Noticia Publicidad online

El 38% de los internautas ya usa adblockers

Por Redacción - 26 Enero 2016

Los sistemas que permiten bloquear la publicidad en internet han sido, durante los últimos años, una de las preocupaciones soterradas que ha tenido la industria online. Estaban ahí, algunos usuarios empezaban a utilizarlos y los medios y los anunciantes se preguntaban qué podría pasar en un futuro si todo el mundo se lanzaba a emplear estas herramientas.

Las cosas han cambiado en el presente, o al menos lo han hecho en el último año, porque la presencia de estas herramientas en los navegadores de los consumidores es cada vez mayor. Los sistemas de adblocking han dejado de ser un elemento que solo emplean los consumidores con un mayor control de internet para ser algo que llega a prácticamente cualquier persona: no hay que ser ya un internauta avanzado con grandes conocimientos para emplear este tipo de servicios, como demuestran las últimas estadísticas. Y eso ha cambiado de forma notable la situación: la cuestión ya no es un potencial problema a futuro sino más bien una seria incidencia en el presente.

Las últimas estadísticas así lo demuestran. Según acaban de demostrar los últimos datos del GlobalWebIndex (GWI), el último trimestre de 2015 fue un momento de gran actividad para los adblockers, que han logrado atraer a nuevos usuarios. El uso de estas herramientas subió en diez puntos porcentuales durante el último trimestre del año, pasando de ser usados por el 28% de los internautas a estar ya presentes en el 38% de los casos.

Las cifras son además especialmente importantes porque, como explican desde el GWI a Warc, no ha existido una subida similar en los demás elementos. Es decir, los consumidores no se están preocupando tanto de otros elementos asociados a su privacidad en internet como el emplear adblockers para bloquear los mensajes publicitarios.

Los datos del GWI no son los únicos, además, que destacan el alza de estos sistemas. Recientes son también los comentarios de la comisionada de la FTC (el Competencias estadounidense), Julie Brill, señalando que los consumidores están cada vez más preocupados por su privacidad (un 91% de las personas, según un estudio de la FTC, rechaza que sus datos sean recolectados de forma oculta aunque luego reciba contenido gratis) mientras que la industria no está haciendo nada para ser más efectiva a la hora de respetar su privacidad.

No es solo la privacidad

El análisis de lo que los consumidores han hecho o dicho en los últimos tiempos demuestra, además, que las cuestiones que están haciendo que modifiquen sus hábitos de navegación online y que cambien lo que les preocupa o lo que no están dispuestos a recibir no es solo una cuestión de privacidad. La privacidad es ciertamente importante y la preocupación de los consumidores por lo que las marcas están consiguiendo saber de ellos, en un mundo en el que los datos se han convertido en algo cada vez más valioso, es igualmente importante en este juego, pero lo cierto es que no es el único motivo por el que los consumidores recurren a los adblockers.

El hecho de que los medios estén recurriendo cada vez más a la publicidad para conseguir ingresos (cada vez hay más anuncios en internet y están colocados en más y más posiciones) y el que cada vez esos anuncios sean más molestos (a los anuncios desplegables o a los que parece que es imposible conseguir cerrar se suman ahora los vídeos que empiezan a reproducirse solos o los que están ocultos en medio del texto) hace que los consumidores estén mucho más hartos que nunca de la publicidad online y que estén decididos a dejar de verla.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados