora de la campaña navideña, en lo que a juguetes se refiere, es Frozen. Como señalan en AdAge, los juguetes vinculados a Frozen 2 están siendo los que más se venden y los que están adueñándose de la temporada.

Con esta película, Disney ha incluso licenciado a más socios la marca. Posiblemente no quieran repetir los problemas que tuvieron con la primera película, cuando su éxito generó una elevada demanda de merchandising y cuando el mercado no logró estar a la altura de la demanda. Los juguetes de Frozen vivieron escasez de stock.

De hecho, todo en el lanzamiento de este año ha sido estratégico. El fin de semana escogido para su estreno en EEUU, por ejemplo, le sirvió a Disney para asentar la película de un modo mucho más sólido de cara al puente de Acción de Gracias y al tirón de la campaña de Navidad. Como explicaban a la prensa estadounidense los analistas, le permitía crear el eco en las conversaciones suficiente como para que, por defecto, cuando se escogiese una película para ver en familia durante estos días Frozen 2 fuese la ganadora.

Todo ello también juega a favor, podríamos añadir, en el tirón en la industria juguetera. Frozen es la gallina de los huevos de oro de Disney y la que protagonizará las ventas festivas. Si se tiene en cuenta que, además, el potencial para crear productos y juguetes derivados es muy amplio, se puede entender cómo hará caja de un modo mucho más amplio. No se trata solo de comprar las muñecas de Anna y de Elsa, sino que Frozen permite crear toda una horquilla de productos asociados amplísimos que hará que las posibilidades de regalo sean muy amplias. La marca se ha asentado sólidamente y venderá durante las Navidades prácticamente cualquier cosa.

Volviendo a los datos de Adobe Analytics, el triunvirato de los juguetes que triunfarán en Navidad se completa con las pistolas Nerf y con las LOL Surprise Dolls como juguetes de moda, aunque si echamos un vistazo a plataformas como Youtube, encontraremos cientos de videos con diferentes contenidos, reviews y listas que nos descubren los juguetes mas populares y de moda entre los más pequeños para estas navidades.

Las muñecas LOL Surprise no son unas recién llegadas a la campaña de Navidad. Llevan ya unos cuantos años presentes (fueron la gran sorpresa de 2017) y lo consiguieron con una estrategia muy efectiva de posicionamiento en internet.

Fueron unas de las primeras que lograron comprender el tirón de los nuevos medios y de YouTube, de forma específica, como manera de conectar con los niños. Las LOL Surprise lograron encaramarse en la campaña de 2017 como los juguetes que se vendían más rápido, posicionándose en los vídeos de YouTube. Eran las reinas de los unpackings de juguetes y de las reviews en esa plataforma. La propia naturaleza del juguete - un huevo de plástico en el que se esconde una muñeca sorpresa - encajaba además perfectamente con el tipo de contenidos que triunfaban en ese canal y en esos contenidos.

Los juguetes que triunfarán en España

Las conclusiones de Adobe van en la misma línea que las que Amazon presentaba recientemente en España, sobre los juguetes que estaban despertando más interés en su tienda online española. La lista de Amazon España partía, como explicaban en una nota de prensa, del "análisis de la demanda, los estrenos de cine recientes y los personajes infantiles favoritos de los niños" (es decir, no solo de datos concretos de visitas como ocurre con los datos de Adobe). Son sus previsiones de los 100 juguetes que piensan que triunfarán.

Las principales tendencias de la lista son los juegos de mesa, como Catán, Monopoly y Cluedo, y coleccionables como SuperZings o los nuevos Bebés Llorones, LOL Surprise y The Bellies.

Los nuevos estrenos de cine, como Playmovil, las películas; Star Wars, Toy Story 4 y Frozen 2; así como los personajes de siempre renovados, como Barbie piloto, Nenuco y Pinypon, llenarán las cartas a los Reyes Magos.

La gran ganadora era Elsa, la protagonista de Frozen. El Joyero Creativo de Elsa de Lego era el juguete que se posicionaba en el número uno del top ten. Además de Frozen, también creen que tendrán mucho tirón los otros grandes estrenos de cine de la temporada (Toy Story, Star Wars o la película de Playmovil), los juguetes de siempre renovados y los juguetes coleccionables, como las LOL Surprise y "los SuperZings, la revelación del pasado año".

Es una pista más de que contar con una marca muy reconocible por un lado y que funcionar muy bien en los tutoriales de juguetes de YouTube (los SuperZings también lo hacen, como las LOL Surprise) funcionan como pasarela al éxito en ventas en la campaña de Navidad.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados