Nota de Prensa Marketing deportivo

El patrocinio deportivo ha consolidado su recuperación, proyectándose hacia el futuro de forma positiva y sostenida

Coca-Cola, Movistar y Santander, las 3 marcas más asociadas al patrocinio deportivo en España.

Por Redacción - 26 Enero 2023

Rafael Nadal, Pau Gasol y Fernando Alonso siguen siendo los deportistas españoles con mejor imagen, mientras que Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Roger Federer siguen también siendo los deportistas internacionales preferidos.

Más allá de la visibilidad de marca, considerado un elemento necesario pero nunca suficiente en patrocinio (es decir, un elemento “higiénico”), y de la asociación a valores, el objetivo de mejorar la reputación de la marca, la generación de ingresos, la creación y desarrollo de contenido único-diferencial para los sponsors y la hospitalidad, así como la presencia en redes sociales, se consolidan entre los mayores atractivos del deporte para las marcas a la hora de decidir patrocinar. Esta es una de las principales conclusiones del Barómetro de Patrocinio Deportivo 2022, elaborado por SPSG Consulting, cuyo CEO es Carlos Cantó, Miembro del Consejo de Gobierno de la Asociación de Marketing de España, Miembro del Consejo de Administración del RCDeportivo de A Coruña, profesor de “Sports Business” de ESADE Business School, IE_Instituto de Empresa, Escuela Universitaria Real Madrid, LaLiga Business School y FIFA, así como miembro del Advisory Board de WFS-World Football Summit, OWQLO, SportInGlobal y BStadium, y Non-executive advisor de B+. El estudio, desarrollado por SPSG Consulting y presentado hoy en el auditorio El Beatriz en Madrid (evento que ha contado con la colaboración logística de la Asociación de Marketing de España), se divide en cuatro bloques: Empresas, Properties, Fans y Tendencias.

Según Cantó, “el patrocinio sigue su proceso de sofisticación y de profesionalización” y, en relación al área de Empresas/Marcas, ha afirmado que los resultados del informe “constatan que, entre las tendencias, destaca la creación de valor mediante la generación de contenido, experiencias y proyectos que permitan un “legado” de la relación de patrocinio. En numerosos casos, esos proyectos tiene que ver con temáticas de Sostenibilidad Medioambiental y Social (relacionados con los 17 ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas)”. Por otra parte, el nuevo paradigma de acceso a contenido audiovisual relacionado con deporte (con la consolidación de las OTT/SVOD, los influencers, las plataformas sociales (especialmente Instagram, Youtube y Twitter) y la necesidad de los “agregadores” (liderando en este capítulo Movistar+), obliga a un replanteamiento del enfoque tradicional de patrocinio, tanto para sponsors como para las “properties” del deporte (clubes, ligas, federaciones, eventos, etc.)”.

El patrocinio deportivo es una herramienta muy eficiente para las empresas que entienden esta práctica como una inversión estratégica y, por esta razón, la desestacionalización de la activación [puesta en marcha de acciones complementarias por parte del patrocinador], la deslocalización de la activación de patrocinio, los naming rights [la asociación de una marca comercial a una property] o la verticalización de los paquetes de patrocinio son también claves del éxito. En este punto, es de gran relevancia el impulso que están dando las empresas a la activación de patrocinio “con propósito”, desarrollando proyectos de sostenibillidad, tanto de tipo medio-ambiental como social, reforzanod el alineamiento con los 17 ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”.

En cuanto al apartado de innovación, Cantó ha destacado que, durante los próximos años, el marketing deportivo incluirá más activamente “big data, eSports, gamificación, fan token, NFT, geolocalización, así como cashless desde el punto de vista de las instalaciones deportivas.

Teniendo en cuenta que el patrocinio es una “moneda” con dos caras (marca patrocinada y property patrocinada), es necesario que ambas “hablen el mismo lenguaje”,y se comuniquen fluidamente. En este sentido, las marcas esperan y desean que las properties les asesoren a nivel de ideas de activación, así como les provea de datos e información (reporting) para evaluar las bondades del patrocinio.

Un 35% de las marcas patrocinadoras afirman que aumentarán en 2023 su inversión en derechos de patrocinio, y un 35% que mantendrán el nivel de inversión en relación al año pasado. Por otra parte, considerando la inversión en activación de patrocinio, el 46% afirma que aumentará en relación a 2021 y un 428% que mantendrá su nivel de inversión en activación de patrocinio en 2022. Según Cantó, “esto demuestra la importancia cada vez más capital de la activación del patrocinio”.

Fans – Enfoque estratégico del patrocinio, clave del éxito

El apartado de Fans del “Barómetro del Patrocinio Deportivo 2022” se divide a su vez en tres índices, el SAI (Sposhorship Awardnes Index o Índice de Notoriedad de Patrocinio), el PSAI (Property Sponsorship Association Index o Índice de Asociación de Patrocinio) y el AMPI (Athlete marketabale Potentiality Index o Índice de Deportistas con Mejor Imagen).

Según los encuestados, Coca-Cola fue en 2022 la marca con mayor notoriedad como patrocinador en el deporte español (con un índice de 81.1), seguida de Movistar y Santander. Otras marcas patrocinadoras muy destacadas por su asociación con el deporte en España son RedBull, BBVA, Iberdola, Emirates, Heineken, Mahou y CaixaBank (que copan las 10 primeras posiciones -CaixaBank y Mahou empatan en la 10).

En un país en el que el fútbol es el deporte predominante, como es España, cuando se pregunta específicamente por patrocinadores de fútbol, las marcas que patrocinan a los grandes equipos del país tienen un mayor nivel de asociación. Así, el ranking de empresas/marcas asociadas al fútbol lo encabeza Santander, seguida de Emirates y Coca-Cola (que desplaza a Rakuten, que desaparece del Top10).

Endesa es la empresa/marca más asociada, un año más, al baloncesto, mientras que Movistar lo es al ciclismo (también de forma muy destacada, como Endesa), Red Bull, Repsol y Santander en los deportes de motor, Iberdrola lidera la asociación al deporte practicado por mujeres, ONCE -junto a CaixaBank- se asocian al deporte paralímpico, Coca-Cola al running y Rolex, un año más, al tenis (donde también destacan BNP Paribas, Kia y Mutua Madrileña). En eSports destacan las marcas endémicas y de bebidas, como Movistar, Coca-Cola, Sony y RedBull. En Natación, Speedo es la marca más asociada, existiendo una oportunidad de mercado para una marca que “domine” los deportes acuáticos.

El estudio elaborado por SPSG Consulting también revela que los naming rights son un elemento que potencia la notoriedad de marca en relación a su patrocinado. Así lo demuestran los resultados de asociación que consiguen Santander, Endesa y Turkish Airlines con sus respectivos activos patrocinados: LaLiga Santander, Liga Endesa y Liga Femenina Endesa y Turkish Airlines Euroleague Basketball. En este sentido, se confirma el impacto de la inversión a largo plazo, a través del efecto recuerdo, siempre que se invierta de forma estratégica y se active de forma diferencial, aprovechando el contenido único mediante procesos de verticalización de la oferta de patrocinio. Un ejemplo de ello es la consistente fortaleza de la asociación de Heineken y Mastercard con la UEFA Champions League, o de la misma BBVA con LaLiga. Otras asociaciones relevantes son:

  • Rafa Nadal: Nike y Kia
  • Pau Gasol: Nike
  • Marc Gasol: Nike
  • Fernando Alonso: Renault y Santander
  • Carlos Sainz Jr: Ferrari, Estrella Galicia y Santader.
  • Marc Márquez: Repsol
  • Carolina Marín: Nike y Toyota
  • Carlos Alcaraz: Nike
  • Alexia Putellas: Nike
  • Real Madrid: Adidas y Emirates
  • FC Barcelona: Nike y Spotify (cayendo Rakuten a la posición 4)
  • Atlético de Madrid: Nike
  • FIFA World Cup: Nike, Adidas, Coca-Cola, Visa y Qatar Airways
  • UEFA Champions League: Heineken, Nike, Adidas y Mastercard
  • RFEF-Selección Española de Futbol: Adidas
  • LaLiga / LaLiga Santander: Santander (con BBVA aún en tercer lugar, por el efecto “recordatorio” del patrocinio)
  • Juegos Olímpicos: Coca-Cola, Adidas y Nike
  • FEB-Selección Española de Baloncesto: Endesa, CaixaBank y Nike
  • ACB/Liga Endesa: Endesa y Toyota
  • NBA: Nike
  • EuroLeague Basketball: Turkish Airlines
  • Formula 1: Red Bull y Santander
  • Ferrari: Santander y Shell
  • MotoGP: Repsol
  • Copa Davis: Nike, Rolex y Rakuten
  • Tour de France: Skoda y Orange
  • LaVuelta: Movistar y Carrefour
  • Fundaciones y Entidades del tercer sector asociadas a deporte: ONCE y CaixaBank, así como Santander y Movistar.

En cuanto al Índice AMPI que mide el nivel de buena imagen de los deportistas, Nadal (índice de 97.6) es, otro año más, y de forma destacada, el deportista español con mejor imagen, seguido de Pau Gasol (35.0) y Fernando Alonso (25.8). Las primeras deportistas de género femenino en el ranking son Mireia Belmonte (posición 12), Carolina Marín (posición 17), Alexia Putellas (posición 18) y Ona Carbonell (posición 20). Por su parte, Leo Messi (93.4) es el deportista internacional con mejor imagen seguido de Cristiano Ronaldo (63.5) y Roger Federer (61.9).

Otros deportistas espaloles destacados en cada especialidad son:

  • Futbol: Andrés Iniesta, Iker Casillas y Sergio Ramos
  • Baloncesto: Pau Gasol, Marc Gasol y Rudy Fernández
  • Tenis: Rafa Nadal, Carlos Alcaraz y Juan Carlos Ferrero
  • Motor: Fernando Alonso, Marc Márquez y Carlos Sáinz Jr.
  • Ciclismo: Miguel Induráin, Alberto Contador y Alejandro Valverde.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados