Artículo Marketing Digital

El auge de los vídeos online y por qué ha revolucionado a las marcas como a los medios

Por el contrario, la inversión en televisión decrece, lo que se configura como un reto para las marcas que se anunciaban a través de ella

Por Redacción - 26 Mayo 2015

Internet ha supuesto un giro de 180 grados en las estrategias de publicidad y marketing de las marcas. Sin embargo, este soporte también ha revolucionado el panorama de los medios de comunicación, especialmente a raíz de la aparición del vídeo online y el consumo de estos contenidos, cada vez más masivo, por parte de los usuarios.

De hecho, como se desprende de un estudio llevado a cabo por la firma Limelight Networks, más de un 90% de los consumidores estadounidenses están dispuestos a abandonar sus suscripciones a la televisión por cable en pos de una mayor flexibilidad y aumento de la disponibilidad horaria y de contenidos. Ventajas que como los lectores saben, solo les puede ofrecer el vídeo online.

Del mismo modo, la inversión publicitaria en vídeo online está creciendo más y a un ritmo mayor que cualquier otro soporte publicitario. De hecho, se estima que en 2016 el volumen de inversión en este tipo de contenido sea de más de 5.000 millones de dólares y que, por el contrario, la partida presupuestaria de las marcas en televisión se vea menguada en un 3% cada año.

En este sentido, uno merece preguntarse: ¿cuáles son los motivos reales por los que el vídeo se ha extendido entre los internautas y las marcas? Y, lo que es más importante, ¿Se trata de una estrategia que ha venido para quedarse o es pasajera? A tenor de las funciones que cumple en la actualidad y de, como se ha visto, el interés de los consumidores por esta, todo hace presagiar que el vídeo online tiene un futuro de largo recorrido, y que además, está llamado a revolucionar el panorama mediático futuro.

Ello se debe, en primer lugar, al poder que tienen los medios a través de la difusión in streaming de contenidos, la cual se lleva a cabo gracias al vídeo digital. Y es que en la actualidad, según los responsables del diario The Wall Street Journal, "la audiencia del vídeo online en directo es mayor que la televisión por cable tradicional", gracias a la difusión que de estos contenidos realizan las redes sociales, tales como Facebook, Twitter, Instagram, Meerkat y sus aplicaciones de vídeo in streaming Meerkat y Periscope.

Prueba de fuego para los medios

No obstante, el principal cambio del vídeo online se está notando en el universo del periodismo y de los medios de comunicación, que han visto cómo este soporte es capaz de facilitar el acceso a la distribución de la información, especialmente a la relativa a la última hora. Y es que gracias al vídeo digital los medios han visto reducidos notablemente los costes de sus producciones, lo que les ha permitido ser igual de competitivos pero mucho más rentables.

Sin embargo, este avance, para los responsables de estos medios, no es sino un reto. Así, aunque estos reconocen que el espectador del vídeo online es una oportunidad con la que llegar a una mayor cantidad de público, los medios han de adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores, las cuales vienen determinadas también por el soporte que utilizan para acceder a la información, tales como dispositivos móviles que no siempre soportan este tipo de formatos.

Generación de marca

Del mismo modo, el vídeo online se convierte en una oportunidad no solo de aumentar el negocio de los medios sino también de las marcas online. Ello se debe, principalmente, al uso que de estos contenidos hacen los miembros de la generación millennial, que pasan de media entre cuatro y siete horas a la semana consumiendo estos contenidos.

Así, las marcas han de ser conscientes de las demandas de este tipo de público y de los contenidos en vídeo online que quieren visualizar ya que este soporte va mucho más allá de acercar determinadas informaciones a los usuarios, sino que la misma abarca desde las cuestiones más básicas de su comportamiento como usuarios hasta las última decisiones de compra.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados