Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Pero el 55% no lo hace, normalmente debido a falta de tiempo, conocimientos y recursos económicos
710 Shares
  • Periodista multimedia apasionada por las nuevas tendencias de Internet.
  • Matricúlate en los másters de marketing digital, social media, ecommerce o mobile business
  • Los mejores contenidos al mejor precio ¡Descubra más de 40 millones de fotos, vectores y vídeos!
  • IL3-Universidad de Barcelona · Infórmate de los programas que más se adaptan a tus necesidades
  • PuroMarketing - Marketing, Publicidad, Negocios y Social Media en Español

    Las pequeñas empresas han ido incorporándose progresivamente al marketing online, y hoy son ya la mayoría las que sacan partido de canales como el email, las redes sociales o la publicidad de display. Pero, ¿cómo están utilizando esos pequeños negocios las herramientas analíticas de marketing para recoger datos, medir resultados e identificar espacios de mejora?

    Según un nuevo estudio de Score, no se puede decir que realmente lo estén haciendo. Y es que a pesar de que más de la mitad de los encuestados (51%) consideraba que las herramientas analíticas y las métricas eran fundamentales para hacer crecer el negocio, solo el 45% las estaba empleando actualmente.

    ¿Y por qué el 55% de las pymes no emplea herramientas analíticas de marketing digital? La mayoría citó la falta de tiempo (42%) como el principal problema, aunque otras barreras comunes eran la falta de conocimientos técnicos (28%) y de recursos económicos (22%).

    Entre aquellos que sí están recogiendo datos online, la mayoría usa informes de resultados de email marketing (el 83%), y más de la mitad usan también analíticas web (64%) y de redes sociales (52%). Las tendencias de ventas (como horas, localización, etc), los datos de los clientes y los recibos de ventas son otros de los datos más empleados.

    Yendo a las métricas en concreto, los pequeños empresarios suelen medir ratios de links, respuesta y conversión en email (52%), páginas vistas y registros en el site web (51%), volumen, calidad, y origen del tráfico web (42%), coste por clics y leads en los anuncios online (38%) y likes, menciones y clics en los social media (33%).

    ¿Sirve para algo recoger y analizar los datos de las campañas de marketing digital ? Según este informe, así es, ya que las compañías que usan herramientas analíticas de marketing muestran un mayor ROI, pero también mayores beneficios empresariales. En cuanto a los objetivos que tienen las pymes al usar estas analíticas y métricas, el 73% de los encuestados asegura que su finalidad es conseguir nuevos clientes, aunque el 67% también quiere retener a los ya existentes y el 65% mejorar la experiencia del cliente. Hacer una mejor segmentación de público objetivo, desarrollar nuevos productos o encontrar nuevos mercados son otras razones para emplear estas herramientas y métricas del marketing online.

    El 75% de las pymes consideran que el marketing digital es efectivo, pero la inversión es aún pequeña

    Lo cierto es que no puede sorprender que la mayoría de las pequeñas empresas no sepan como analizar los datos que su actividad online les genera si tenemos en cuenta que el marketing digital es algo en lo que están entrando poco a poco, y en muchos casos, las campañas se autogestionan de forma interna, a pesar de no contar con experiencia ni excesivos conocimientos en ese campo.

    Esto se debe normalmente a una cuestión de presupuesto, porque la mayoría de las pymes sí tiene ya clara la importancia del marketing digital, y 3 de cada 4 lo consideran un canal efectivo, tal y como se reveló en un estudio de Invesp. Eso sí, a la hora de dedicar recursos a esta partida, no se muestran tan convencidos, y el 55% de las pequeñas empresas dedica menos del 20% del presupuesto de marketing a los canales digitales. Solo 2 de cada 10 dedican más de la mitad de su presupuesto a este tema.

    Periodista multimedia apasionada por las nuevas tendencias de Internet.
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar