PuroMarketing

Pinterest refuerza su liderazgo como principal impulso social para el ecommerce. Pinterest hace mucho que dejó de ser la red social de moda para consolidarse como un medio eficaz para dar a conocer productos y derivar tráfico de calidad hacia la web.

Los datos del informe de AddShopers, la red social de los tablones genera aproximadamente una cuarta parte (24,3%) de las visitas que registran las tiendas online procedentes de los medios 2.0. Una cifra que le lleva a superar incluso a Facebook (24,2%), pese a que su comunidad de usuarios es infinitamente más pequeña. Otra muestra más del gran potencial de esta plataforma, que con menos de 80 millones de miembros registrados es capaz de hacer sombra al gigante de las redes sociales. 

Y esto es solo el principio; el análisis de AddShoppers indica el 37,45% del contenido social que se comparte tiene su origen en Pinterest, arrebatando con ello el primer puesto a Twitter (37,2%), el canal de difusión de contenido por excelencia.

Sin embargo, los retailers todavía no son plenamente conscientes del potencial de Pinterest para el e-commerce. El estudio indica que el 77% de las empresas que conformaron el Top 500 Guide en 2013 no ha implementado el Pin Button en su sitio, una herramienta indispensable para favorecer la viralización del producto en esta plataforma. En cambio, aquellas empresas que sí desarrollan una presencia activa en la red social de los tablones han conseguido registrar una mayor actividad social, comenzando por el aumento en un 220% de su número de seguidores en Pinterest (de los 7 a los 22,4 millones). 

En cambio, pese a que la integración del Pin Button no es completa, sí constituye el widget social más extendido entre los retailers. El estudio de 8thBridge lo destacaba como el más utilizado en las páginas de producto (62%), seguido de cerca por el de Twitter (61%) y desplazando a Facebook al tercer lugar (59%). 

El social ecommerce es ya una realidad, y los retailers comienzan a darse cuenta de ello, especialmente a la hora de llegar al público femenino. Si preguntamos a estas consumidoras, encontramos que el 81% de ellas en Estados Unidos considera que Pinterest actúa como una fuente de información útil y creíble.

Como plataforma social, Pinterest posee la capacidad de aumentar la notoriedad de marca, generar engagement y atraer a nuevos clientes. El valor diferencial de la red de los tablones es que además fomenta las ventas. Además, destaca como fuente de influencia social (29%), apenas un 9% menos que Facebook y un 7% más que Twittter (22%). Otro de sus puntos fuertes es cómo afecta positivamente en el reverse showrooming, el 41% compró un producto que había visto en sus tablones. Una influencia que afecta especialmente a las generaciones más jóvenes. Los datos del Millennials Drive Social Commerce reflejan que el 47% de estos usuarios compró online un producto de los que había pineado. Conviene destacar el papel de las madres, quienes están un 61% más dispuestas a utilizar esta plataforma que la media de los usuarios americanos de redes sociales. 1 de cada 4 chicas de entre 18 y 25 años admiten haber comprado algún producto descubierto gracias a las interacciones sociales, junto con el 66% de las mujeres mayores de 26.

Los datos de Acquity Group muestran diferentes hábitos de consumo entre las mujeres que tienen niños menores de edad y aquellas que no; mostrando una mayor actividad entre aquellas que tienen a su cargo hijos pequeños. 

Asimismo, la moda es el sector que más se beneficia del social ecommerce. El 62% de estas madres compra principalmente ropa y complementos a partir del contenido que descubre en Pinterest.