Artículo Redes Sociales

¿Entienden nuestros políticos la cultura 2.0 y el verdadero rol de las redes sociales?

Por Redacción - 7 Mayo 2012

La consultora de comunicación y RRPP, Kreab Gavin Anderson ha elaborado una guía con los perfiles oficiales de políticos en bitácoras y redes sociales. En el análisis de la consultora se señala que 175 de los 350 diputados del Congreso de los Diputados utilizan al menos una red social.

En cuanto a la presencia en Internet, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy es líder absoluto en cantidad, ya que está presente en seis redes sociales diferentes: Twitter, Facebook, YouTube, Google+, Tuenti y LinkedIn.

Muy de cerca, Rajoy es seguido por el actor y diputado de UPD Toni Cantó, que tiene cuenta en Facebook, Twitter, un canal en Vimeo, un canal en Youtube y un blog.

Pese a todo lo apuntado, ni Rajoy ni Cantó son los políticos más influyentes en Twitter. ¿Quién los supera? Según el este índice de Klout, el más influyente de esta red social de microblogging es Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida por Málaga, con un índice de influencia de 82 sobre 100.

Kreab & Gavin Anderson apunta como curiosidad, que algunos diputados abrieron cuenta en Twitter pero jamás llegaron a usarla o la cerraron tras alguna polémica. Este último caso es el de Rosa Díez, que se alejó de Twitter tras conocerse que ella no era la responsable de las actualizaciones en su cuenta.

Este dato confirma una de las grandes teorias a través de la cual se pone de manifiesto que muchos de nuestros políticos solo utilizan las redes sociales con fines partidistas.

Las Redes Sociales podrían ser un aliado perfecto para los políticos, puesto que les permiten interactuar directamente con su electorado o con el pueblo en general, puesto que, son muchas personas a las que les gustaría hablar de tú a tú con su legislador y realizarle preguntas y sugerencias.

Sin embargo, el problema en nuestro país es que aún no está arraigado el uso de estas nuevas tecnologías, aunque su uso aumenta por días, pero nuestros políticos solo utilizan estas plataformas con fines partidistas, para lanzar mensajes electoralistas y darse autobombo, además, una vez finalizan los comicios, desaparecen, con lo que dan un mensaje de total conveniencia que tampoco mejora su Branding.

Otros expertos no dudan en afirmar que los políticos españoles no han entendido qué son las redes sociales y en especial el potencial de algunas plataformas como twitter. A pesar de que sin duda podrían aprovecharlo, parece que siguen prefiriendo utilizarlo sólo la parte exhibicionista de este herramienta y hacer simplemente propaganda, tal y como lo han hecho toda la vida. Es como tener un martillo y usarlo para abrir latas de conserva. Y este es uno de los Grandes errores del marketing Político en los medios y Redes sociales.

Sin embargo, a pesar de este mal uso y las malas prácticas, twitter podría ayudar a los políticos a ganarse a los ciudadanos. Tienen la oportunidad de hacerse con un verdadero liderazgo social. Una oportunidad inédita hasta ahora.

El pasado año, Juan Merodio uno de los principales expertos en España en Web 2.0, Marketing On Line y Redes Sociales, analiza la campaña electoral digital del 20N de los distintos candidatos llegando a una contundente conclusión: Los políticos españoles suspenden en 2.0 y en el uso de las Redes Sociales.

Y es que según Juan Merodio, una de las principales voces en España en Web 2.0, Marketing On Line y Redes Sociales nuestros representantes sacan insuficiente. “Los políticos se han subido al carro de las Redes Sociales en sus campañas electorales al ver el potencial de las mismas en la comunicación y difusión de los mensajes, pero lo que realmente hay que valorar es si utilizan nuestros políticos las Redes Sociales como deberían hacerlo. La conclusión, visto lo visto, es que todos ellos suspenden en 2.0 y en el buen uso de las Redes Sociales”.

Pero todavía quedan otros aspectos que destacar. Muchos son los que tildan de fracaso la presencia de los partidos políticos en las redes sociales. Basta con comparar los datos actuales de miembros, usuarios y seguidores afines a este tipo de partidos a través de redes sociales como Twitter o Facebook para darnos cuenta que hasta la marca comercial más mediocre es capaz de generar mayor impacto y obtener mejores resultados.

Entre algunas de las razones de este mencionado fracaso encontramos el "miedo a etiquetarse", quefigura entre algunos de los aspectos más destacados a la hora de establecer las causas del rechazo de los internautas para indentificarse con los diferentes partidos políticos

Finalmente, la perdida de confianza se sitúa como otro de los aspectos más destacados al que se suma la indiferencia de quienes se sienten olvidados o perjudicados por una clase política que se muestra incapaz de solucionar los problemas más importantes. Los usuarios de la red muestran de esta forma su pasividad y falta de confianza negándose a ser partícipes en este tipo de iniciativas.

Al margen de todo ello, la gran cuestión es ¿Entienden nuestros políticos la cultura 2.0 y el verdadero rol de las redes sociales?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados