Artículo Publicidad online

La revolución silenciosa contra el adblocking

Por Redacción - 2 Enero 2018

Uno de los grandes problemas para la industria publicitaria global ha sido, en los últimos años, el crecimiento del uso de herramientas de bloqueo de contenidos publicitarios. Los anuncios se han convertido en una especie de elemento maldito, algo que los consumidores odian y que buscan no recibir. El uso (y abuso) de formatos publicitarios que resultan molestos y que hacen que la experiencia de navegación resulte mucho peor que en el pasado ha tenido un efecto directo sobre la percepción de la publicidad online, pero también sobre el comportamiento de los consumidores. Los internautas estaban hartos de los anuncios y los internautas se han lanzado a bloquear su existencia.

El crecimiento en el uso de los adblockings se ha convertido en una suerte de cúmulo de oportunidades perdidas para las marcas y para las empresas y también para los medios de comunicación que ven como sus anuncios no son servidos. Para unos supone la pérdida de potenciales contactos con los consumidores. Para los otros es una oportunidad pérdida de generar ingresos.

Y, por ello, se han ido produciendo diferentes movimientos dentro del mercado para frenar el crecimiento de los adblockers y para conseguir terminar con su creciente peso. El hecho de que Google vaya a bloquear ciertos tipos de anuncios directamente desde su navegador Chrome, por ejemplo, no es más que una muestra más de esta tendencia. Con ello se intenta mejorar la experiencia de navegación de los consumidores y lograr, por tanto, evitar que caigan en manos de los sistemas de bloqueo de anuncios.

Este movimiento ha logrado acaparar los titulares y ponerse en el foco de la noticia, pero lo cierto es que no es el único que se ha realizado. Los medios están entregados ya a una lucha contra el adblocker, una que es mucho más silenciosa.

Una parte importante de los grandes medios y de las páginas webs más importantes ha implantado medidas para bloquear el efecto de los adblockers. Tiene, por así decirlo, sus propios adblockers-blokers. Eso es lo que ha demostrado un estudio de la Univerdidad de Iowa y la UC Riverside.

Lo que hacen los grandes medios

Analizando lo que están haciendo las 10.000 páginas web más importantes, han detectado que el 30,5% ha implantado métodos para luchar contra los adblockers. De raíz han logrado finiquitar el efecto de estas herramientas y consiguen, por tanto, mostrar anuncios que se ven a pesar de ellos. Las cifras son además mucho más elevadas cuanto más se limita la muestra. Si se queda solo con los sites más populares, los 1.000 con más visitas, la cifra de uso de este tipo de herramientas sube hasta el 38,20%.

La estrategia más habitual es la de emplear scripts que lanzan contenido que funciona como cebo y que hace que los adblockers actúen. Una vez que esto ocurre se recargan los anuncios de un modo que el adblocker no identifica. Mientras todo esto ocurre el consumidor no es en absoluto consciente de lo que está pasando. El método para luchar contra los adblockers es silencioso pero efectivo.

Lo interesante del estudio ya no es solo que los medios empleen este formato, sino que además lo hacen cada vez más. Las estimaciones previas estimaban que solo el 5% de los grandes sites online empleaba este tipo de herramientas y de estrategias para luchar contra los efectos de los adblockers. Las cifras son ahora mucho más altas y su presencia es mucho más común.

Esto también demuestra un cambio en la estrategia. Hasta ahora la tendencia estaba en intentar convencer a los consumidores de que desactivasen sus adblockers, ya fuese recordándole que los medios vivían de la publicidad o impidiendo que entrasen en el contenido si no veían anuncios.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados