Artículo
Libros y Publicaciones
12 libros para marketeros que trae la vuelta de las vacaciones: lecturas de marketing, publicidad y creatividad para el otoño 
La importancia del diseño, el porqué de la nostalgia o cómo funciona la memoria son algunos de los temas que abordan los libros de esta rentrée
Publicado por Raquel C. Pico
Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...

Con la llegada de septiembre empieza la cuenta atrás para el final del verano, pero también una suerte de retorno a la normalidad tras la pausa de estos meses. En el mundo de los libros, septiembre supone la “rentrée”, un término importado de la temporada literaria francesa. Septiembre es cuando las grandes novedades vuelven, ajustando ya las listas de lecturas para el otoño. Y, aunque las grandes novelas son las grandes protagonistas de la rentrée, el ensayo y los libros de no ficción también están muy presentes.

Por ello, ver qué planean publicar las editoriales y encontrar libros interesantes en marketing, publicidad y creatividad es muy sencillo. Los libros sobre empresas también tienen su hueco entre los libros para el otoño.

Algunas de las novedades que llegarán a librerías están muy conectadas con cuestiones importantes en marketing y publicidad. Es lo que ocurre con la neurociencia. El poder de las palabras, de Mariano Sigman, (Debate, a mediados de septiembre) se centra en el funcionamiento del cerebro humano y cómo toma decisiones.

No es el único libro que aborda cuestiones interesantes para la estrategia. Si algo ha quedado claro en los últimos años es que el diseño es crucial para conectar con los consumidores. Crea, de Tony Fadell, el diseñador que lideró los equipos que crearon el iPod o el iPhone, habla sobre liderazgo, innovación y, por supuesto, diseño (en noviembre, Conecta). Los olores son una pieza fundamental del marketing, pero por qué olemos de cierta manera o qué es lo que vinculamos a ciertas fragancias. Cuestión de olfato, de Bill Hansson, (a finales de ese mismo mes, Crítica) comparte datos de la investigación olfativa para entender cómo funcionan los olores y qué efectos tienen.

Debate lanza justo ahora, en el inicio de septiembre, Cloudmoney, de Brett Scott, que analiza cómo está cambiando el dinero - de la desaparición del dinero en efectivo a la digitalización de los pagos - y qué supone esto, quiénes son sus ganadores y sus perdedores.

Este mes también salen un par de ensayos que, de forma transversal, tocan temas que interesan mucho a los marketeros: Homo emoticus, de Richard Firth-Godbehere (Salamandra) es una historia de la humanidad a través de las emociones; Los enigmas de la memoria, de Héctor Ruiz Martín, (Ediciones B) aborda cómo funciona la memoria y cómo se crean los recuerdos; y Malestamos, de Javier Padilla y Marta Carmona, (Capitán Swing) sobre el malestar como problema colectivo. Un mes después, Las horas han perdido su reloj. Las políticas de la nostalgia, de Grafton Tanner, (Alpha Decay) se centra en el uso constante de la nostalgia en estos últimos tiempos.

Y, por supuesto, los grandes temas del momento seguirán protagonizando libros. El metaverso, de Matthew Ball (Deusto, octubre) intenta explicar qué es el metaverso y qué cambiará por su culpa.

Libros de política para completar la lista

Algunos libros de política también son relevantes para comprender el mundo en el que se mueven las empresas y cómo podrían cambiar las cosas. La era de los líderes autoritarios, de Gideon Rachman (a mediados de octubre en Crítica), aborda la escalada de un nuevo modelo de líder, los de aquellos que "fomentan el culto a la personalidad" y que se han convertido en mandamases de unos cuantos países.

Con luz propia. Vencer en tiempos de incertidumbre, de Michelle Obama, (noviembre, Plaza&Janés), se centra en "una serie de historias novedosas y reflexiones esclarecedoras sobre el cambio, los retos y el poder". Saldrá de forma simultánea en 14 idiomas y será uno de esos libros de los que todo el mundo hablará este otoño.

La recomendación sorprendente

Y, en las curiosas recomendaciones, La generación perdida, de Juan Francisco Fuentes (en octubre en Taurus), es sin duda el título a añadir. El libro parte de una serie de artículos que se publicaron en El Sol en 1929, en los que preguntaban a los jóvenes de la España de entonces qué esperaban el futuro. Un curioso ejercicio de historia que ayuda a comprender cómo eran los otros años 20, pero también lo que dice de la España de las décadas posteriores.

Publicado por Raquel C. Pico
Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...

Comentarios (0)

!Únete y participa en la conversación!

Todostartups

más en
Todostartups
Actualidad

Google News Showcase aterriza en España

Ana Lacasa Set 23, 0202