Noticia Empresas

Interactuar con los clientes y ofrecer un trato más cercano, clave para las empresas en las redes sociales

Cualquier empresa que esté entrando en el mundo tecnológico a través de internet, debe conocer la importancia que tiene el estar presentes en las redes sociales, ya no sólo se trata de crear pagina web sino, además, interactuar con los clientes a través de los social media.

Actualmente, Internet es el protagonista del mundo tecnológico y con él han ido tomando la misma importancia las Redes Sociales, las cuales cuentan con más de 900 millones de usuarios en todo el mundo y cada día este número sigue aumentando. En España, el 75% de los internautas utilizan las redes sociales, ocupando así la tercera posición en el ranking mundial de usuarios activos en los social media. Como dato destacar, además, que 3 de cada 4 usuarios se conecta diariamente a estas redes.

Las empresas deben tener en cuenta que las redes sociales como Facebook, Twitter y Linkedin están influyendo en la vida de millones de personas, que es algo que no pueden ignorar y de lo que deberían formar parte para no quedarse atrás ya que sus clientes actuales y los futuros, sus posibles trabajadores y su competencia ya hacen uso de ellas. No sólo se trata de estar presentes en internet a través de la creacion de una pagina web sino, además, participar en las redes sociales.

Hoy en día, es ya imposible ver la vida sin la presencia de las redes sociales. Éstas se han convertido en un verdadero flujo de información para las empresas, en las que los usuarios comentan sus experiencias vividas con diversos productos; se pueden conocer los gustos y necesidades de cada uno de ellos, y comparar toda esta información con lo que la empresa está ofreciendo es una buena forma de ver en qué estamos fallando y adaptarnos así a lo que nos están demandando. Con esto, tenemos la posibilidad de obtener una información privilegiada.

Los clientes deben ser el centro de atención de la organización

Cualquier empresa debe tener en cuenta, como punto primordial de su existencia, que lo más importante para ellos, para poder sobrevivir, son sus clientes. Ellos deben ser el centro de atención y todas las acciones que la empresa lleve a cabo deben ir encaminadas a la satisfacción de estos; ya que hay que tener muy presente que, sobre todo, gracias al desarrollo de las redes sociales el cliente ha adquirido un mayor poder, incluso más que las marcas.

Por lo que una vez que se tiene esto en cuenta, lo primordial sería buscar la satisfaccion del cliente. ¿Cómo podemos hacer esto? La respuesta está en establecer una verdadera relación entre la empresa y el cliente. Las claves para esto son:

  • Escuchar a los clientes, sus quejas, dudas y sugerencias... para saber así qué es lo que realmente les preocupa y desean. Con todas estas opiniones podemos conocer en qué fallamos y qué podemos mejorar.
  • Animarlos a participar, interactuar con ellos. Haciéndoles preguntas a través de la red social sobre qué mejorarían de un producto, o de la empresa; qué tipo de promoción les gustaría recibir, etc.
  • Buscar buena experiencia. Con esto, hacerle ver al cliente que la empresa realmente se preocupa por su satisfacción, que está en cualquier momento a su disposición, que siempre que lo desee puede ir a Facebook o Twitter y exponer cualquier duda o problema y que en el menor tiempo posible va a obtener una respuesta.
  • Tener en cuenta a clientes insatisfechos. Son con los que hay que tener más cuidado, ya que según unos datos ofrecidos por American Management Association (AMA) con un cliente insatisfecho, la empresa puede perder a otros 10, ya que éste va a comentarle su descontento a una media de 10 personas; mientras que un cliente satisfecho sólo le comenta su experiencia a 3 personas. Este fenómeno se extiende fácilmente a través de las redes sociales. Por esto, es realmente importante que la empresa interactúe con el cliente, para que así confíen y nos cuenten sus quejas o problemas, algo que en la mayoría de las ocasiones no ocurre.

Como conclusión, decir que cualquier empresa además de crear pagina web, debe estar presente en las redes sociales, desde allí podrá interactuar con sus clientes, tener un trato más cercano con ellos, convirtiéndose éste en el camino correcto para conseguir fidelizarlos, algo más importante que buscar clientes nuevos. Por último, tener en cuenta todos los comentarios que nos puedan hacer, tanto buenos como malos, intentar contestarlos en el menor tiempo posible, así confiarán más en la empresa y saber, además, que el comentario de una persona puede influir en las decisiones de otra mucho más que cualquier campaña de marketing que lleve a cabo la organización.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados