Noticia Marketing online

El marketing de contenidos está siendo altamente efectivo pero más del 60% de los contenidos pasan desapercibidos

El 73% de los marketers ha aumentado la inversión en contenidos durante este año

Por Redacción - 28 Septiembre 2015

El marketing de contenidos se ha convertido en una de las áreas más importantes del marketing digital, y eso no ha ocurrido por azar. Hay numerosos estudios que ratifican el alto potencial de esta herramienta para conectar con los consumidores y su eficacia en comparación con otras acciones. El problema es que, hoy por hoy, la mayoría de los contenidos pasan desapercibidos y por lo tanto no cumplen los objetivos para los que habían sido creados.

Como la mejor forma de atacar a un contrincante es conocerlo bien, VisionCritical recopila algunos datos sobre el marketing de contenidos que sirven para hacerse una idea panorámica de las posibilidades y desafios de esta herramienta.

Lo primero es tener claro que la eficacia del marketing de contenidos no es ninguna quimera: el 72% de los marketers consideran que es más efectivo que los anuncios en revistas, y el 69% que es superior a email marketing y relaciones públicas. Además, genera tres veces más leads que la publicidad tradicional, pero a un coste un 62% inferior. También es esencial para mejorar la imagen de marca: los contenidos de calidad, con un elevado engagement, producen una subida en la apreciación y reconocimiento de marca, así como en la intención de compra.

Por eso el presupuesto destinado a contenidos no ha parado de crecer durante los últimos años y, actualmente, es la segunda mayor partida (después de las búsquedas de pago). En 2014, se gastaron 145.000 millones de dólares en marketing de contenidos, y, teniendo en cuenta que el 73% de los marketers planeaba incrementar la inversión en 2015, es de esperar que a finales de este año las cifras sean muy superiores.

Más del 60% de los contenidos pasan desapercibidos

A pesar de que se está gastando cada vez más dinero en marketing de contenidos, lo cierto es que la mayor parte no resulta eficaz, lo que debería hacer que las marcas se parasen a pensar antes de continuar por ese camino. El que lo hace bien, multiplica sus resultados, pero el que lo hace mal solo consigue malgastar su dinero. Y hay demasiadas empresas en el segundo caso.

Así, un estudio de SiriusDecisions de 2014 mostraba que entre el 60% y el 70% del contenido de las compañías B2B pasaba desapercibido. También revelaba que uno de los mayores desafíos está en conseguir crear contenidos que coloquen al comprador en el centro, y para ello faltan información sobre los clientes y su comportamiento de compra. ¿El resultado? El 65% de los americanos considera que el contenido que se encuentra en las webs es de poca confianza.

Aunque hay que dejar claro que no todo el problema surge de la falta de información. Otro estudio de Acrolinx había determinado que solo el 19% de las marcas crea contenidos de calidad, y que los textos mal redactados, incomprensibles o con faltas de ortografía (algo que a priori parece muy fácil de evitar) eran habituales entre las marcas.

¿La solución? Apostar por los contenidos virales

Internet está repleto de contenidos, por eso para que una marca se diferencie de todas las demás debe apostar por contenido viral que se comparta en las redes sociales: cada día, en Facebook se comparten más de 474.000 millones de piezas de contenido, en Twitter, más de 500 millones de tuits y en las redes sociales en general, 1800 millones de fotos. Destacar no será fácil.

Desde Moz y BuzzSumo apuntan que determinados formatos, como vídeos y listas, lo tienen más fácil para seducir al consumidor y que se anime a compartirlos, pero no hay que olvidar que lo verdaderamente importante es proponer contenidos que sean pertinentes para el cliente y que ofrezcan información exclusiva, preferiblemente, en un formato visualmente atractivo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados