Noticia Social Media Marketing

Las empresas minoristas no participan en la conversación ni responden en las redes sociales

Por Redacción - 8 Abril 2011

Un estudio comparativo de Auros, una consultoría de Internet y de tecnologías, revela que los 25 minoristas más importantes del Reino Unido no suelen responder cuando se trata de participación en los canales de comunicación social. A pesar que los minoristas hacen una clara inversión en ellos, con cuatro de cada cinco manteniendo una cuenta de Twitter y el 72% activos en Facebook, los porcentajes de respuesta son muy bajos:

  • Sólo el 25% de los minoristas con presencia en Twitter responde a una pregunta
  • Sólo el 11% respondió a un comentario negativo en su muro de Facebook
  • Todos toman una hora y media en responder a sus usuarios de Twitter en promedio, tiempo que se eleva a 10 horas a través de correo electrónico

Como parte del estudio, se tomó en cuenta la capacidad de respuesta de los minoristas en Facebook, Twitter, YouTube y blogs de marca, asignándose una puntuación de 100 como la mayor y se desprendió que entre todas, el promedio es de un muy bajo 10% y ni siquiera lo salvan las empresas que ocupan los primeros lugares pues sus puntajes siguen siendo bajos: Thomas Cook (32%), EasyJet (24%) y Debenhams (22%).

Si bien la capacidad de respuesta es muy baja, la adopción del social media es muy elevada aunque la investigación también encontró que era difícil para los clientes ponerse en contacto con los minoristas a través de mensajes directos de Twitter pues no suelen seguirlos para poder hacerlo, incluso una vez que mantienen un buen diálogo en público.

Sólo el 52% de los minoristas tienen un blog en su página web y el 12% un canal de YouTube. Al igual que con Facebook y Twitter, muchos sólo los utilizan como canales de empuje de ventas y no como se debería, para fomentar la conversación y la comunicación con los clientes existentes y potenciales. La capacidad de respuesta en YouTube y Blogs es tan baja que ninguno de los minoristas lo ha hecho aún.

Los minoristas suelen ser tradicionales aún y la prueba es el tiempo invertido para estas respuestas pues en tanto el correo electrónico les ocupa 10 horas, Twitter, como mencionamos, sólo una hora y media y Facebook una hora.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que aunque los datos analizados solo pertenecen a un estudio desarrollado en UK, todo parece indicar que esta tendencia también se extiende a todos los países. Muchas empresas están acogiendo los medios sociales como herramientas poderosas para aumentar su presencia y visibilidad en la red, pero aún queda un largo camino por recorrer ya que la clave no es sólo estar presente, sino saber cómo utilizar estos canales y aprovechar su potencial participando y generando verdaderas relaciones y conversaciones entre clientes y empresas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados