Noticia Tendencias

Los consumidores extienden su comportamiento online a las tiendas físicas

Por Redacción - 24 Febrero 2015

El auge y desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías ha generado un prototipo de comprador online con características propias. Ello se debe, fundamentalmente, al acceso instantáneo que tienen los consumidores para realizar comparaciones de precios en el momento en que llevan a cabo sus compras, lo que le permite desarrollar distintas actividades. Sin embargo, los rasgos de los compradores en línea ahora se han trasladado al ámbito de las tiendas físicas, tal y como demuestra una investigación llevada a cabo por GfK.

En concreto, esta compañía pidió a los usuarios de teléfonos móviles inteligentes de más de una veintena de países, España incluido, que enumeraran las actividades que llevan a cabo de manera regular a través de estos dispositivos mientras se encuentran comprando en una tienda física. Los resultados de la investigación no pudieron ser más sorprendentes.

Así,la principal característica de su conducta fue, en cuatro de cada diez casos consultados, que utilizaban estos dispositivos para comprar precios. Un porcentaje similar fue el que obtuvo la condición de ponerse en contacto con sus amigos y familiares para que les aconsejaran sobre los productos y servicios que pretendían adquirir. En tercer lugar, con el 36% de las respuestas positivas, destacó la inclinación de los consumidores por hacer fotografías de los productos que puedan llegar a comprar.

Asimismo, del análisis también se desprende que el comportamiento entre hombres y mujeres con respecto al uso del teléfono móvil dentro de una tienda física no difiere en un porcentaje significativo, ya que este es alto en ambos grupos de consumidores y se sitúa en el 42% en el caso de los hombres y en el 37% en el caso de las mujeres.

En lo que respecta a los distintos estratos de edad de los compradores, los que más suelen tener este comportamiento online en un establecimiento físico son los usuarios más jóvenes, de entre 20 y 29 años, que acumulan casi el 50% de las respuestas afirmativas. Les siguen los consumidores de entre 15 y 19 años y aquellos que cuentan con entre 30 y 39 años. En ambos casos obtienen un 45% de las respuestas positivas.

Por países, los compradores de países asiáticos como China y Corea del Sur, así como los ciudadanos turcos reconocen ser los más propensos a comprar los precios en las tiendas a través de sus teléfonos, con un 59%, un 54% y un 53% respectivamente. En el lado contrario se sitúan los consumidores de Ucrania, Sudáfrica e India, con un 11%, un 15% y un 17%, respectivamente.

Importancia del boca a boca

El hecho de ponerse en contacto con familiares y amigos para que estos opinen sobre los productos y servicios que los consumidores quieren adquirir en una tienda es una práctica igual de importante tanto para hombres como para mujeres.A nivel mundial, ambos géneros tienen la misma probabilidad de utilizar sus teléfonos móviles en una tienda para realizar esta actividad (en concreto, la media de la investigación sugiere que lo hacen un 40% de las mujeres y un 39% de los hombres).

Por rangos de edad, los adultos más jóvenes (de entre 20 y 29 años) son los que ostentan el grueso de este comportamiento, ya que uno de cada dos reconoce reproducirlo. Le siguen los adolescentes de entre 15 y 19 años así como el estrato inmediatamente superior, los adultos de entre 30 y 39 años (con un 48% y un 47% respectivamente). Para los responsables del estudio este comportamiento demuestra que el boca a boca y el asesoramiento del círculo más cercano del comprador está presente en el mismo momento de tomar la decisión de compra dentro de una tienda. Es por ello que los equipos de ventas de estos establecimientos se enfrentan a una nueva influencia dentro de las tiendas, que deberán mejorar a través de la experiencia de compra física de los clientes.

Por países, los compradores de México, Polonia y Turquía son los más propensos a utilizar el móvil para ponerse en contacto con amigos o familiares en busca de consejo, haciendo esto en las tiendas en un 55%, 53% y 52%, respectivamente. Por el contrario, los compradores en Japón, Indonesia y Alemania son los menos propensos a hacerlo, con sólo 16 años, el 21% y 24% respectivamente.

Fotografía, que algo quedará

De igual modo, la toma de fotografías de productos reales en tiendas físicas es la tercera actividad que los compradores más llevan a cabo en estos entornos. Un comportamiento que vuelve a ser homogéneo en cuestiones de género, pues más de un tercio de los consumidores reconocen llevarla a cabo. Por edades, los adolescentes son los que más reproducen este comportamiento, seguido de los adultos jóvenes, en un 44% y un 43% respectivamente.

Según los distintos países, México, China y Turquía vuelven a liderar el ranking de esta actividad, con un 49% y un 47%, respectivamente. Por el contrario, esta actividad es aún incipiente en mercados como el indio, el ucraniano y el indonesio, donde solo se ha registrado en un 12%, un 13% y un 16% respectivamente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados