Noticia Empresas

Google y Apple lideran el ranking de las marcas más icónicas para el consumidor

Informe Cultural Traction: La relevancia cultural de las marcas

Por Redacción - 11 Abril 2013

Added Value, ponentes de Forúm PREMIUMFEST, acaban de publicar su tercer estudio anual Cultural Traction que determina la relevancia cultural de las marcas más icónicas y la unión de la marca con el consumidor. La novedad de la edición de 2013 está en la dimensión del estudio: por primera vez, realizado a nivel mundial, analizando 160 marcas de 15 sectores distintos.

Lo primero que se aprecia en este informe es que las grandes corporaciones cada vez se preocupan más por la relevancia que adquieren sus marcas culturalmente hablando y como cada vez adquiere más importancia dentro de la estrategía de la empresa de cara a su futuro.

En el Top 10 de las marcas mejor posicionadas para liderar nuestro futuro cercano podemos encontrarnos en primer lugar con dos gigantes tecnológicos como Google y Apple, que ocupan respectivamente la primera y segunda posición. Google se ve más emocionante e inspiradora mientras que Apple se ve más visionaria y atrevida con los productos que lanza. En general se piensa que Google nos da acceso a posibilidades infinitas e innova constantemente y Apple con sus productos nos da acceso al futuro.

Otras compañías tecnológicas como Samsung (3), Microsoft (5), Sony (6) y eBay (10) también entran en el top 10, por lo que se observa cómo el imaginario aspiracional del consumidor está cambiando y hoy en día, todo gira alrededor de la tecnología. Hace unos años el poder lo ostentaba las marcas de bebidas, que bajan en picado en este ranking. Se puede llegar a la conclusión de que las marcas tecnológicas son las que mejor están gestionando el impacto del entorno cultural en su marketing.

A destacar la relevancia que está teniendo Samsung en el mercado, situado en el puesto número 3 en el estudio, y su peligroso acercamiento a Apple, esto demuestra que Samsung está entendiendo perfectamente qué quiere y necesita el consumidor.

Junto con estas compañías tecnológicas nos encontramos a dos firmas automovilísticas Premium, BMW y Audi que demuestran que ser respetuoso con el Medio Ambiente puede ser un driver entre las firmas de coches Premium. Además son conscientes de la importancia de transformar continuamente la firma, no sólo para el consumidor de Alemania o Europa, sino en otros mercados como China y EE.UU.

Respecto al lujo, con este informe podemos ver como Chanel (14) podría estar desplazando a Louis Vuitton (21) como ícono del lujo centrando su estrategía en la mujer y su tradición, mientras Louis Vuitton abre más el foco, y está perdiendo las caracteristicas de lo que se denomina lujo (exclusividad, singularidad e individualidad).

Cultural Traction 2013 se ha elaborado a partir de las respuestas de 62.250 encuestados en mercados distintos alrededor del mundo: EE.UU., China, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Australia, Brasil, Hong Kong y Singapur.

El mercado es más competitivo que nunca y los consumidores tienen multiplicidad de opciones que escuchar. El informe Cultural Traction permite obtener insights que las marcas utilizan nos harán ganar relevancia cultural, pudiendo tener un diálogo más adecuado con nuestros consumidores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados