Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Televisión y redes sociales, un matrimonio bien avenido
102 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Prepárate con el Máster más avanzado del mercado en que incluye: #Traffic #CRO #Analítica #UX
  • 500h de formación certificada. Nos avala la experiencia y nuestros alumnos satisfechos ¿Te unes?
  • Estratégica y táctica en Social Media y CM, Content, Marketing Digital, RRPP y Digital Analytics
  • PuroMarketing

    Desde que las redes sociales hicieron acto de presencia en nuestro día a día, han revolucionado la forma en que consumimos y compartimos información, algo que ha afectado también a los tradicionales medios de comunicación, donde no se ha escapado ni nuestra adorada televisión. Pero los cambios siempre tienen un lado positivo, y si eres capaz de adaptarte a ellos, puedes salir beneficiado. 

    En este caso, la televisión ya no es la que era; su audiencia ya no es esa gran masa anónima, que se sentaba inmóvil frente a la caja tonta, a la espera de absorber todo lo que de ésta saliera, sino que se ha vuelto social, y activa. Bienvenidos a la televisión social:

    • Ahora combina esta actividad con las interacciones en redes sociales. Según Viacom, el 72% disfruta comentando con sus amigos u otros fans el programa que están viendo, o buscando más información sobre dicho programa, los actores de su serie favorita o el trailer de la nueva película que acaban de anunciar (61%).
    • Aproximadamente 2 de cada 3 usuarios móviles hace uso de este dispositivo mientras está sentado frente al televisor, según los últimos datos de InMobil. 
    • De acuerdo al estudio principal de TVGuide, los datos muestran que el 95% de los fans que participan en las redes sociales lo hacen después de ver el capítulo por la televisión mientras que el 53% lo hace antes de que se emita y el 40% durante su emisión.
    • Los jóvenes son los más activos en este área. Media Technology Monitor indica que los jóvenes dedican el mismo tiempo a la televisión que a las redes sociales. Incluso podemos ir más allá, admitiendo que de no ser por el móvil, la televisión perdería enteros de cara a las nuevas generaciones. 
    • El State of Media Democracy, firmado por Deloitte indica que la televisión ya no es interesante para los jóvenes, especialmente si se la compara con internet.
    • El móvil y la televisión benefician el consumo online. 1 de cada 5 usuarios móviles busca más datos sobre algún producto que ha conocido a través de la televisión.
    • Cerca de la mitad de las búsquedas móviles (40%) se realizan mientras los usuarios ven la televisión (SurveyMonkey y iAcquire).
    • Nace la figura del presentador 2.0. Los telespectadores quieren interactuar con el contenido que están viendo, y esperan que quien está detrás de la pantalla no solo sea de carne y hueso, sino que lo demuestre. Es el paso necesario para que se consolide la televisión social. Así, ya hay en el panorama nacional programas cuyos presentadores tienen un perfil activo en Twitter, desde donde animan a la audiencia a lanzar sus comentarios y sugerencias, actividad que utilizan para difundir el hashtag del programa o tema en cuestión, llegando incluso a conseguir gloriosos trending topics, como es el caso del programa deportivo Punto Pelota, o de los reality show a los que cada vez estamos más acostumbrados.
    • La televisión social fomenta el engagement. El estudio neurocientífico de MEC y Channel Seven puedo apreciar un aumento de hasta el 9% en el engagement con los programas y resto de contenido televisivo. En cuanto a los canales de televisión, SocialWin publicó un informe donde se reflejaba que CNN era la cadena más influyente en Facebook, mientras que RTVE ocupaba el primer puesto en Twitter. Un estudio que también sirvió para confirmar que Twitter es la red social que más influye sobre la televisión. Los canales de televisión generaron más del doble de interacciones en la red social del pajarito azul que en Facebook (8.669.763 followers vs 4.240.178 fans).
    • La audiencia de un programa ya se mide en tuits. La gran relevancia de Twitter para la televisión le llevó a publicar a principios de año su "Twitter TV Book", un estudio donde se recogían interesantes datos sobre su influencia en la televisión.

    Por tanto, las redes sociales han cambiado la forma de consumir este medio y algunas como Twitter, se han convertido en la estrella indiscutible de la televisión. Cada vez  quedan menos televidentes, ahora son Twittelevidentes. De hecho, el 95% de la conversaciones online sobre televisión tiene lugar en esta red social.

    Consciente de su éxito, ya está tomando medidas para aprovechar su tirón. Recientemente daba a conocer Amplify, un servicio que permite añadir en tiempo real vídeos sobre la programación que se está emitiendo a sus mensajes de 140 caracteres. De momento solo disponible en Estados Unidos, y restringido a algunos canales asociados, pero seguro que pronto sabremos más sobre este servicio.

    Y todavía ha ido más allá, cerrando un acuerdo con Nielsen que dará lugar al "Nielsen Twitter Rating TV", que nos permitirá medir con mayor precisión la audiencia televisiva y cómo ésta se relaciona en Twitter.

    Descubre la manera más rentable y efectiva de activar tu estrategia de marketing de contenidos
  • Comentarios (1)
    • Francisco Asensi
      Publicado el 06-06-2013
      Hola, Quería comentar que estoy de acuerdo en la relevancia de Twitter, aunque mi percepción es que es justo al contrario, es la televisión la que es relevante para los que usan esta red. Twitter tiene mucho que aportar a la TV, pero como yo lo veo es la tele la que más ha aportado en el intercambio. Pero aún así sigo pensando que la muestra aún es baja. Por lo menos visto en términos de universo televisivo. Creo que de los cinco millones de espectadores de Águila Roja, no sé si serán... leer más
      Hola,

      Quería comentar que estoy de acuerdo en la relevancia de Twitter, aunque mi percepción es que es justo al contrario, es la televisión la que es relevante para los que usan esta red. Twitter tiene mucho que aportar a la TV, pero como yo lo veo es la tele la que más ha aportado en el intercambio. Pero aún así sigo pensando que la muestra aún es baja. Por lo menos visto en términos de universo televisivo. Creo que de los cinco millones de espectadores de Águila Roja, no sé si serán 60.000 como muchísimo los que comenten. Eso si, hacen mucho ruido y muchas menciones. Con eso no quiero quitarle ni darle más valor a Twitter. Sólo ponerlo en el contexto actual. Amplify me parece una idea muy innovadora, por cierto.

      Por último, mencionar a Nielsen en el contexto que sea, después de lo que ha hecho en el mercado digital español, causa salpullido ;)

      Saludos

      [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios