Artículo Estrategia

Por qué las marcas están liberando algunas de sus recetas icónicas durante la crisis del coronavirus

Burger King Francia, por ejemplo, ha enseñado a sus seguidores cómo hacerse un Whopper en casa e Ikea ha dado las instrucciones para hacer sus albóndigas desde cero

Por Redacción - 27 Abril 2020

Muchas son las acciones que las marcas están realizando para resultar más cercanas a los consumidores durante estos días, en medio de la pandemia de coronavirus y del confinamiento en os hogares, para ponerles las cosas más fáciles y para mejorar su día a día.

Algunas han lanzado ofertas y promociones, otras han liberado sus servicios y otras se han convertido en marcas solidarias que destinan recursos a la lucha directa contra el virus. No pocas marcas están usando sus acciones de marketing como elemento para concienciar sobre el coronavirus o para ofrecer una suerte de antídotos al desgaste emocional que supone este contexto.

Uno de los recursos a los que están echando mano los consumidores durante estos días es la comfort food, la comida que hace que nos sintamos mejor y que tiene un cariz ligeramente nostálgico. Es lo que hace, por ejemplo, que se vendan cada vez más cervezas, aceitunas y patatas fritas.

Para muchos, esos platos reconfortantes son los que les sirven algunas marcas y los que vinculan a ellas, platos que ahora no están disponibles por la situación en la que nos encontramos. Puede que las albóndigas de Ikea tengan un cariz reconfortante, pero no se puede ir a una de sus cafeterías a por ellas.

Pero se pueden hacer en casa: Ikea acaba de liberar la receta. Ikea lanzó en el Twitter de su filial británica las instrucciones para hacer desde cero las albóndigas en casa. La receta aparece, por supuesto, como si fuesen las instrucciones para montar uno de sus muebles.

Ikea no es la única que ha abierto sus "secretos" de cocina durante estos días. A nivel global muchas son las marcas que han publicado en sus webs o en sus perfiles de redes sociales algunas de sus recetas estrella, como recogen en AdWeek.

La cadena de hoteles Hilton, por ejemplo, compartió la recetas de las cookies de chocolate que ofrece a sus clientes, Disney la de los churros que sirve en sus parques de atracciones y de uno de sus formatos de helado y Pret a Manger de su Mac and Cheese.

Burger King y McDonalds

Los gigantes de la fast food también han compartido cómo se pueden igualar sus platos clásicos desde casa. La división británica de McDonalds ha compartido en redes sociales como se puede hacer uno de sus McMuffins, uno de sus platos de menú de desayuno. En Twitter, los usuarios le están enviando ya las fotos de sus intentos en casa.

En Francia, Burger King está compartiendo recetas de algunos de sus productos, como una versión de la Whopper. Incluso, han publicado un tuit recordando la lista de ingredientes y cómo se pueden comprar sin salir de casa en Carrefour.

Como recuerdan en Vice, este movimiento por parte de las marcas es un golpe de comunicación y de marketing, uno que hace que las marcas se vuelvan aún más cercanas (¡están compartiendo recetas secretas!) y que las asocia a los momentos de paz y confort de estos días. "Una galleta de chips de chocolate no arregla nada, pero puede dar un momento de confort y felicidad", explicaban cuando lanzaron su receta desde los hoteles Hilton.

Además, compartir las recetas les da un toque de transparencia, pero uno que no dañará realmente a su línea de negocio. Puede que Burger King te haya dicho cómo hacer el Whopper, pero seguirás yendo a por él a sus restaurantes cuando todo esto acabe.

Y, al final, no hay que olvidar que los sabores de marca se han convertido en el último eslabón del marketing multisensorial. Las marcas se han creado una identidad de sabor que ayuda a reforzar su imagen, sus valores y su conexión con los consumidores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados