Noticia Redes Sociales

Menos del 10% de los usuarios de Twitter han dicho no timeline cronológico a pesar de las críticas

El cambio del timeline cronológico por otro de relevancia también ha supuesto un aumento del número de interacciones

Por Redacción - 22 Marzo 2016

Las redes sociales están apostando cada vez más por un algoritmo que ordene los contenidos en función de la relevancia, y Twitter no es una excepción. De hecho, el pasado mes inauguró esta función que permitía organizar el newsfeed de forma alternativa a la cronológica, algo que no gustó mucho a los usuarios.

Y eso que la aproximación ha sido tímida (ya que el usuario tiene la opción de desactivar el orden por relevancia para volver al cronológico). Desde Twitter aseguraron que apostar por el algoritmo no haría sino traer ventajas a los usuarios, que encontrarían de forma sencilla aquellos tuits más relevantes para ellos (lo que, esperaban, generaría más interacciones y más atracción por la red social), pero que, en todo caso, para priorizar la transparencia y el control del usuario, estos podrían elegir cada una de las opciones, comparar y tomar su decisión.

Sin embargo, la mayoría de los tuiteros no quisieron esperar a probar el timeline ordenado mediante algoritmo para criticarlo. Durante los primeros días se sucedieron las críticas a esta novedad, tachándola de copia de Facebook, y recordando que el atractivo de Twitter estriba precisamente en el hecho de encontrar siempre allí la última actualidad. Hasta se creó un hashtag que dejaba muy claro cuáles eran los sentimientos del usuario: #RIPTwitter.

Sin embargo, ahora que el algoritmo de relevancia viene establecido por defecto, pocos son los usuarios que han decidido manualmente volver al orden cronológico, según cifras de la propia compañía, han sido menos del 10% (aunque habría que contemplar cuantos usuarios no saben que tienen la opción de desactivarlo o como llevarlo a la práctica). En todo caso, Twitter asegura que desde la puesta en marcha del nuevo timeline ha habido un incremento del ratio de favoritos, retuits, respuestas y mensajes por usuario. No se han compartido los datos en concreto, pero esta podría ser una señal de que el cambio estaría funcionando.

No hay que olvidar que algo muy semejante ocurrió con el tema del cambio de las estrellas de favorito por corazones de "me gusta", algo que también fue muy criticado en su momento, pero que supuso un incremento del 6% en el número de interacciones.

¿Cómo funciona el algoritmo por relevancia?

Los usuarios tienen ahora la opción de desactivar (dentro de ajustes de la app, en la sección llamada timeline) si no se quieren recibir "los mejores tuits primeros". Pero, ¿qué son esos mejores tuits?

Son aquellos considerados más relevantes por el algoritmo de Twitter, que funciona, como ya habíamos dicho, de forma semejante al de Facebook. Así, lo que aparece arriba de todo vendría determinado por una variedad de señales, como las cuentas y tuits con los que un usuario suele interactuar, los temas que le interesan o la actividad de otra gente similar a él, entre otras cosas.

Aunque ambos timelines seguirán estando disponibles durante mucho tiempo, para que los usuarios puedan decidir si lo quieren o no, está por ver si las buenas cifras de retención e interacciones de los primeros días de uso del algoritmo se seguirán produciendo más adelante.

En todo caso, es evidente para todas las redes sociales que resulta clave hacer el news feed lo más atractivo posible para los usuarios, de forma que se dispare el engagement: Facebook fue el primero en ver la necesidad de esto, pero cada vez más plataformas sociales se suman, y la más reciente ha sido Instagram. Un cambio que no siempre es bien aceptado por el usuario, pero que sin embargo acaba siendo beneficioso para las redes sociales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados