Noticia Tecnología

Códigos QR, 10 formas de aprovecharlos en nuestro negocio

Por Redacción - 21 Marzo 2011

A mediados de la década de 1990, Toyota desarrolló una nueva etiqueta de identificación de piezas de automóviles, sustituyendo al código de barras, dando origen al código QR, un nuevo formato que demostró ser más rápido de leer y menos propenso a los errores.

En la actualidad, los códigos QR son utilizados por una gran cantidad de empresas debido a la facilidad que tienen los consumidores de leerlos con sus Smartphones. De acuerdo a cifras publicadas por Mobio, el crecimiento de este código en los últimos seis meses del año pasado fue de 1200%, demostrando que ha llegado para quedarse instalado entre nosotros.

¿Por qué ese desarrollo abrumador? La creación y colocación de códigos QR es muy sencilla y rentable, cuando no es gratis. Además, la respuesta de seguimiento, el ROI y la gestión de campañas son muy fáciles, lo que les hace especialmente atractivos para todos.

¿Cómo podemos utilizarlos para promover nuestras actividades de negocios? Aquí te mencionamos 10 formas de emplear los códigos QR.

1 – Cupones. Si quieres poner cupones en mano de los consumidores, emplear los códigos QR es la forma más simple de hacerlo, pues podemos colocarlos sobre los productos, en estanterías, puntos de venta o simplemente, en la señalización fuera de una tienda.

2 – Proporcionar información adicional. No sólo sirven para descuentos, sino que son muy útiles para dar información sobre nuestros productos a los clientes.

3 – Concursos y competiciones. Mediante un código QR, un usuario puede ingresar directamente a nuestro sitio web para inscribirse en determinados premios, o bien ser redirigido a una competición determinada.

4 – Juegos/Entretenimiento. Los códigos QR pueden ser empleados para divertir a los consumidores en medios de transporte o salas de espera. Existen varios juegos que se pueden distribuir a partir de códigos QR, con lo que sólo debemos aprovechar la ocasión.

5 – Tarjetas de visita. Podemos ahorrar dinero en la literatura de nuestra tienda, como así permitir que a través de un clic, los consumidores obtengan todos nuestros datos de contacto y catálogos.

6 – Publicidad. El código QR es ideal para publicidad, pues puede ser impreso o adherido, entre otras opciones. A modo de ejemplo, podría ser entregado en servilletas, t-shirts, tickets de cajas, distintivos de vehículos o donde más nos apetezca en ese momento. Es ideal cuando realizamos eventos, festivales o talleres y el costo es mínimo.

7 – Permanece abierto las 24 horas. Es muy conveniente tener un código QR en la ventana de nuestra tienda, pues aunque tengamos cerrado por estar fuera de horario, los consumidores podrían acceder a todo nuestro catálogo con el potencial que ello tiene. Es un simple servicio añadido que agregamos y que nos dejará muy bien posicionados frente a la competencia.

8 – El mercado de bienes raíces puede subir de nivel. Si, para quienes se dedican a este ramo, crear un código QR puede ser muy útil si se une a un vídeo-tour por la propiedad, o a las imágenes de la misma, como así a información sobre el área.

9 – Donaciones de caridad. Las organizaciones sin ánimo de lucro están utilizando cada día más estos códigos, pues permiten brindar una rápida donación a quienes lo necesiten. Si hemos seguido lo sucedido en Japón, veremos que los QR fueron empleados para la ayuda humanitaria requerida.

10 – Conecte a los consumidores con sus redes sociales. Son muy útiles para redirigirles a nuestro Facebook, Twitter, Youtube como así a cualquier red que nos apetezca.

Los códigos QR nos ofrecen recursos ilimitados, al menos de momento, y con algo de imaginación podremos explotarles gran forma, acercándonos más a los consumidores de una forma muy sencilla y económica, además de agradable.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados