Evento Comercio electrónico

Las mujeres, el motor de las compras colectivas. Fidelizar, la clave del éxito

El 67% de los compradores de ofertas grupales son mujeres. El 70% tienen entre 25 y 40 años. El 68% de los negocios han rentabilizado estas ofertas y el 78% volverían a lanzar otra oferta.

Por Redacción - 8 Marzo 2011

Un 67% de los compradores de ofertas grupales son mujeres según un estudio realizado por el agregador de ofertas del día Yunait.com. Según este estudio el perfil más habitual de los compradores de ofertas colectivas es el de mujeres de 25 a 34 años, urbanos y con nivel de estudios superiores. Para llevar a cabo este estudio el portal ha realizado una encuesta a 300 compradores de ofertas colectivas.

En cuanto a las ofertas más demandadas, hay claras diferencias entre sexos. Las mujeres prefieren las ofertas de Salud y Belleza(29%) seguidas de Viajes(26%), Restaurantes(23%), Entradas(19%) y Deportes(3%). Sin embargo, los hombres se decantan más por las ofertas de Restaurantes(37%), Viajes(24%), Entradas(19%), Deportes(14%) y Salud/Belleza(6%).

El 64% de los compradores declara sentirse satisfecho con el servicio prestado por el negocio ofertante y un 36% comenta haber quedado poco o nada satisfecho. En este sentido, un 31% de los encuestados indica haber recibido un servicio de inferior calidad al de un cliente habitual. Según Pablo Elosúa, Director General del portal Yunait.com “dar un servicio inferior a los clientes que vienen con un cupón es el motivo principal por el que algunos negocios no consiguen fidelizar, que es la clave del éxito de estas acciones.” En cuanto a la satisfacción con el site de compra colectiva, el 78% de los encuestados dice estar satisfecho con el servicio.

Entre las principales motivaciones que impulsan a comprar este tipo de ofertas, además del precio, están el que se trate de una oferta clara y la calidad, tanto de la propia oferta, como la del negocio. Por el otro lado, los motivos principales que pueden frenar a comprar son el que el proceso de compra en la web de compra colectiva sea complicado. Otro freno importante a la compra es un negocio ofertante de baja calidad.

Por último, el 77% de los compradores de ofertas colectivas asegura que repetirá. Este dato pone de manifiesto que aunque algunos compradores hayan tenido experiencias poco satisfactorias están dispuestos a volver a comprar, debido a los importantes descuentos que obtienen gracias a este nuevo de modelo de consumo.

Fidelizar, la clave del éxito de las ofertas colectivas

Otro informe paralelo señala que un 68% de los negocios que han lanzado una oferta grupal asegura que la acción fue rentable. Para llevar a cabo este estudio, se realizó una encuesta a 100 responsables de negocios que han probado una o varias veces este nuevo modelo, para atraer clientes a sus establecimientos.

Por tipo de negocio, los que han conseguido rentabilizar mejor el lanzamiento de estas ofertas han sido los de salud y belleza (70%), seguidos de los que han ofertado cursos (69%), hoteles (67%), negocios que han ofertado actividades deportivas (58%) y, por último, los restaurantes (55%), que parece que son a quienes más les cuesta rentabilizar las ofertas colectivas.

La rentabilidad para un negocio que lanza una oferta colectiva está limitada por los altos descuentos de las ofertas y por la comisión que se lleva el portal de compra colectiva. La clave del éxito es conseguir fidelizar a esos clientes. Según Pablo Elosúa, Director General de Yunait.com “el portal de compra colectiva envía la oferta cientos de miles de posibles clientes en ciudades como Madrid y Barcelona, eso de por sí tiene un valor publicitario muy importante y consigue llevar hasta el negocio a cientos de clientes. Luego, depende de la calidad del servicio del negocio el conseguir que esos clientes vuelvan y compren a precio normal, que es la clave del éxito de estas acciones.” En este sentido, el 76% de los negocios consiguen que algún cliente repita. Sin embargo, un 32% reconoce que no tiene métodos fiables para el seguimiento de la fidelización de clientes.

Otro dato interesante que desvela este estudio es la tasa de clientes que compran cupones y luego no los disfrutan. Solo un 12% de los negocios declara que todos los cupones que se compraron fueron canjeados. Dependiendo del portal de compra colectiva, estos cupones no son siempre abonados a los negocios y este es uno de los motivos principales de queja de los negocios respecto a este modelo.

Por último, el 78% de los negocios asegura que volvería a lanzar una oferta colectiva. Este dato desvela que, aunque algunos negocios no han conseguido rentabilizar la acción a corto plazo, están dispuestos a lanzar otra oferta colectiva, y es que no existe ninguna alternativa publicitaria para un pequeño negocio que, sin poner dinero por delante, pueda atraer a tantos clientes. La clave del éxito para el negocio es conseguir que esos clientes vuelvan.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados