Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Un estudio muestra filtraciones de información sensible entre las redes de publicidad móvil y las aplicaciones
Las apps móviles lo saben todo de los usuarios
453 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Selecciona contenidos y crear de forma sencilla tus eBooks en PDF
  • Aplicable, previa solicitud, a matrículas realizadas antes del 30 de junio · Infórmate aquí
  • El 85% de nuestros alumnos de Digital Business trabajan antes de finalizar el programa ¿Quieres ser uno de ellos?
  • PuroMarketing - Marketing, Publicidad, Negocios y Social Media en Español

    Ahora que el móvil se ha convertido en el dispositivo favorito de conexión a Internet, y que la mayoría de los internautas pasan prácticamente 24 horas al día en compañía de su smartphone, la web ha ido perdiendo protagonismo a favor de las apps móviles. Y es que en ellas invertimos ya cerca del 90% de nuestro tiempo móvil.

    Así las cosas, no tiene nada de extraño que las apps nos conozcan bien, aunque sí tiene mucho de inquietante. Y es que según un nuevo estudio de la School of Computer Science la información personal de millones de usuarios de smartphone está en riesgo debido a la publicidad dentro de la app, que puede filtrar información sensible entre las redes de publicidad y los desarrolladores de apps móviles.

    En el estudio participaron más de 200 usuarios con una app Android (creada por los investigadores), y se analizó la pertinencia y grado de personalización de los anuncios (de la red de Google AdNetwork) que recibían, para examinar cuanta información de los usuarios podía quedar al descubierto.

    Y los resultados no dejan lugar a dudas: mucha. El 73% de las impresiones de anuncios para un 92% de los usuarios estaban alineados correctamente con sus perfiles demográficos.Los investigadores descubrieron así que, basándose en los anuncios mostrados, desde la app móvil se podía descubrir el género del consumidor con un 75% de cierto, el estatus parental con un 66%, y el grupo de edad con un 54%. También se podía llegar a predecir el grado de ingresos, la afiliación política, y el estatus marital con un mayor grado de acierto que simplemente al azar.

    Cierta información es tan sensible que Google aclara explícitamente que esos factores no son usados para la personalización y segmentación de los anuncios, pero aún así, el estudio revela que los desarrolladores de la app sí pueden descubrir esos datos debido a la fuga de información entre las redes publicitarias y las propias apps.

    Como concluyen los investigadores, las apps móviles gratuitas, no salen realmente gratis, sino que el consumidor paga con sus datos: "Las apps -especialmente las apps maliciosas- pueden ser usadas para recopilar información potencialmente sensitiva sobre alguien simplemente a través de alojar anuncios y observar qué recibe cada usuario. Los anuncios personalizados móviles para apps presentan una nueva amenaza a la privacidad".

    Las apps también recogen sus propios datos personales

    Las apps no solo consiguen información sobre los usuarios a través de filtraciones de la información de las redes de anuncios, sino que también recogen información privada cuando se instalan, como pueden ser los datos de personalización.

    Algo que cada vez preocupa más a los usuarios móviles, tal y como refleja un reciente informe de MEF : el 36% de los usuarios móviles no se bajan y usan más apps debido precisamente a las preocupaciones sobre la privacidad de sus datos. 4 de cada 10 consumidores se consideran a sí mismos como reacios a compartir su información personal.

    De hecho, el nivel de preocupación es tal que casi la mitad de los usuarios (el 47%) estaría dispuesto a pagar un extra a cambio de que le garantizasen que los datos a los que tiene acceso la app no podrían ser compartidos con terceros de ningún tipo.

    BIG DATA PRACTICE. Una visión Integral para los profesionales de Marketing y Ventas. ¡Info Aquí!
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar