Artículo Social Media Marketing

De la A a la Z: 75 recursos y herramientas útiles para el social media y las redes sociales

Por Redacción - 13 Marzo 2012

Las redes sociales son sin duda cada vez más importantes para las empresas. Sin embargo su gestión, análisis e integración con otros canales puede suponer todo un reto para quienes pretenden sacar el máximo partido de ellas. Para ello, internet nos ofrece una amplía variedad de recursos y herramientas que podemos utilizar con este objetivo.

Por ello, hemos querido preparar unaestupenda selección a modo de glosario "De la A a la Z", con más de 75 recursos y herramientas útiles para elsocial media y las redes sociales que segurote resultarán de gran utilidad para facilitarcualquier tipo deacción y estrategias a través de este tipo de medios.

Addictomatic. Addictomatic es una herramienta on-line que facilita el estar al día con la información y todo lo que se diga por ahí de nosotros.... Ingresando las palabras clave en su caja de búsquedas, aparecerán las últimas noticias (en tiempo real), de Twitter, Google, Youtube, Facebook.....

Amplicate: Esta herramienta nos permite medir nuestra influencia, además de una gran cantidad de servicios destinados a la obtención de información relativa a nuestro tráfico. A través de una búsqueda rápida, nos permite obtener lo datos de la percepción que el mercado, tiene sobre nuestra marca. Además de la versión básica, contempla otras opciones de pago que optimizan la experiencia de la recogida de datos.

Attentio: Herramienta de monitorización de pago. Puede medir prácticamente todo, medios tradicionales, blogs, foros, Twitter y Facebook, y también plataformas de vídeo e imágenes.

Babller: el servicio de Babller te permite leer y hacer actualizaciones de estado en Twitter, Facebook y Linkedin en varios idiomas. Babller traducirá instantáneamente tu estatus a cualquier idioma seleccionado.

Backtype plataforma de estadísticas en tiempo real capaz de evaluar la actividad de Twitter mediante su servicio BackTweets. Twitter ya la ha comprado este verano.

BiggerTwitter: herramienta basada en web que permite postear twitts de más de 140 caracteres en Twitter incluyendo un enlace en el twitt.

Bit.ly: disminuye las URLs a 20 caracteres y las comparte.

Boardreader: Se trata de un buscador que devolverá los sitios donde aparecen menciones a la marca, incluye un gráfico que muestra la evolución de las mismas y recoge información de redes sociales como Quora.

BoardTracker Herramienta que ofrece gráficos detallados y análisis avanzados sobre la base de datos de calidad. Identificar las tendencias y seguimiento de los competidores para mantenerse por delante del juego. Medir la efectividad de sus campañas de marketing y medios de comunicación social a través del tiempo. Para espiar...^^

Booshaka. Nos dice quién es un superfan mientras recompensa a los demás en forma semanal en función de su participación en la página (comentarios, me gusta y publicaciones en el muro).

Blogscope: Si bien esta herramienta aún tiene desafíos por solventar relacionados sus gráficos, considerados como poco agradables por los usuarios, lo cierto es que la información que coge es de gran relevancia. Incluye las curvas de influencia de la marca, los momentos álgidos de la acción social, búsquedas geográficas y palabras clave.

ContactMe, que permite agregar información del negocio como logotipo, dirección, teléfono y perfiles sociales, además de ser muy moldeables a nuestro gusto.

Coupon for Pages. ¿Qué puede ser más emocionante para nuestros fans que ofrecer algunas buenas ofertas en nuestra página? Esta aplicación es ideal para que nuestros fans puedan imprimir el cupón de forma inmediata y compartirlos con sus amigos. No sólo se podrán ganar nuevos fans, sino que fidelizaremos a los demás y apoyarán más nuestra marca.

Cotweet: Esta aplicación, nos permite mantener abiertas varias cuentas de twitter en un mismo entorno. A priori, parece que no, pero puede ser muy útil para profesionales del social media y Community managers que gestionan diferentes marcas de forma simultanea.

Empire Avenue: Es una herramienta que nos permitirá aprender a utilizar bien las redes sociales y a hacerlas mucho más efectivas a través de diversas mediciones, además de ayudarnos a expandir nuestra red de contactos

Events Calendar. Permite a los administradores crear y mantener una lista de eventos relacionados con su página de marca y exhibirlas en formato de calendario mensual para los aficionados. Es posible configurar el nombre del evento, la fecha, la hora y el enlace al correo electrónico.

Facebook Insights: La herramienta que pone a disposición la red social para cualquier administrador de una página, nos entrega información en profundidad de la interacción de nuestra comunidad. Con información desglosada geográficamente que nos permite identificar de dónde provienen nuestros seguidores, a fin de adecuar nuestras estrategias de marketing.

Fan of the Week. Cuenta, semana tras semana, quiénes son los más activos. Aún quedan dudas sobre cómo funciona, pero al hacer comparaciones con otras aplicaciones, no da malos resultados.

Feed Compare: Nos ayuda a identificar el alcance de nuestra marca a través de un comparador de RSS.

File Sharing. Esta aplicación de uso compartido de archivos, permite que los administradores compartan hasta 5 archivos con los fans de la página.

FollowerWonk: Se trata de una herramienta pensada para twitter, que nos permite obtener información de nuestra marca integrada en un universo de usuarios. Nos da una idea del alcance de la misma entre las redes de nuestros seguidores y nos permite obtener métricas y gráficos de gran relevancia en la obtención de nuestro ROI en el Social Media.

Fotobabble. Esta aplicación permite a los usuarios añadir voz a las fotos subidas y compartirlas en las páginas de Facebook, permitiendo muchas oportunidades como organizar concursos donde las personas deban subir fotos con audio para los demás escuchen. Para comunicarse con los fans de la página.

Forum for Pages. Desde que se eliminó el foro de las páginas, esta aplicación es una de las mejores alternativas para ocupar su lugar. Debemos autorizar la aplicación, en primer lugar, y en el menú seremos capaces de editar, eliminar o prohibir a un usuario entrar al mismo. Incluso es posible bloquear un hilo de conversación, si algo va por cauces que no deseamos.

Genbook. Una aplicación ideal para las pequeñas empresas, pues permite que los clientes potenciales confirmen citas a través de las mismas. Tiene 30 días de prueba gratuita.

Google Insights: Generalmente ignorada, esta herramienta de Google, no sólo nos permite hacer un seguimiento de nuestra competencia, sino y más concretamente, a nivel local de forma que obtenemos información personalizada en relación a las necesidades específicas de nuestro target, en cada región.

Hellotxt: herramienta social tanto para web como plataforma móvil que permite actualizar 50 redes sociales con un simple clic.

How sociable: Es una herramienta de medición de influencia, en la versión básica, nos permite estudiar los índices de nuestra competencia y por 19 dólares/mes, nos entrega información de nuestra marca.

IceRocket es un motor de búsqueda especializado en la búsqueda en tiempo real es un recurso gratuito para las personas que buscan controlar su marca.

Influencer Exchange Appinions: Esta plataforma ayuda a descubrir, identificar, realizar y controlar los factores de influencia principales. Aprovechando el poder de las opiniones, el servicio abarca todo lo que existe en la red, fotos, foros, redes sociales y artículos de prensa, ofreciendo una visión completa del paisaje influyente.

Jotabl: un herramienta que puedes instalar en tu web y que permite que los visitantes puedan dejar comentarios. Los visitantes pueden registrarse a través de Twitter para añadir sus mensajes.

Klout: Sin ninguna duda, la herramienta de medición de la influencia más consolidada y reconocida en la red. Nos permite la obtención de un índice de influencia reconocido dentro del mercado.

Lazyscope: permite ver los enlaces compartidos en el stream sin tener que visitar la web.

LiveGo: herramienta web que te permite estar conectado a múltiples redes sociales como Twitter, Facebook, Messenger y cuentas de correo electrónico como Hotmail, Gmail o Yahoo.

LocaFollow: Te permite buscar usuarios de Twitter según sean tus intereses y preferencias, por zonas, keywords, nombre o información d sus biografías.

Listorious: Un completo directorio con las listas más importantes de Twitter y que nos permite encontrar dichas listas fácilmente.

Likebutton es un sitio web que permite ver en tiempo real las páginas web más populares que la gente está compartiendo en Facebook.

LiveChat. Aplicación que permite ofrecer apoyo al cliente en tiempo real en las páginas de Facebook. Bien manejada, incluso puede ser capaz de convertir a los visitantes en fieles seguidores. No es gratuita, pero es posible probarlo por 30 días sin costo y sin tener que ingresar una tarjeta de crédito.

MentiónMapp: Nos permite identificar qué usuario de twitter está hablando de nuestra marca. Es una herramienta muy eficiente para obtener información relacionada con nuestra influencia online, esencial para obtener un ROI eficiente.

My flickr: Esta aplicación es para mostrar las imágenes guardadas en flickr. Aparecen en una caja en la página principal del perfil de Facebook o en una nueva pestaña denominada My flickr. Interesante si encaja con nuestros objetivos y modelo de negocio.

My Linkedin Profile: Presenta en Facebook, tu perfil creado en la Red Social Profesional Linkedin.

My Top Fans. Una vez que genera los resultados, se puede publicar en el muro para que todos los veamos.

Natter: servicio online que monitoriza tus twitts y los postea en Facebook. También funciona al revés, los comentarios que se postean en Facebook se publican en Twitter.

Nmincite: Anteriormente (BlogPulse) Una herramienta gratuita de Nielsen que pretende identificar todas las menciones de una palabra en blogs. Es una solución básica que no permite más que obtener un listado sin clasificación ni filtros. Es para Nielsen una vía de entrada al mercado para sus productos de consultoría avanzada, como BuzzMetrics.

Omigilii es su manera de encontrar "información subjetiva". A diferencia de los motores de búsqueda tradicionales, búsqueda de sitios y páginas, Omgili encuentra opiniones de los consumidores, debates, discusiones, experiencias personales, respuesta y soluciones. Wuay!.

Open Facebook Search Búsquedas en el timeline público de Facebook.

PeerIndex: Ellos mismos lo describen como “una medida de su capital social en línea”. Sigue nuestras huellas y la resonancia de cada cosa que hacemos, además de compararnos con otros amigos y compañeros.

Post Planner. Nos permite programar las publicaciones en el muro (texto, enlaces, imágenes, vídeos, etc.) sin salir de Facebook. Es gratuita para la time line de nuestro perfil, pero para las páginas o grupos tiene un costo de 4,95 USD al mes, aunque tiene una prueba de 30 días gratis.

PostRank: Es un servicio que muestra dónde y cómo se relacionan los usuarios, mostrándolo en tiempo real y midiendo la actividad de una persona determinada. Es uno de los indicadores más precisos sobre relevancia e influencia de un sitio o un autor determinado.

Rankur: Esta herramienta permite gestionar nuestra reputación online gracias al análisis diario de 30.000.000 de páginas, esencial para los profesionales del Social Media Marketing.

ReputacionXL: Estamos ante una herramienta que permite monitorizar utilizando palabras clave o Urls, lo que permite un mayor afinamiento de tu gestión.

SamePoint: Más centrada en las redes sociales y muy eficiente. Entrega resultados relacionados con la actividad social de tu empresa en tiempo real

Selective Twitter Status: Permite publicar en Facebook los comentarios realizados a través de twitter. Con la ventaja que tú decides qué comentarios deseas mostrar (añadiendo #fb al final de comentario).

Social Mentión: Las palabras clave siguen siendo protagonistas para optimizar esta herramienta que nos entrega la red de forma gratuita. SE trata de un motor de búsqueda social que analiza el impacto de distintas palabras clave.

Scribd para páginas. Esta aplicación es lejos la mejor para compartir archivos pues soporta muchos formatos (doc, xls, ppt, txt, jpg, pdf, etc.). Estos archivos tendrán más oportunidad de ser compartidos que los demás, pues también permite ser incrustados o ser enviados por correo electrónico.

Spy: Desarrollado con Google App Engine, este Metabuscador en tiempo real puede mostrarnos las apariciones de las palabras clave seleccionadas en diferentes redes sociales. Ideal para monitorizar conversaciones en redes sociales y realizar el seguimiento de lo que dicen de nuestra marca.

SupportTab. Esta aplicación crea una ficha para que nuestros fans puedan hacer preguntas. Es ideal para los que no se sientan cómodos o no dispongan de tiempo para moderar un foro, pero aún deseamos comunicarnos con los aficionados sobre temas relacionados con la marca.

Statbrain: Una herramienta de medición de tráfico que nos entrega información acerca del número de visitas semanales de cualquier portal Web.

Static HTML: iframe tabs. Si no tenemos suficientes pestañas en nuestra página, con esta aplicación podremos agregar hasta 12 más.

Statigram: Pensada para medir la actividad de Instagram, nos permite la obtención de datos de relevancia relacionados con los hábitos de nuestros seguidores.

TinyURL: reduce las URLs a 23 caracteres tanto en Twitter como en el resto de plataformas.

TurnSocial: una barra de herramientas gratuita que permite a las web de pymes añadir medios sociales y geolocalización basada en aplicaciones además de contenido de Facebook, Twitter, YouTube, Foursquare…

TymeLy: Saber cuando es el mejor momento del día para lanzar nuestros tweets, siempre ha sido un desafío. Esta herramienta nos da la respuesta.

Trend.IceRocket: Esta herramienta en un poderoso termómetro de tendencias, nos permite conformar comparaciones a través de palabras clave y nos entrega gráficos que comparan la participación social.

Trendistic: Estamos ante una herramienta considerada como un identificador de tendencias.

Tweeteffect: Esta herramienta está diseñada para filtrar los datos de Twitter con el objetivo de mostrarnos cuáles de tus twitts han hecho que la gente te siga o dejen de seguirte.

Tweetreach: Esta herramienta nos informa del número de usuarios que vio nuestro tweett. Nos entrega información sobre las personas más influyentes de twitter así como una versión gratuita que muestra hasta 50 resultados. También tiene versiones de pago que muestran un análisis más pormenorizado.

Tweetlevel: Es una herramienta diseñada específicamente para las relaciones públicas y el marketing, que ayuda a las marcas a usar Twitter con eficacia. Es una beta permanente pues, como ellos mismos dicen, “buscan mejorar continuamente para poder brindar las mejores estadísticas sobre la influencia y los comentarios de un usuario o marca determinados”.

Twitalyzer: Es una herramienta que mira quién está en nuestra red dándonos datos reales sobre ello, además de generar listas clasificadas sobre todos los usuarios que nos siguen sobre la base de su ubicación y etiquetas que emplean en sus perfiles.

Twitaholic: Es una herramienta que nos permite ver quién es el mayor twittero, además de darnos nuestra posición en un ranking sobre cantidad de seguidores a través de nuestra ubicación.

Twitalyzer: Es una herramienta que mira quién está en nuestra red dándonos datos reales sobre ello, además de generar listas clasificadas sobre todos los usuarios que nos siguen sobre la base de su ubicación y etiquetas que emplean en sus perfiles.

Twentyfeet: Ofrece estadísticas sobre la actividad en Twitter, Facebook, YouTube, bit.ly, Google Analytics, MySpace y otras redes de importancia, mostrándonos los indicadores claves en cada uno de ellos.

Twittercounter: Analiza la cuenta y sus seguidores a través del tiempo, usuarios más influyentes, contenidos de impacto, etc. A medida que buscamos obtener más información, comienzan las versiones Premium, comenzando en 15 dólares al mes para obtener información sobre las menciones y los re-tweets.

Visual.ly: Se trata de una herramienta que permite comparar un perfil de twitter con el de otro usuario, creando con ello una infografía comparativa. No es sin embargo, una herramienta muy eficaz para comparar marcas.

Xople:Saber qué dice la gente de ti, tu marca o empresa en internet y estar informado en todo momento, es algo vital hoy en día. Importando el archivo OPML generado en tu lector de RSS, te permitirá estar siempre al día de los comentarios que se hagan en internet de las palabras que especifiques.

Youtube Video Box: Es una aplicación para Facebook que tiene como finalidad unificar ambos servicios, más concretamente embeber YouTube en tu Facebook e importar los vídeos de nuestra cuenta de YouTube

WhoSay: Es un servicio solo para invitados y destinado principalmente a artistas, atletas y grandes personalidades para ayudarles a conectar con sus fans. Cuando se publica a través de esta plataforma, los usuarios saben que se trata de un usuario auténtico y no un robot.

Whostalkin: Una de las más antiguas pero no por ello menos interesante o efectiva para gestionar nuestra reputación online y analizar el feedback de nuestra marca a través de diferentes canales y plataformas sociales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados