Artículo Social Media Marketing

Medir el ROI en Social Media ¿Tarea imposible o complicada?

Los marketers siguen teniendo problemas para medir el ROI de su estrategia de marketing

Por Redacción - 6 Febrero 2014

Los marketers siguen teniendo problemas para medir el ROI de su estrategia de marketing. Un reto en el que no solo no avanzan, sino que además da la impresión de que van perdiendo facultades, según refleja el informe elaborado por Sempo.

El State of Search Marketing Report 2013 muestra un notable descenso en la capacidad que los propios marketers se atribuyen a la hora de poder medir el retorno de la inversión de sus acciones de marketing. Así, a la hora de considerar que están haciendo un buen trabajo en lo que a medir el ROI se refiere, la caída más notable la encontramos en las acciones de publicidad en buscadores. En 2012 el 79% de los marketers se consideraba capaz de medir el retorno de su inversión. Este año, apenas el 47% afirma lo mismo.

En el caso del mailing, respecto a la oleada anterior el 57% de estos profesionales se ha reducido al 41%. Si revisamos la publicidad de display, el porcentaje registrado en 2012 (37%) se reduce al 28%. La rentabilidad en los Social Media continúan siendo todo un misterio, pasando del 15% al 11% el número de profesionales que realmente afirma que puede medir su eficacia.

Los datos de Sempo indican que medir el ROI de la estrategia de Social Media continúa siendo la tarea más complicada. El 51% admite tener serias dificultades para ello, mientras que a un 35% también le supone cuesta arriba averiguar los resultados obtenidos a través de su campaña de marketing móvil.

Por su parte, el estudio evidencia a todas luces que los profesionales del marketing en buscadores necesitan mejores herramientas para calcular el retorno de la inversión. Únicamente 1 de cada 4 de ellos confía en sus capacidades para medir este factor fundamental, mientras que un 35% admite que es una tarea difícil. Para evaluar la repercusión de la estrategia de SEO, el 34% se centra en la cantidad de tráfico reverenciado. Por su parte, el 29% admite que su objetivo principal para este año es conseguir leads. Únicamente el 1% se marcó como prioridad mejorar la satisfacción del cliente; sin duda una de las piezas claves para llegar a la conversión.

Sin embargo, conviene pararse a pensar que no todo está en poder cuantificar la inversión, sino en evidenciar resultados positivos. El estudio publicado a principios de año por Exact Target evidenciaba una menor obsesión en torno al ROI. En cambio sí recogía un gran interés por conocer realmente al cliente. Para ello el 29% de los participantes en su estudio apostará este año por el Big Data como vía para desentrañar los misterios del comportamiento del consumidor. Así, prestarán una mayor a la recogida, medición y análisis de esta valiosa información, con el fin de conseguir el objetivo prioritario antes mencionado: evidenciar resultados positivos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados