Artículo Social Media Marketing

¿Cómo influye la presencia de las marcas en las redes sociales entre los millennials?

Funcionan más como espacios de construcción de branding que como plataformas de comercio electrónico

Por Redacción - 21 Abril 2015

Los millennials y las redes sociales están condenados a entenderse, una relación presente y de futuro que las marcas han constatado, pero no de la manera en que a ellas les gustaría. Al menos, de momento. Y es que a pesar de que las plataformas sociales son unos espacios predilectos para los usuarios de edades comprendidas entre los 19 y los 34 años, lo cierto es que la incidencia de la actividad de las empresas que publican contenidos a través de estas plataformas no es tan elevada sobre este estrato de población como les gustaría.

La afirmación procede de uno de los últimos informes llevado a cabo por eMarketer, que ha analizado la relación entre los millennials y las redes sociales, un documento en el que se refleja que la mayoría de los usuarios con una edad comprendida en esta horquilla de años socializan a través de estas plataformas con otros usuarios, especialmente debido a la penetración de los dispositivos móviles, pero ello no necesariamente significa que las redes sociales sean utilizadas como herramientas que fomentan sus compras online.

Así, subraya eMarketer, los millennials utilizan las redes sociales como medio para opinar sobre las marcas que siguen y es especialmente significativa la incidencia que tienen sobre estos consumidores las opiniones de sus contactos en torno a los productos y servicios de determinadas empresas. Así, la actividad de los contactos de los millennials es uno de los motivos principales por los que estos no solo acceden al conocimiento de las marcas sino que se decantan por seguirlas.

En el mismo sentido, destaca una segunda finalidad de las redes sociales por parte de los millennials, como es la utilización que hacen de estos entornos como método de investigación de sus compras individuales. De hecho, esta investigación revela que a partir de los contenidos publicados por las marcas en redes sociales el tráfico web de los anunciantes creció un 52% gracias a la información que los millennials recogían sobre estos lugares. Este indicador se situó por detrás de la información otorgada por parte de los familiares y amigos (que registró el 75% de las respuestas afirmativas) pero por delante de la publicidad de pago (que se situó en el 41%).

Compromiso utilitatista hacia las marcas

En otro orden de asuntos, esta compañía también destaca que el comportamiento de los millennials hacia las marcas en redes sociales, y en concreto, su compromiso y lealtad hacia estas empresas. Así, la investigación revela que el comportamiento y seguimiento de los usuarios de edades comprendidas entre los 19 y los 34 años hacia estas marcas que se anuncian en redes sociales es meramente utilitarista y que se convierten en seguidores de las marcas a cambio de alguna gratificación. Las mismas pueden adquirir varios aspectos, desde promociones hasta cupones descuentos u ofertas especializadas.

De hecho, las redes sociales no suponen un aliciente de los usuarios en lo que respecta a impulsarlos a comprar. Así, tan solo uno de cada diez usuarios pertenecientes a la generación del Milenio señalan que basan sus decisiones de compra en función a lo que las marcas promocionan en redes sociales y solo un 30% del total dijo que en alguna ocasión sí habían incidido en este sentido.

Social Media Commerce

En este sentido, una de las principales revelaciones del documento y acumulación de datos promovidos por eMarketer es la función que cumplen las redes sociales como plataformas de desarrollo y canalización del comercio electrónico. Y es que a pesar de la incidencia de los dispositivos móviles y de la influencia que estos soportes tienen sobre los usuarios, las marcas aún no consiguen implantar el social media commerce entre los consumidores millennials.

En este sentido, las redes sociales se configuran como espacios excepcionales a la hora de tramitar las compras de los millennials. Y es que tan solo un tercio de los consumidores de esta edad señalaron afirmativamente la posibilidad de llevar a cabo sus adquisiciones a través de estos espacios. Un dato que descendía al 10% en el caso de quienes reconocieron haber comprado a partir de este tipo de soportes.

Datos sugerentes que revelan las funciones de las redes sociales entre los millennials, sus posibilidades de futuro y los cambios que han de llevar a cabo las empresas para conseguir llamar la atención de estos como plataformas que fomenten el comercio electrónico más que su imagen de marca.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados