Artículo Social Media Marketing

La importancia de participar en la conversación y la relación humana de los medios y redes sociales

¿Por qué tiene importancia el Social Media Marketing?

Por Redacción - 30 Marzo 2011

El social media marketing seguirá creciendo hasta que las marcas se den realmente cuenta que tienen que estar presentes en los medios sociales. Los clientes comentan, los empleados tienen Facebook, los vendedores poseen Twitter y vemos que nuestros competidores conversan en varios canales.

Los medios de comunicación social no desaparecerán. No al menos a corto plazo y por ello debemos darle prioridad a la integración de las plataformas de medios de comunicación social con nuestras campañas de marketing pero para ello, debemos ser eficacesen nuestra estrategiay acciones desocial media. ¿Cómo lo logramos?

Escucha y hazte escuchar

Debemos prestar mucha atención y participar en lo que nuestra comunidad está diciendo. ¿Quiénes son las personas influyentes, qué hablan y cómo participan? Esto lo debemos averiguar configurando alertas de Google para saber cuándo nos mencionan y utilizar TweetDeck que se suele ejecutar en un segundo plano enviándonos alertas según los términos de búsqueda que coloquemos.

Nuestra comunidad sabe más que nosotros sobre los productos o servicios que nosotros vedemos así que debemos escucharles con gran atención y hacer caso a sus consejos pues eso sólo nos terminará favoreciendo. Saber utilizar los medios de comunicación social para planificar nuestras estrategias es algo que debemos aprender.

Bienvenido a la red humana

Los consumidores tienen el control total y todos tienen una opinión para dar. La red interactuará con nosotros y deseará tener una conversación auténtica, así que debemos asegurarnos dejar a un lado la jerga empresarial y dedicarnos en ellas como humanos que somos, manteniendo el sentido del humor y tomándonos todo con cierta calma, no tan serios, o así no tendremos influencia. Debemos recordar, es un medio para conversar, así que debemos participar y divertirnos.

Tener alcance

Las personas comparten porque quieren contribuir a la conversación y sentirse parte de una comunidad. Los comerciantes inteligentes que desean llegar, saben que lo único que pueden hacer es compartir contenido interesante y eso es lo que debemos procurar ofrecer, haciéndolo atractivo y fácil de compartir.

Poner los vínculos a las redes sociales en la firma de correo, en todos nuestros blogs y escribir tweets de, como máximo, 120 caracteres para que los demás puedan hacernos RT, son formas de facilitar esta comunicación. Lógicamente que debemos centrarnos en lo que nuestra comunidad está diciendo y participar allí, para obtener mayores recompensas.

Sólo hazlo

Hay una realidad, el ROI del social media aún no está muy claro pero la participación en los medios de comunicación social nos ayudarán a mantener nuestro negocio durante al menos cinco años más y a largo plazo, las personas nos seguirán encontrando en ellas (cuanta más antigüedad y más fans, mejor).

No son un capricho sino un cambio fundamental en la manera en que nos comunicamos. Quizá no duren para toda la vida, pero sí permanecerán por un buen tiempo así que lo mejor que podemos hacer es estar presentes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados