Artículo Televisión

La publicidad televisiva sigue perdiendo eficacia y relevancia

Por Redacción - 7 Septiembre 2013

El índice de popularidad de los anuncios de televisión sigue cayendo en picado. Los últimos datos aportados por el Índice Zenith de la Televisión muestran que los espectadores solo ven el 2,3% de la publicidad emitida en horario prime time.

Durante el segundo trimestre del año, las cadenas de televisión emitieron una media de 20.418 anuncias diarios; de los cuales solo se vieron 64. Todavía las emisoras no son conscientes de que la saturación publicitaria, lejos de conseguir más impactos, es contraproducente. Durante el periodo de estudio las cadenas emitieron un 6,1% más de anuncios que el año anterior, una práctica que les reportó una reducción del 5,5% en el GRP medio por anuncio.

Los resultados son todavía más demoledores en el caso del periodo estelar. Zenith Media informa de que durante el prime time, los telespectadores únicamente ven el 2,3% de los anuncios emitidos. De 1.347 spots, solo 13,9 llegaron al usuario. Una franja donde el grupo Mediaset protagonizó la mayor tasa de saturación, con Cuatro a la cabeza (21,4%), seguido de Telecinco (19,5%).

El informe también destaca que La Sexta se posiciona como la cadena con menor índice de volatilidad (34%); un área en la que hasta al momento aparecía a la cola. A continuación aparecen Antena 3 (37,3%) y Telecinco (37,6%).

Al margen de que los usuarios cada vez consumen menos publicidad televisiva, otros estudios reflejan su elevado nivel de reacción ante la misma. La encuesta publicada por Harris Interactive el mes pasado recoge que 4 de cada 10 telespectadores se muestra indiferente ante la publicidad televisiva.

Internet y la programación online destapan las carencias de la publicidad televisiva

Los vídeos online continúa ganando adeptos. En mayo, los usuarios vieron casi 39 millardos de vídeos en Estados Unidos, una actividad a la que dedicaron una media de 40 minutos diarios. Sin embargo, la publicidad televisiva sigue acaparando gran parte del pastel. eMarketer indica que el año pasado se invirtieron en publicidad televisiva 65 millardos de dólares, mientras que únicamente 2,3 millardos fueron a parar al vídeo online. La diferencia es abismal, sobretodo teniendo en cuenta los resultados obtenidos por las campañas en televisión.

Sin embargo, los anuncios de un programa de televisión parecen ser mucho más efectivos cuando se ven online. Pero no solo eso. Los anuncios online, emitidos durante la emisión de un vídeo corto son también más efectivos que la publicidad tradicional en televisión. Estos datos datos vienen a contradecir la creencia extendida de que los anuncios en televisión son más influyentes que cualquier otra forma de publicidad online.

Los usuarios siguen demandando contenido audiovisual, así como información sobre las marcas y los productos que le interesan, el cual consumen de por iniciativa propia, principalmente a través del medio online. La revolución de internet y las redes sociales ha supuesto una nueva forma de consumir contenido, de informarse y unos nuevos hábitos de comportamiento.

Definitivamente, el sector publicitario necesita un cambio, en aras de adaptarse a la nueva realidad y hábitos de comportamiento del público objetivo. La televisión ha sido el medio por excelencia durante mucho tiempo, pero la fórmula tradicional ya no funciona; por tanto, toca reinventarse o morir.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados