Artículo Social Media Marketing

Cada vez más restaurantes se lanzan de lleno a la conquista de las redes sociales

El sector explora las posibilidades para diferenciarse de la competencia

Por Redacción - 7 Noviembre 2013

Ya han encontrado la sartén adecuada, ahora sólo les falta encender el fuego. La tendencia es clara y cada vez más restaurantes se lanzan de lleno a la conquista de las redes sociales.

El 80% de los restaurantes de Estados Unidos se han metido de lleno en el social media marketing y este medio es el claro líder comparado con otras aproximaciones más tradicionales como el email marketing o la publicidad offline. Es el momento de sobresalir de entre la multitud y encontrar las mejores fórmulas para encandilar a sus comunidades.

Según los datos que recoge el informe de Ipsos MediaCT, "New Channel Effectiveness in Restaurant Marketing Mix", la mayoría de restaurantes de Estados Unidos ya se encuentra en redes sociales como Facebook, Twitter o Pinterest. Ahora mismo están priorizando estrategias de promoción de ofertas y de difusión de eventos y nuevos lanzamientos de productos y servicios que ahora deberíandejar paso al desarrollo de una personalidad propia de la marca. Al fin y al cabo, los consumidores acuden a las redes sociales para interactuar con otros y entretenerse.

No en vano, la mitad de los consumidores espera que las marcas respondan a sus comentarios en una hora como mucho, según Lithium Technologies. Aunque es cierto es que estos tiempos varían de unos estudios a otros y dependiendo de la red social en la que se centren, lo cierto es que no ofrecer respuesta en tiempo y forma, e incluso no tener personal preparado al otro lado para responder, puede hacer perder a los restaurantes muchas oportunidades de resolver las dudas y quejas de su clientela.

Es cierto que los restaurantes son un sector que tiene su fuente de ingresos offliney no son muchos los que centran su negocio en Internet, pero el riesgo de perder ventas por desatender los foros sociales es real. El 38% de los encuestados por Lithium Technologies aseguraba que su percepción negativa de una marca crecía cuando ignoraban el feedback que les daban en redes sociales.

Otro principio básico que los restaurantes de éxito han comprendido es que tienen que entretener a sus comensales. Eso incluye proporcionarles experiencias positivas y originales como la búsqueda del tesoro a la que invitó a sus seguidores en redes sociales el mexicano Chipotle. El premio para los que contestaran correctamente el cuestionario online, eran burritos gratis todas las semanas durante 20 años.

La competencia en redes sociales en el sector de la restauración es cada vez mayor. Las marcas deben encontrar la manera de aportar un valor único y diferenciar su marca respecto a sus competidores, bien ofreciendo un servicio más ágil y rápido con reservas online, degustaciones en exclusiva o entrevistas con los chefs, por ejemplo. La cuestión es encontrar la manera de que los clientesconectende una manera más personal con las marcas y tengan motivos para volver a sus perfiles sociales y estar al día de las novedades del restaurante.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados